Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 11 de mayo de 2014

Los mejores número 00 de la historia de la NBA

Por Jorge

Número NBA que llamaba poderosamente la atención en el baloncesto europeo cuando aquí sólo se podía jugar del 4 al 15, en verdad ha sido utilizado muy poco. Tan sólo veintisiete jugadores han jugado con el doble cero en sus camisetas a lo largo de la historia de la NBA, siendo sólo tres: Darrell Arthur (Nuggetts), Spencer Hawes (Sixers), O.J. Mayo (Bucks) quienes lo hicieron en esta última temporada 2013-14.

La anécdota es que a esa lista se podrían unir Mychal Thompson (padre del actual jugador de los Warriors, Klay Thompson) y James Worthy que como ya se contó tuvieron que utilizar ambos ese número en una ocasión mientras jugaban para los Lakers.

5.- Benoit Benjamin

Número tres del draft de 1985, este pivot sin muchos recursos para lo que se estilaba en su época (último Kareem, Olajuwon, Ewing, Robinson…) pero grande en todos los sentidos, jugó con el doble cero casi toda su carrera.

Sus mejores años transcurrieron con el equipo que le seleccionó en el draft, Los Angeles Clippers, donde siempre promedió dobles digitos en anotación siendo sus mejores temporadas la 1988-89 (16 puntos y 9 rebotes) y la de 1990-91 (14 puntos y 10 rebotes). Destacado en la faceta taponadora, aún conserva el récord de tapones totales de la franquicia angelina.

4.- Tony Delk

Campeón universitario con Kentucky en 1996 (ya con el 00) y elegido mejor jugador de aquella Final Four, Delk es el característico jugador “bajito” (1.86 m) que en el baloncesto universitario destaca como anotador pero que luego si no se reconvierte a base en la NBA puede tener dificultades para hacer carrera.

En su caso disfrutó de diez temporadas en la liga, eso sí, pasando por numerosos equipos (Hornets, Warriors, Kinas, Suns, Celtics, Mavericks, Hawks y Pistons) y sin disfrutar de demasiado protagonismo. Su mejor promedio anotador fue de 12 puntos en 2000-01 en Phoenix.


3.- Johnny Moore

Base que jugó su mejor baloncesto en los San Antonio Spurs durante los 80 junto a Gervin y Gilmore, en la que sería la mejor etapa del equipo tejano hasta la llegada de David Robinson y más tarde de Tim Duncan. Lideró la liga en asistencias (9.6 por partido) en 1981-82.

Llegaría a jugar en la ACB con el Valvi Girona en los 90. Su buen rendimiento con los Spurs, cercano al doble-doble en puntos y asistencias durante varias temporadas, llevó a que San Antonio acabara retirando el doble cero en su honor.


2.- Kevin Duckworth

Pivot que no tenía grandes movimientos interiores más allá del tiro a la media vuelta, curioso tiro por cierto a una mano, gracias a su volumen corporal se hacía grande en la pintura consiguiendo hacer una buena carrera en la NBA.

Comenzó a jugar en los Spurs con el número 54 hasta que a los pocos meses fue traspasado a los Blazers donde eligió el doble cero que utilizaría el resto de su carrera.

Tristemente fallecido en 2008, Duckworth fue el pivot titular de los Blazers finalistas de 1990 y 1992. Elegido jugador más mejorado en 1988, alcanzaría el estatus de “All Star” en 1989 y 1991.


1.- Robert Parish


Apodado “The Chief” fue el primer jugador en utilizar el doble cero cuando debutó en la liga con los Warriors en 1976 (ya usó ese número en su etapa universitaria en Centenary College of Louisiana).

Conocido sobre todo por su etapa en los Celtics en la que formó el gran “Big Three” junto a Larry Bird y Kevin McHale, ganó tres anillos en Boston (1981, 1984 y 1986) además de jugar nueve “All Star Game”.


Su longeva carrera, jugó hasta los 44 años, le permitió retirase en los Chicago Bulls en 1997 con otro título de campeón.

Tiene el récord de más partidos jugados en la historia de la NBA (1.611), fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia en 1996, su número fue retirado por los Celtics en su honor en 1998, y desde 2003 forma parte del Hall of Fame del baloncesto.

Jugador caracterizado por su sobriedad, capacidad de rebote e intimidación, en ataque tenía dos o tres jugadas destacadas como su reverso por línea de fondo, el gancho hacia el centro de la zona, o su tiro arqueado.

11 comentarios:

Unknown dijo...

El mítico Tony "lambada" Delk... #AquellosMaravillososAños

Mo Sweat dijo...

Si con otros dorsales puede existir debate, aquí está clarísimo quien es el más ilustre de todos... The Chief, Robert Parish.

Saludos.

Jorge dijo...

¿Por qué el apodo de "Lambada"? No recuerdo, pero sí David, aquellos fueron maravillosos años.

Particularmente a mi me encataba Delk en aquel Kentucky de Pitino y lamenté que no tuviera más éxito en la NBA.

Saludos.

Jorge dijo...

Sin duda Mo, por juego y palmarés, "El Jefe" lidera esta "clasificación" y difícil será que nadie le supere en el futuro.

Un fenómeno para los aficionados de los 80.

Saludos.

Marcos dijo...

el doble cero ...cómo molaba aquel número!!!!. Por cierto, Parrish está estos días por España. Un amigo me dijo que iba a dar un clinic en el Loyola de Bilbao

Jorge dijo...

Sin duda Marcos es un número que gustaba por lo raro. Como raro se hace que ahora que se llevan las equipaciones vintage no se vean camisetas de Parish.

No sabía que estuviese por aquí, pero suerte tienen en Bilbao, porque si alguien tiene muchos "trucos" que enseñar después de tan longeva carrera es él.

Saludos.

Marcos dijo...

umm, yo creo que alguna he visto. Además de los Celtics de esa época se ven más que de los Lakers, cosa curiosa.

Jorge dijo...

¿Seguro Marcos? Salvo la de Bird (la he regalado) no vi ninguna, mientras que de "Magic" se ven a mansalva, además de alguna de Kareem (puedes ver mi foto de perfil), e incluso uno de los chavales que entrené tenía la de Worthy. Diría incluso que vi también alguna de Rambis.

Ahora bien, esa de Parish sería un tesoro.

Saludos.

Marcos dijo...

Supongo que será por zonas. Aquí partimos de la base de que hasta hace un par de años encontrar algo de baloncesto en tiendas de deporte era milagroso. Ahora si que se ve bastante. Bird por supuesto, pero yo creo que McHale y Parish también las vi. De Lakers si que he visto hace poco la de Worthy, pero nada más. Es curioso que de Jordan y Magic no veo nunca ninguna, aunque puede ser que vuelen nada más llegar a las tiendas. Petrovic, Wilkins, Garnet (celtics), Martín, Ewing ...de esos tengo vistas hace poco. Y luego claro está Rubio, Pau, Marc, Calde(Raptors) e Ibaka.....Joé, parezco un viajante de "adidas" ;-)

Jorge dijo...

Seguramente pase eso que dices Marcos sobre las zamarras de Jordan y Magic. Del primero por aquí se ven mucho (también la regalé en su día).

Ya sabes que si no las encuentras "físicamente", por internet existen muchas páginas de comercio electrónico "legales" y otras más "particulares" donde seguramente puedas encontrar esas y otras.

Saludos.

Sergio Reyes Pérez dijo...

Westbrick

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!