Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de febrero de 2013

Leído/escuchado en los medios (5): Phil Jackson

Por Jorge

En primavera saldrá a la venta “Eleven Rings”, próximo libro de Phil Jackson, en el que a buen seguro que cuenta detalles jugosos de los equipos campeones que entrenó durante su carrera en los banquillos.  

Phil Jackson hablando en el funeral de Jerry Buss. (foto: lakers.com)
 
Mientras, esta semana la prestigiosa revista deportiva, “Sports Illustrated”, publicó una entrevista en la que el entrenador que más títulos ganó en la historia de la NBA daba su particular visión sobre el juego, y en particular sobre la situación de los Lakers.
“Basketball is a simple game. Your goal is penetration, get the ball close to the basket, and there are three ways to do that. Pass, dribble and offensive rebound.”
Jackson tiene claro cual es la base del baloncesto. Y reclama un mayor protagonismo del jugador grande, interior, y la necesidad de hacer que le llegue el balón. En ese sentido reconoce el buen trabajo de Popovich en los Spurs:
“I think people forgot that there are still ways you can get the ball inside rather than just standing there and throwing the ball in. You have to have a system that makes all things work. Pop [San Antonio's Gregg Popovich] has that.”
Y ahonda más en ello cuando al ser preguntado por los Lakers de este año, comenta que los problemas del equipo están llegando porque el balón no le llega a Dwight Howard:
“They just don't put the ball in the post. Dwight [Howard] just doesn't get any touches. They've basically eliminated his assets.”
Preguntado si Howard no podría ser aprovechado en las continuaciones del bloqueo directo con Nash y Bryant, Jackson tiene claro que lejos de la canasta pierde efectividad, y justifica su no tan buena temporada por sus problemas físicos y la necesaria adaptación al equipo. En cuanto al acoplamiento de dos jugadores grandes, Howard y Pau Gasol, no ve cual es el problema, y remarca que ya se ganaron campeonatos con dos jugadores interiores en la pista (Gasol y Bynum) en el pasado. Y pese a todo, confía en que Lakers alcanzarán los playoffs:
“They make the playoffs, I think they've shown they're going to be in it with every team.”
Muchos seguidores de los Lakers verían con agrado su vuelta al banquillo angelino…


…pero parece que el tiene claro que no volverá a entrenar:..
“I'm not coaching.”
…sin descartar volver al baloncesto ocupando un cargo directivo, pese a que reconoce que echa de menos formar parte de un equipo:
“Forming a brotherhood and trying to move it forward, that's the part that I miss.”
Seguramente la próxima aparición pública de Phil Jackson se produzca en el Staples durante la retirada del número 34 de Shaquille O´Neal. Hasta entonces, y mientras llega la publicación de su próximo libro, podéis leer la entrevista completa que le hizo “Sports Illustrated”.

¿Veremos otra vez a Phil Jackson en los banquillos? ¿Acabará ocupando un cargo directivo desde el que diseñar equipos campeones? ¿Será en Lakers aprovechando su relación con Jeannie Buss?

4 comentarios:

Marcos dijo...

Lo cierto es que lo que dice Jackson es de perogrullo, pero hay entenadores que se complican la vida de una manera absurda.

Jorge dijo...

Comparto lo que dices Marcos.

Hay algunos a los que les gusta "innovar" complicando el juego cuando el baloncesto es más sencillo.

Pero también a veces la culpa es de los directivos, como me parece que es en este caso de Lakers.

Si tienes un determinado tipo de jugadores no puedes fichar a un entrenador que tiene un estilo de juego que no cuadra bien con esos jugadores... a menos que sepa adaptarse a ellos. Y para adaptarse, entonces sí, hay que ser un buen entrenador.

Saludos.

Marcos dijo...

No puedo estar más de acuerdo en lo que dices. Está claro que la culpa de todo lo que le ocurre a LA está en los despachos por empezar la casa por el tejado. Pero D'antoni, al que por otro lado siempre había considerado un buen entrenador, me ha decepcionado no sabiendo gestionar lo que tiene. Puede que sea lo que mucha gente dice, es difícil gestionar un "roster" NBA, nada que ver con NCAA o FIBA ...lo que está claro es que ahora con el fallecimiento de Buss padre, no veo nada claro el futuro de Lakers viendo lo que han hecho hasta ahora sus hijos....

Jorge dijo...

A mi, Marcos, tampoco me va lo que está haciendo D´Antoni, y en general cualquier entrenador qque no sabe adaptarse a sus jugadores. Como creo que le paso a Messina en el Madrid.

Esta claro que todo entrenador tiene que tener unas ideas, y si puede hacer el equipo a su medida, mejor, pero si no es así... habrá que adaptarse.

También es verdad que esto es hablar por hablar porque habría que estar dentro de los equipos para ver que se cuece allí dentro, pues en defensa un poco de los entrenadores, al final se está en manos de los jugadores. Y si éstos no están por la labor... (sobre todo en la NBA que es una liga de jugadores)

Totalmente de acuerdo, el futuro de Lakers es una incógnita.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!