Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de julio de 2013

La Lista de Orenga

Por Jorge

El marrón de Orenga es de aupa, porque hacerse cargo de una selección doble campeona europea sin poder contar con algunos jugadores básicos por lesión o renuncia, y tener que pensar además en el futuro con el Mundobasket a jugarse en España en 2014, hace difícil que sus elecciones puedan contentar a todos.


Todos llevamos un seleccionador dentro. “No la vamos a pegar porque habría llevado mejor a éste que a aquel que es un paquete”, “sin Pau Gasol y Navarro no tenemos nada que hacer”… ¿Les suena? Luego habrá tiempo para comentar algún detalle de la lista, pero antes me hago un par de preguntas: ¿Es serio retirarse de la selección para luego volver?, y ¿es "deportivo" renunciar a la selección para descansar y luego regresar para jugar el Mundobasket 2014?

La primera pregunta viene al hilo de la vuelta de Mumbrú a la selección después de anunciar su retirada de la misma hace un par de años. Y no es la primera vez que ocurre algo así. Ya Moncho López, seleccionador español en el Eurobasket de Suecia 2003, persuadió a Alberto Herreros para que volviera tomando como argumento básico la falta de tiro exterior del equipo, y algo parecido ocurrió con Roberto Dueñas al que convenció Mario Pesquera para acudir a la llamada de la selección que jugaría los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A mi particularmente no me gustan estas cosas. Ya dice el dicho que “a lo hecho pecho”, y si se decide la retirada, eso de volver porque me reclaman, porque ahora las circunstancias son distintas, o porque les apetece, no me parece acertado. Sobre todo porque me parece una falta de respeto al resto de jugadores que también se han ganado su posible participación con la selección.

La respuesta a la segunda pregunta podría admitir algunos matices pues ¿quién en su sano juicio no querría contar con la genialidad y el buen hacer de los dos mejores jugadores de la historia del baloncesto español (Pau Gasol y Juan Carlos Navarro) en futuros compromisos?

Además ambos parecen tener justificaciones de peso para no acudir al próximo Eurobasket: Navarro se opera de un tobillo y ya aprovecha para descansar, y Pau Gasol también pasó por el quirófano para una pequeña intervención en sus rodillas y más de lo mismo.

Sin embargo, otros no parecen tener justificación tan poderosa. El último MVP de la final de la ACB, Felipe Reyes, renunció a jugar el Eurobasket alegando que necesitaba descansar, ahora bien, cuando llegue el Mundobaket si quieren contar con él, ya la cosa cambia. La sinceridad le honra pero no parece de recibo renunciar “porque sí” para luego volver. ¿Y qué hacemos mientras con aquellos seleccionados del próximo campeonato si lo hacen bien? Papelón para el seleccionador y la federación. Y que nadie vea aquí ningún tipo de animadversión hacia Reyes que me parece un jugador extraordinario que en general es infravalorado por prensa y aficionados.

La polémica Ibaka-Mirotic

La FIBA solo permite la participación de un único jugador nacionalizado en cada selección, cosa que se antoja que no siempre es así cuando se ve la plantilla de las selecciones de otros países, pero el caso es que eso de momento hace imposible que pudieran coincidir Ibaka y Mirotic a la vez.

El jugador de los Thunder vía comunicado publicado por la federación alega problemas físicos para justificar su renuncia, ¿algún médico se pasó por Oklahoma para hablar con sus médicos y ver los informes al respecto?, y también la necesidad de descansar para recuperarse, ahora bien, que no dejen de contar conmigo, que para otra renuncia siempre hay tiempo. Ibaka queda como un señor, esta lesionado, aunque habría que ver en que condiciones está porque otros fueron a la selección no muy bien (léase Garbajosa en el EuroBasket 2007).

Así que la federación recurre a Mirotic, y Orenga deja con el culo al aire al alero del Madrid cuando dice que “se le comunicó que contábamos con él, pero renunció (…) y las razones las debe explicar él”. Y Mirotic se explicó:


Traducción libre de las palabras de Mirotic: mirar, no me gusta ser segundo plato, antes quisisteis contar con Ibaka pues hay os quedáis. Llegado el Mundobasket 2014 ¿qué pasará si el jugador de los Thunder le “apetece” participar? Entendible el pataleo de Mirotic aunque no deja de parecerme una niñería. Si estás disponible y te llaman, acudes y si no te apetece, cualquiera puede poner una excusa. De todos modos Orenga y la federación se cubrieron de gloria tratando este tema.

Algún detalle sobre la lista

Jugando a ser seleccionador, al término de las diferentes competiciones (hace un mes) y teniendo en cuenta ya algunas renuncias, estos fueron mis elegidos: S. Rodríguez, Llull, Ricky, Calde, Nacho Martín, Claver, Mirotic, Xavi Rey, Aguilar, San Emeterio, Rabaseda y Marc Gasol. Y tuve muy presente a Pau Ribas, pero opte para ocupar su lugar (que no su puesto) a Nacho Martín para equilibrar un poco el equipo. No incluí a Rudy porque esperaba su renuncia debido a sus habituales problemas físicos, y contaba con Mirotic… Como se puede apreciar las diferencias con la lista definitiva no son muchas, y es que me parece que la mayoría de los aficionados coincidiríamos en las 2/3 partes del equipo.

Por no extenderme, sólo daré mi opinión sobre las "diferencias": Gabriel, Mumbrú y Rudy.

Germán Gabriel me encanta. Me parece que tiene el mejor juego de pies del baloncesto español en la pintura. Tiene experiencia, y buena mano para hacer grande el campo. Con la renuncia de importantes jugadores interiores, no es mal recambio. Creo que ya tuvo que ser seleccionado en otras muchas ocasiones, sobre todo tras la retirada de Garbajosa por hacer un juego “similar” de cuatro abierto aunque con más juego interior.

No creo que tenga que decir nada bueno de Rudy para justificar su selección. En buenas condiciones no tiene nada que envidiar a ningún escolta-alero de Europa pese a su gran pájara en el tiro de las pasadas finales.

Mumbrú, siempre me gustó y sigue haciéndolo, pero ya comenté que me parece su vuelta a la selección. Creo que tapa la posible progresión de Claver, de quien se espera más responsabilidad y minutos, e incluso de Rabaseda (o Suárez que cayó en desgracia) que bien pudiera ocupar su lugar.

En cuanto a los invitados, ayer me dio por defender en twitter a Orenga por su “no selección” como fijo de Nacho Martín, pese a que a mi me habría gustado, ojo, que el próximo jugador de Unicaja estuviera en la lista final. Y me llovieron algunos palos porque mi “defensa” simplemente consistió en ponerme en el lugar del seleccionador diciendo que los mejores equipos no tenían porqué estar compuestos de los mejores jugadores sino de los más adecuados.

¿Y quienes son los más adecuados? Pues eso depende del estilo de juego que quiera desarrollar el seleccionador, de las combinaciones que haga de los jugadores, en definitiva, de cuestiones tácticas y de grupo (la famosa química).

Un ejemplo. ¿No era mejor Isiah Thomas que John Stockton? Nadie puede discutir que Stockton es el máximo “asistente” y “ladrón” de la historia de la NBA pero si uno ve como jugaban uno y otro, a mi me parece que era mejor Thomas y por tanto debió estar en lugar del antiguo base de los Jazz en el famoso “Dream Team” de Barcelona´92, pero posibles problemas de convivencia en el equipo, que no habría minutos para todos y Stockton podría ser mejor “jugador de equipo” llevaron al comité USA a elegirle en lugar del “Magic de bolsillo”.

Volviendo a la mencionada invitación de Nacho Martín, la diferencia con otros ya fijos no parecen muy grandes y si Orenga se decide por otros y no por él sus motivos tendrá pero son desde luego respetables y están en la línea de hacer su propia selección. Si luego los resultados son buenos, la mayoría (siempre estarán los erre que erre) dará por acertada su elección, mientras que si el Eurobasket no conlleva otra medalla (al menos) le caerán buenos palos con el habitual “ya te lo dije”, pero creer que ya está equivocado cuando ni siquiera se jugó un minuto parece exagerado. Y no olvidemos que todavía pudiera haber alguna lesión, que nadie desea, y que el seleccionador tenga que trastocar sus planes.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Lo de la selección de basket siempre me ha llamado poderosamente la atención en el sentido que parece que los que deciden ir o no ir son los jugadores más que los técnicos...Hay muchos jugadores "intocables" y hay también la regla no escrita de que si estas o has estado en la NBA tienes que estar en la selección...Bien, quizá esto último hasta ahora fuera comprensible pero viendo que cada vez hay más jugadores españoles en USA ¿sigue siendo factible este "método"?.

Lo de "borrarse" para luego "apuntarse" va un poco en esa linea. Si te borras es tu problema ahora bien, luego ha de ser el seleccionador quien te llame. Y aquí entran un poco casos particulares porque es cierto que para cubrir determinadas posiciones hay auténticos problemas...

El tema Mirotic e Ibaka. Ibaka está claro que está recibiendo presiones por parte de los Thunder y tratándose de un Europeo tampoco es cuestión de forzar...Ten en cuenta que en el anillo de campeon de la NBA pone "world champion" con eso queda todo dicho.

Mirotic, creo, que ha gestionado muy mal todo el asunto. Primero pidiendo que le asegurasen una plaza en el mundial, lo cual para mi es algo absurdo ¿como se le puede asegurar nada a nadie a un año vista? y luego con lo de segundo plato...Aunque comprendo que el tiene que defender lo suyo y la FEB lo suyo. Para mi es injusto que un jugador que lleva desde los 15 años jugando en España sea medido por el mismo rasero que otro que llegó aquí de adulto...pero, la FIBA es la FIBA.

Por cierto, y hablando de algo totalmente distinto, ¿qué te parece el anuncio de la FEB de eliminar la llamada "regla pasarela" para el basket de formación?

Jorge dijo...

Tienes razón Marcos cuando dices que Ibaka recibe "presiones" de Oklahoma, pero ¿no las recibirá más Marc Gasol? Y sin embargo él si va al Eurobasket.

No creo que sea Mirotic quien haya gestionado mal el tema de su posible inclusión o no en la lista, y es un tema más de la federación que tal vez no ha hecho todo lo posible para que la FIBA cambie sus normativas sobre nacionalizados, ya que se está perjudicando a si misma tal y como citabas por twitter, pues sus reglas hacen que su propio evento pierde el atractivo de contar con una estrella como Mirotic.

En cuanto a eso que dices del reglamento pasarela, ya sabes que no me gusta el exceso competitivo a edades tempranas, aunque acepto que forma parte de la formación, pero eliminar ese reglamento hace que chicos/as se vayan a quedar sin jugar, y que eso pase tan pronto me parece un error.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!