Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de enero de 2016

¿A qué jugadores votarías como suplentes para el próximo “All Star” de la NBA?

Por Jorge

Anunciados los quintetos titulares, elegidos por votación popular, para el próximo partido del “Fin de semana de las estrellas” de la NBA a celebrarse en Toronto, toca valorar brevemente algún detalle de esas elecciones y pensar por donde pueden ir los tiros ahora para el caso de los suplentes que serán elegidos por los entrenadores de la liga.

Esos cinco iniciales son Kyle Lowry, Dwayne Wade, Paul George, Carmelo Anthony y LeBron James (¡cómo pívot!) en el este, y Russell Westbrook, Stephen Curry, Kobe Bryant, Kawhi Leonard y Kevin Durant (¡pívot también!) por el oeste.


Al igual que todos los años se repite la consabida cantinela en forma de quejas por la designación de unos en perjuicio de otros más favoritos para los aficionados por juego o rendimiento de sus equipos. Ahora bien, vista la tendencia general de la actual NBA y la inclusión de aleros y pivots todos ellos en el mismo paquete de la votación, estos quintetos parecen ser la confirmación del denominado “small-ball” que parece condenar al ostracismo definitivamente a la importancia que antaño tuvo el pívot en el juego.

¿Cómo es posible que Bryant o Wade vayan a ser titulares?

Sencillo. Kobe Bryant será titular porque es más querido que odiado entre el aficionado y jugando como está jugando su última temporada en la liga parece lógico que acapare votos para jugar otro partido que desde luego no jugaría como titular por su rendimiento en la pista. Eso sí, por ver está que acabe jugando (descansos programados y pequeñas lesiones durante el curso), y si lo hace todo apunta que será de manera testimonial para recibir el homenaje y cariño de la liga.

En cuanto a Dwyane Wade, es un jugador mediático que juega en un gran mercado como la ciudad de Miami, y tiene el favor del público por su trayectoria y el poso de los grandes años de los Heat campeones, de ahí que haya recibido tanto apoyo pese a que tampoco esté jugando su mejor baloncesto (18 puntos y 4 rebotes por partido).

¿Kyle Lowry y Kawhi Leonard titulares?

Seguramente Lowry hubiese ocupado un sitio en este evento gracias a la votación de los entrenadores pues está jugando mejor que la pasada temporada en la que ya fue “All Star”, promediando 21 puntos y 7 asistencias para el segundo mejor equipo de la conferencia este a día de hoy.

Si lo hace como titular será porque el “All Star” viaja a Toronto y aunque no sea su equipo muy reconocido entre el público general, no cabe duda que habrá recibido un notable apoyo de parte de los seguidores de los Raptors que habrán votado a saco a su base deseando tener a uno de los suyos en este partido.

Por su parte Leonard tal vez no sea muy llamativo para el aficionado de a pie por la poca atención que suele despertar, pero no hay que olvidar que ya fue elegido MVP de la finales en el último título de San Antonio (2014) además de ser nombrado mejor defensor de la liga el curso pasado. Y por si todo eso no fuese suficiente, 20 puntos y siete rebotes para el segundo mejor equipo de la liga hasta ahora no están nada mal y justifica perfectamente su elección.


¿Cómo es que los hermanos Gasol no son otra vez titulares?

Marc Gasol está jugando peor que la pasada temporada, su equipo hasta ahora está haciendo menos ruido, y Memphis no es un gran mercado. Ahora bien, llama la atención que no esté entre los quince aleros-pivots más votados del oeste, aunque más lo hace que arriba de esa lista y a punto de ser titular estuviera Zaza Pachulia (Mavs) que jugando bien no deja de ser un fajador de la liga pero que a buen seguro habrá recibido multitud de votos de Dallas y de su Georgia natal.

Pau Gasol si juega en un gran mercado como Chicago y su temporada no tiene nada que envidiar a la del año anterior teniendo unos números muy similares. Sin embargo en su caso, pese a tener también un notable apoyo mediático, hay que suponer que ha jugado en su contra la inclusión de los pivots en la lista de votación junto a los aleros que han recuperado a un gran Paul George tras su lesión.

¿Y ahora qué? Pues tras la votación popular toca el turno a los entrenadores, teniendo que elegir cada uno de ellos a los siete suplentes de su conferencia (2 exteriores, 3 aleros/pívots y 2 jugadores independientemente de su posición) sin poder seleccionar a ningún jugador de su propio equipo.

Estos serían los suplentes que votaría para el próximo “All Star”:

- Conferencia Este

Jimmy Butler (Bulls): ¿cuándo va a dejar de mejorar? Mejores números (22 puntos y 5 rebotes), superando marcas de Michael Jordan, reconociéndosele como el jugador más importante de Chicago por encima de Rose y Gasol. Espectacular en ataque pero efectivo también en defensa.

Andre Drummond (Pistons): el pívot de Detroit está jugando su mejor temporada liderando la tabla de reboteadores (16 por partido), demostrando cierta mejoría en sus movimientos de espaldas al aro (que no en su porcentaje de tiros libres), y habiendo protagonizando algunas actuaciones memorables con varios partidos de +20 en puntos y rebotes.

Pau Gasol (Bulls): sus números le avalan (16 puntos y 11 rebotes por partido) aunque su equipo parezca desinflarse por momentos, y seguramente sea el mejor jugador interior del este.

DeMar DeRozan (Raptors): 23 puntos y 5 rebotes por partido en el segundo mejor equipo de la conferencia. Juega en casa y es espectacular. Muchas papeletas para ser seleccionado.

Kevin Love (Cavs): lejos del Love de Minnesota eclipsado por James (e Irving) lo cierto es que sus estadísticas son de altura (16 puntos y 11 rebotes), y se haría raro que el mejor equipo de la conferencia sólo tuviera un representante en este partido.

Isaiah Thomas (Celtics): si bien mi jugador favorito en Boston es el todoterreno Jae Crowder, dado que éste lo tiene difícil para ser elegido por el tipo de jugador que es, Thomas bien merece ser “All Star” pues además de ser un jugón espectacular al que le viene como anillo al dedo un partido así, está haciendo los mejores números de su carrera (21 puntos y 7 asistencias por partido).

John Wall (Wizards): aunque Washington no está en buen momento, eso no será por su culpa, promediando 20 puntos y 10 asistencias por partido.

- Conferencia Oeste

Draymond Green (Warriors): aunque sorprendente para muchos que no haya sido elegido como titular (no es mediático pese al ruido que lleva haciendo Golden State en los dos últimos años), lo que realmente sería una sorpresa es que no fuera elegido por los entrenadores. Clásico jugador que cualquier querría tener en su equipo porque es capaz de hacer cualquier cosa sobre la cancha. Si se lo propusiese tal vez podría promediar un triple doble a lo largo de una temporada (15 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias por partido).


James Harden (Rockets): candidato al MVP el curso pasado, tiene números para serlo también en éste (28 puntos y 7 asistencias y 6 rebotes por partido). Uno de esos jugadores que es una delicia de ver cuando está en pleno trance de juego.

Klay Thompson (Warriors): a la sombra de Curry promedia 21 puntos y 4 rebotes. Sorprendería que uno de los mejores equipos de la historia a estas alturas de la temporada no metiese otro jugador más en este partido.

DeMarcus Cousins (Kings): se le va la olla demasiado a menudo pero es un jugador como la copa de un pino. Este año tiene a su favor además de sus números (26 puntos y 11 rebotes por partido), que su equipo está asomándose a puestos de playoffs.

Chris Paul (Clippers): es la manija de su equipo haciendo mejores a sus compañeros (bien que se aprovechan DeAndre Jordan, Reddick, Griffin…). Una garantía de espectáculo en un partido de esta naturaleza que promedia 19 puntos y 10 asistencias.

Anthony Davis (Pelicans): fruto de algunas lesiones menores y de la marcha errática de su equipo parece que no está al nivel que muchos esperaban de él, y sin embargo promedia 23 puntos y 10 rebotes. De lo mejor de la liga en su posición sino el mejor.

Marc Gasol (Memphis): es el mejor pívot de su conferencia aunque en su contra tendrá los votos que puedan recibir DeAndre Jordan (Clippers) e incluso Dwight Howard (Rockets) que juegan peor pero que sin embargo son más efectivos estadística en mano.

No es fácil elegir sólo a siete suplentes por conferencia, y como siempre se quedarán fuera jugadores que están haciendo una muy buena temporada… pero no pueden estar todos. ¿Qué te parecen las elecciones de BA-LON-CES-TO? ¿Cuáles serían tus suplentes? Anímate y comenta antes de que se hagan oficiales las elecciones de los entrenadores en la madrugada (española) del 28 al 29 de enero.

10 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Personalmente lo dejaría así:

Banquillo del Este:

John Wall
Isaiah Thomas
Jimmy Butler
DeMar DeRozan
Paul Millsap
Pau Gasol
Andre Drummond

Creo sinceramente que Millsap se lo merece más que Kevin Love o Chris Bosh.

Banquillo del Oeste:

Chris Paul
James Harden
Klay Thompson
Draymond Green
Anthony Davis
LaMarcus Aldridge
DeMarcus Cousins

Estaba a punto de poner a Damian Lillard, pero creo que van a decidirse por Aldridge, debido al temporadón de San Antonio y a que solo iría un Spur cuando casi seguro que irán tres Warriors.

Saludos.

Jorge dijo...

También barajé tus opciones Mo.

Millsap por el hecho de ser el mejor de unos Hawks que sin estar como el curso pasado podrían tener un representante en este partido.

Y Aldridge por la gran temporada de los Spurs que parecerían poco representados por Leonard. Pero me decanté por Marc Gasol barriendo para casa, la verdad.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Hombre, a mi también me gustaría que fuera Marc, pero creo sinceramente que este año no se lo merece... Pau, por el contrario, creo que debe estar sí o sí; si me apuras incluso lo hubiera puesto de pívot titular.

Saludos.

Jorge dijo...

No lo merece si no tenemos en consideración los puestos en pista, porque pivots...

Pero sí, se me vio un poco el plumero :)

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

La "maldición" del small-ball...

Jorge dijo...

Ya te digo Mo, estamos "condenados" aquellos a los que nos gusta el juego en la pintura.

Ahora tenemos que disfrutar lo poco que se ve. El otro día hizo Hibbert un pivote espectacular en el poste bajo al mismísimo Tim Duncan, que lo saboreé como si lo hubiese hecho el mismísimo Olajuwon.

Saludos.

Anónimo dijo...

No estoy siguiendo mucho la NBA este año, pero si me guío de las noticias y resúmenes hay jugadores como Davis, DeRozan, Pau o Harden que lo están haciendo bien ¿nO?

Jorge dijo...

Sí, eso parece anónimo. Esos cuatro tienen muchas papeletas para jugar el "All Star".

Saludos.

Marcos dijo...

Perdonda Jorge, "anonimo" soy Marcos ;-)

Jorge dijo...

Pues lo dicho Marcos ;-) raro será que ese cuarteto que mencionas no juegue este año el "All Star".

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!