Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 16 de mayo de 2014

Leído/escuchado en los medios (10): Aito Gª Reneses

Por Jorge

El pasado fin de semana el exitoso entrenador Aito García Reneses -ahora en el Cajasol Sevilla- dirigió su partido número mil en la ACB.



A esos partidos habría que sumar los que protagonizó como jugador, los que dirigió antes de la creación de la ACB, los correspondientes a su etapa en la selección española, e incluso aquellos de categorías inferiores en los que participó. Vamos, una leyenda histórica del baloncesto español en toda regla.


En los últimos tiempos le han realizado interesantes entrevistas en diversos medios (“Solobasket”, “Jot Down Magazine”) en las que repasaba todo tipo de detalles de su pasado y presente en el baloncesto, pero me quedo con un par de detalles leídos en la última que publicó “Negra Tinta”.

La relación entre jugadores y entrenadores imagino que es más complicada de lo habitual en el baloncesto profesional. A ese respecto y a colación de una pregunta sobre la posterior cena de celebración por la consecución de la medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de Pekín (2006), Aito comenta:

“Es positivo llevarse bien con la plantilla, pero cuando un entrenador se convierte en amigo de un jugador, el técnico lo llevará bien. Sin embargo, para el baloncestista puede ser más difícil, no entenderá que el técnico tenga que ser justo con todos sus compañeros. Profundizar demasiado con ellos, los jugadores, es bastante complicado.”

Recuerdo que haciendo uno de los cursos de entrenador, un profesor comentó que un entrenador no podía ser amigo de un jugador. A mí me llamó la atención por tratarse además de un curso orientado al baloncesto de formación. Básicamente por la necesaria cercanía que a mi juicio debe existir entre entrenador y jugador para poder enseñar los fundamentos así como los valores que llevan aparejados el baloncesto.

Si bien la explicación de Aito tiene que ver más con el baloncesto profesional, seguramente sea más clara, y es que en verdad el problema se produce cuando el jugador no entiende que esa amistad no tiene que ver con que luego en el baloncesto el trato tenga que ser igual con todos los jugadores.

En la misma entrevista, el entrenador madrileño (detalle que la mayoría desconoce por sus muchos años entrenando en Cataluña) es categórico cuando es preguntando por el baloncesto femenino:

“…ellas juegan mejor que los hombres.” Y justifica su respuesta diciendo que “al no haber un dominio físico tan grande, su técnica les lleva a controlar perfectamente todas esas situaciones complicadas que se dan en el deporte de equipo”, y la clave para que siga siendo así “está en mantener ese dominio técnico ahora que están mejorando muscularmente”.

No vienen mal palabras elogiosas sobre el tan denostado, demasiadas veces, baloncesto femenino. Tal vez a un referente del baloncesto se le haga caso. En cualquier caso recomiendo la lectura de todas las entrevistas que menciono pues nunca está de más conocer que piensa una leyenda del baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!