Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de diciembre de 2015

Mejora tu juego (12): balón arriba dentro de la zona

Por Jorge

El baloncesto es un juego para gente grande, y verdad que buena ventaja tienen ellos, pero sobre todo es para la gente inteligente y habilidosa independientemente de su tamaño. Y una prueba la tenemos en la habilidad que tienen muchos “bajitos” para quitarles la pelota a los pivots cuando cogen un rebote o cuando están dentro de la zona porque éstos bajan el balón después de un pase cuando se disponen a anotar.

Completando la anterior entrega de esta sección “Finta de tiro bajo canasta” en la que se recomendaba el uso de la preciada finta para conseguir canastas fáciles también dentro de la zona, otro punto muy importante a tener en cuenta es que cuanto más arriba y lejos esté la pelota de las hábiles manos defensivas de algunos, mejor. Veámoslo.


En el vídeo se ve como los jugadores que automáticamente cogen el balón arriba y lo lanzan rápidamente a canasta ganan tiempo para evitar la recuperación defensiva y así conseguir anotar o hacer llegar el balón más rápidamente a un compañero en la salida al ataque tras un rebote defensivo.

Igualmente se aprecia cuando el pívot comete el error de bajar el balón, estando a merced de cualquier jugador que le rodea que puede quitarle la pelota o a malas hacer una falta que evite una canasta fácil en una situación de desventaja.

Un par de ejercicios sencillos a realizar en series de diez tiros desde diferentes posiciones pueden ser:

1.- En solitario, lanzarse la pelota con fuerza al tablero para agarrarla arriba y sin bajarla anotar fácil con/sin ayuda del tablero por ambos lados (derecha e izquierda del tablero) para utilizar las dos manos en el lanzamiento. Por supuesto este ejercicio tiene que hacerse con intensidad y ritmo similar al que nos podamos encontrar en un partido.

2.- Por parejas, con un pasador y el jugador interior, pases desde distintas posiciones en los que se envía el balón por arriba al hombre grande que en un desplazamiento de lado a lado simula ganar una posición rápida dentro de la zona para recoger el pase y girarse para anotar. Si no se dispone de un compañero para realizar este ejercicio basta con autopasarse la pelota para completar el movimiento rápidamente anotando.

Conclusión para jugadores (y los entrenadores que les enseñan): practicad los tiros rápidos en la zona tras rebote de ataque o pase sin bajar la pelota siempre que se coja por arriba. Así evitaréis perder la pelota y sobre todo anotar más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!