Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 2 de julio de 2014

La televisión puede hacerte mejor jugador de baloncesto*

Por Jorge

La última entrega de esta sección versaba sobre aspectos que están fuera del entrenamiento habitual pero que inciden de manera notable en el rendimiento y la mejora del jugador de baloncesto. Continuando en esa línea, considero que ver baloncesto, también es un buen modo de aprender y mejorar cuando nos fijamos en los detalles que hacen grandes a los jugadores profesionales.

El baloncesto FIBA suele ser más rico en cuestiones de táctica colectiva, aunque también se pueden ver matices muy interesantes de táctica y técnica individual. Sin embargo en el baloncesto NBA es donde se pueden apreciar mejor gracias sobre todo a las excelentes retransmisiones de las televisiones estadounidenses capaces de captar todos los detalles que luego se ven muy bien en las repeticiones.

¿A qué detalles se puede prestar atención?

Dejando a un lado la táctica colectiva, las jugadas y sistemas concretos que no deben ser importantes en las primeras etapas de formación de un jugador joven, haré hincapié en la táctica y la técnica individual.

En cuanto a la táctica individual, destacaría el juego sin balón. La colocación de los jugadores en función del balón tanto en ataque (respetando espacios) como defensa (situaciones de ayuda defensiva). Y también los tiempos de acción de esos jugadores sin balón en ataque respetando el balón, es decir, sin estorbar el juego del jugador con balón.

Cuantos más jóvenes son los jugadores más ansias tienen de participar del juego de ataque, que en su caso lo entienden como tener el balón. Parece que sin él no se puede jugar cuando en realidad se pueden hacer multitud de acciones: mejorar líneas de pase, cortes hacia el aro, bloqueos indirectos o directos, alejar ayudas, etc.

Una buena idea para que los entrenadores hagan ver la importancia del juego sin balón a sus jóvenes deportistas es pedirles que se fijen durante un partido en aquellos jugadores que no tienen el balón, y como de ellos dependen en muchas ocasiones las buenas acciones de ataque.

Desde el punto de vista de la técnica individual son muchos los detalles a observar, pero algunos podrían ser:

- Los apoyos en el suelo: paradas, salidas, pivotes

- El trabajo de recepción: cambios de ritmo, fintas.

- El tiro: gesto técnico y todo lo que conlleva, además de los diferentes tipos de tiro.


- El cierre del rebote defensivo.

- Los bloqueos directos e indirerctos: como se toman y que se hace antes, durante y después de los bloqueos.

- Las fintas con balón: en bote, pase y tiro.

Hoy en día las posibilidades de ver baloncesto se multiplican gracias a Internet, y sin embargo, los más jóvenes dedican poco tiempo a ver baloncesto. Y en muchos casos más que ver, miran sólo los “hihglights” que en la mayoría de los casos están fuera de su alcance, y que en realidad perjudican más que benefician a su juego.

El joven jugador puede tener iniciativa propia, y a partir de lo que vea por televisión o en directo tanto a los profesionales como a los amateurs (compañeros de club de otras categorías o amigos durante entrenamiento y pachangas) puede luego dirigirse a la cancha y practicar.

Y también el entrenador puede utilizar el video haciendo montajes cortos de algún detalle técnico apreciado en los partidos, para luego verlo durante un entrenamiento y que los jugadores lo tomen como modelo intentando imitarlo.




Publicado el 20 de mayo de 2013 en la web de baloncesto JordanyPippen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!