Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 16 de octubre de 2014

Los mejores números 4 de la historia de la NBA

Por Jorge

Doscientos cincuenta jugadores portaron, a lo largo de la historia de la ABA y la NBA, el número cuatro, de los que quince lo hicieron la pasada temporada. Entre estos últimos destacan J.J. Redick (Clippers) y Luis Scola (Indiana Pacers).

Algunos jugadores que utilizaron este número en alguna etapa de su carrera pero que alcanzaron el status de leyenda con otro número a la espalda fueron Rick Barry y Charles Barkley (ambos jugaron con el número cuatro en los Rockets), y Moses Malone (en los Washington Bullets).


10.- Carl Braun

Base-escolta que promedió 14 puntos y 4 asistencias por partido a lo largo de su carrera jugando en su mayor parte en los Knicks a quienes representó en cinco “All Star Game” y donde en sus dos últimas temporadas con ellos ejerció las funciones de jugador-entrenador.

Su última temporada como profesional jugó para los Boston Celtics con quienes ganó el campeonato, en un papel menor, en 1962. Miembro del segundo mejor quinteto de la liga en 1948 y 1954.

9.- Jerry Sloan

Recordado por la mayoría gracias a sus éxitos en el banquillo de los Utah Jazz (más de mil partidos ganados allí), Sloan fue un alero aguerrido de notables cualidades defensivas que jugó toda su carrera en los Chicago Bulls, que retiraron el número cuatro en su honor.

Jugó dos “All Star Game” y fue elegido cuatro veces en el mejor cinco defensivo y dos en el segundo. En el Hall of Fame desde 2009 como entrenador.


8.- Ron Harper

Escolta que en sus inicios (Cleveland Cavaliers) destacó por su capacidad física y ofensiva, con los años fue ocupando funciones defensivas y siendo sobre todo un jugador de equipo.

Sus mayores éxitos los consiguió junto a Phil Jackson en los Bulls (allí jugó con el número 9) y los Lakers ganando cinco campeonatos.


7.- Byron Scott

Eclipsado por las estrellas del showtime de los Lakers de los 80 (Kareem, Magic y Worthy), Scott era el escolta que aportaba el tiro exterior en ese equipo.

Elegido en el mejor quinteto rookie en su año de debut, ganó tres anillos en Los Angeles. Actualmente es el entrenador del equipo. Y ganó el premio al mejor entrenador del año en 2008 formando parte de los New Orleans Hornets.


6.- Chris Bosh

Único jugador de esta lista en activo, es recordado ahora por sus éxitos en Miami junto a LeBron James y Dwayde Wade, pero Bosh jugó con el número cuatro en su etapa inicial en la liga en los Toronto Raptors de quienes fue su mejor jugador durante siete temporadas.
En ese tiempo ya sumó participaciones en el “All Star Game” (9 totales hasta ahora), una elección en el segundo mejor quinteto de la liga (2007) y su inclusión en el quinteto ideal de rookies en su temporada de estreno en la liga. A estos reconocimientos habría que añadir el oro olímpico de 2008 jugando en la selección de los Estados Unidos, y un par de títulos con los Heat.


5.- Chris Webber

Ala-pivot que dominó el juego gracias a la unión de su corpulencia, agilidad y sobre todo dominio de la pelota, lo cual le permitía jugar contra gente más grande con habilidades de un exterior y contra gente más pequeña con habilidades de interior.

Rookie del año jugando para los Warriors, jugó cinco “All Star Game”. Su etapa dorada fue en aquellos Kings que de no haberse topado con los Lakers de Shaq seguramente hubiesen conseguido algún anillo. En esa época sería elegido una vez para formar parte del mejor quinteto de la liga (2001) y varias veces más para formar parte del segundo y tercero.

Menos durante su etapa en los Pistons y un breve tiempo en Washington, siempre jugó con el número cuatro que los Sacramento Kings retiraron en su honor.


4.- Sidney Moncrief

Escolta que jugó casi toda su carrera en los Milwaukee Bucks (retiraron el número cuatro en su honor), siempre se le destacó por sus cualidades defensivas, siendo elegido mejor jugador defensivo en dos ocasiones (1983 y 1984), y formando parte del mejor quinteto defensivo cuatro veces.

También jugó cinco “All Star Game”, y fue seleccionado una vez para el mejor quinteto de la liga (1983) y cuatro veces para el segundo.


3.- Adrian Dantley

Alero que se buscó la vida en la pintura entre jugadores más grandes gracias a su potencia y habilidad.

Rookie del año tras llegar a la liga después de liderar al equipo olímpico estadounidense que ganó el oro en los Juegos de Montreal (1976), fue seleccionado para jugar seis “All Star Game”.

Lideró la liga en anotación con más de treinta puntos por partido y fue elegido en el segundo mejor equipo en dos ocasiones (1981 y 1984).

Los Jazz retiraron en número cuatro en su honor y fue seleccionado para formar parte del Hall of Fame en 2008.


2.- Dolph Schayes

Ala-pivot en los orígenes de la NBA, Schayes posee un palmarés brillante con doce participaciones en el “All Star Game”, seis veces elegido en el mejor quinteto de la liga y otras seis en el segundo. Mejor reboteador en 1951 y ganador del título jugando para los Syracuse Nationals en 1955.

Llegaría a ser nombrado entrenador del año en 1966 (Philadelphia 76ers), seleccionado para formar parte del Hall of Fame en 1973, y elegido entre los cincuenta mejores jugadores de la NBA con motivo de su cincuenta aniversario en 1996.


1.- Joe Dumars

Escolta que sin grandes alharacas destacaba por su eficiencia aportando defensa y excelente juego en el perímetro de los Detroit Pistons con los que jugó toda su carrera, y quienes retiraron el número cuatro en su honor.

Campeón del mundo con Estados Unidos en 1994, jugó seis “All Star Game”, fue elegido en el mejor quinteto rookie en la temporada de su debut, cuatro veces en el mejor quinteto defensivo, y varias veces en los segundos y tercer equipos ideales de la liga.

Su mayor logro fue ganar el título en dos ocasiones (1989 y 1990) siendo nombrado el mejor jugador de las finales de 1989.


El premio al jugador más deportivo de la temporada se denomina Joe Dumars Trophy en su honor por ser ejemplo de deportividad a lo largo de su carrera además de ser el primer ganador de este galardón instaurado por la NBA en 1996.

Miembro del Hall of Fame desde 2006, formó una de las parejas de juego exterior más letales de la historia del baloncesto junto a Isiah Thomas:

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Grandes nombres todos ellos... Mi favorito indiscutible: Chris Webber, aunque seguido de cerca por Adrian Dantley. Mis mayores respetos también para el Asesino Silencioso y Sidney Moncrief.

Saludos.

Jorge dijo...

Ya sabía por donde irían tus preferencias Mo... :-)

Cualquier paquete al lado de ese cuarteto que mencionas ya formaría un quinteto de juego y rendimiento espectacular.

Saludos.

Unknown dijo...

el siguiente... yo!!

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!