Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 16 de noviembre de 2014

Hemeroteca (12): Byron Scott y los Lakers

Por Jorge

Los Angeles Lakers pasan ahora mismo las de Caín en el inicio de la temporada NBA 2014-15, y no parece que la cosa tenga pinta de que vaya a ir mucho mejor de aquí al final de curso. Así que antes de que empeore (ojalá me equivoque como seguidor angelino), es buen momento para rescatar en la sección de "Hemeroteca" a la versión de jugador de su actual entrenador: Byron Scott.

Los seguidores más jóvenes sólo conocen a Scott en su faceta de entrenador tras ser asistente de los primeros y espectaculares Sacramento Kings de Webber y Jason Wiliams, luego pasar por New Jersey Nets (doble finalistas con él en 2002 y 2003), seguir en los New Orleans Hornets (2004-2009) donde ganaría el premio al mejor entrenador del año (2008) y terminar en los Cleveland Cavaliers (2010-2013) hasta llegar a su puesto actual al frente del banquillo de los Lakers.

Sin embargo como jugador tuvo una dilatada trayectoria que comenzó en 1983 después de ser seleccionado en el número cuatro del draft por los San Diego Clippers, que traspasarían sus derechos a los Lakers de "Magic", Kareem y Worthy a cambio del veterano Norm Nixon.

Gracias a su juego y currículum visitaría España allá por el mes de julio de 1990 para asistir a un campus veraniego, ya clásico, en Málaga, y protagonizar así esa portada del número 42 de la revista semanal de baloncesto “SuperBasket”.

Si bien Scott (y otros como Michael Cooper que también aparece en el siguiente video) pasaba desapercibido entre aquellos legendarios jugadores, fue un aceptable escolta que destacó siempre como buen tirador de media y larga distancia, así como finalizador de muchos contraataques. Elegido para el mejor quinteto rookie de 1984, su mejor media anotadora tuvo lugar en la temporada 1988-89 con 20 puntos por partido (anotaría más de 15.000 puntos en su carrera NBA).


Durante los años del conocido como “Showtime” en honor al juego espectacular de contraataque que caracterizaba al equipo de púrpura y oro, Byron Scott ganaría tres títulos (1984, 1987,1988) y alcanzaría otras tantas el subcampeonato de la NBA (1984, 1989, 1991).

En la entrevista que incluía aquel número de "SuperBasket" hablaba sobre la posibilidad de alargar su carrera deportiva jugando varios años en Italia o España pero sin embargo esa posibilidad luego se daría sólo en una temporada (1997-98) que cerraría su trayectoria como jugador ganando la liga griega con el Panathinaikos.

También se mostraba aquel verano del 90 esperanzado respecto a la posibilidad de desbancar a los que eran los campeones, los Detroit Pistons, y no fue del todo desencaminado. Y es que los Lakers acabarían jugando la final (que el propio Scott se perdería por lesión) de la siguiente temporada 1990-91 aunque caerían derrotados contra los descollantes Chicago Bulls de Michael Jordan.

Actualmente no sé si el entrenador de los Lakers se mostrará tan esperanzador pues tiene una difícil papeleta tratando de reconducir al equipo a la senda, de momento, de la victoria, y veremos si en el futuro y dependiendo de la paciencia de sus jefes hacia cotas más altas que sería volver a pelear por el título de campeones.

El dato curioso es que ahora como entrenador está dirigiendo a un jugador que coincidió con él en la pista en su temporada rookie (1996-97): Kobe Bryant. Luego de jugar un par de temporadas en los Indiana Pacers (1994-1996) Scott volvió a los Lakers para jugar su última temporada en la NBA para aportar la veteranía que necesitaba un joven equipo liderado por el entonces recién llegado Shaquille O´Neal. A buen seguro que en aquella ocasión contribuyó a la adaptación de Bryant al baloncesto profesional. Tal vez ahora Kobe debería ayudar a su entrenador a reflotar la nave angelina con un liderazgo del equipo asumiendo menos tiros a canasta.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo también creo que Kobe debería "chupar" menos, pero ante la monumental debacle probablemente piense que lo único que vale la pena es seguir anotanto y anotando y superando nombres ilustres en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos... De otro modo no se entenderían estos partidos donde ha tirado cerca de 40 lanzamientos a canasta.

Byron Scott fue un gran jugador, posiblemente uno de los mejores de todos los tiempos que no haya sido jamás All-star.

Saludos.

Jorge dijo...

Mira que soy seguidor de los Lakers Mo, y me encantaba Scott en la pista, pero ¿"de los mejores detodos los tiempos que no haya sido jamás All-star"?

Creo que te viniste arriba, sin que eso signifique que no tuviera nivel All Star. Sin pensar mucho a bote pronto y entre jugadores ya fuera de la liga pero más recientes, me viene Lamar Odom y Mike Bibby que me parece que tuvieron mejor nivel que Byron muy a mi pesar.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, Odom sí es de mis favoritos, pero Bibby nunca lo ha sido... Sigo pensando que Scott es uno de los mejores jugadores que no haya sido nunca All-star; no digo que el mejor de todos, pero sí uno de los mejores.

Jorge dijo...

Muy bien Mo. Tampoco era de mis favoritos Bibby, pero tuvo alguna temporada en los Kings estupenda, y no digamos playoffs contra Lakers, por ejemplo, en los que les hacía un traje.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Fui un fan absolutamente incondicional de aquel equipo, incluso sigo pensando que merecieron el anillo, pero era más por Webber, Divac... Bibby fue un gran jugador, pero por algún motivo no me llegaba al corazón... Webber fue el verdadero base de aquel equipo, al menos en cuanto a distribución de juego.

Saludos.

Jorge dijo...

Sin duda Bibby nunca destacó por su dirección y facilidad para dar juego como demuestran sun 5.5 asistencias de media en su carrera y las 6.8 como su mejor marca en una temporada con los Kings, pero era un ejecutor que cuando entraba en calor las enchufaba con mucha facilidad como demuestra sus 18 puntos de media en su etapa de los Kings con un pico de más de 21 en una de ella, cosa que está muy bien para un jugador que no es la principal baza ofensiva de un equipo.

Y créeme Mo que le sufrí cuando enchufaba como un loco en alguna serie de playoffs contra Lakers.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!