Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de abril de 2016

Lecturas de Baloncesto: “Cuando éramos los mejores”

Por Jorge

Una vez más coincidiendo con el día internacional del libro BA-LON-CES-TO anima a todos los aficionados a leer libros de baloncesto mencionando una lectura reciente que espero que guste al menos tanto como me gustó a mí.

“Cuando éramos los mejores” está escrito por Jackie MacMullan, periodista estadounidense reconocida por sus columnas en el “Boston Globe” y por sus trabajos para “Sports Illustrated” y la ESPN. Ganadora del “Curt Gowdy Media Award” que otorga el "Hall of Fame" a destacados cronistas del baloncesto, también participó en la escritura de la biografía de otras estrellas del deporte como Shaquille O´Neal.

El libro escrito en 2009 narra la rivalidad que vivieron Larry Bird y “Magic” Johnson (y sus equipos) resucitando a la NBA en la década de los 80.


El pique entre estos legendarios jugadores nació a partir de la final del baloncesto universitario de 1979 en la que se enfrentaron los Spartans de Michigan State (“Magic”) y los Sycamores de Indiana State (Bird). Sin embargo es curioso como ambos coincidieron antes de ese partido jugando juntos en 1978 dentro de un combinado de jugadores universitarios que se enfrentaría en unos partidos amistosos a las selecciones de Cuba, la Unión Soviética y Yugoslavia.

En el libro se habla de la entrevista que mantuvo Johnson con el famoso entrenador Bobby Knight en el intento por parte de éste de reclutarle para su universidad (Indiana), y en la que luego acabaría jugando, aunque por breve tiempo, Bird. El propio “Magic” elucubra sobre que hubiese pasado de haber llegado a coincidir los dos en aquel equipo.

“Magic” y Bird debutaron en la misma temporada en la NBA (1979-80) pero lo que muchos no sabrán es que una vez disputada la final de la NCAA, los Boston Celtics que ya había elegido en el draft a Bird el año anterior, intentaron que éste jugara los últimos partidos de la temporada 1978-79 con ellos. Sin embargo Bird se negó para poder terminar el curso académico y obtener su título universitario.

También se cuenta como Johnson recibió los consejos de Julius Erving sobre la posibilidad de su temprano salto a la NBA, y que curiosamente le acabaría costando al “Doctor J” el título en 1980, cuando con una actuación prodigiosa de “Magic” en el sexto partido le darían el anillo y el premio de mejor jugador de aquellas finales.


A lo largo de la lectura el lector podrá encontrar curiosidades de lo más variopintas, como el hecho de que Bird viese por televisión ese mencionado sexto partido de 1980 en directo (en esa época las finales se emitían en diferido) gracias a unos amigos que tenía en la cadena televisiva que tenía los derechos de emisión y que le enviaron la señal del partido ¡a un bar!

Como llamativo es también enterarse de que a finales de los 70 y principios de los 80 los equipos locales en la NBA tenían que facilitar una caja de cervezas al final de los partidos al equipo visitante, y Bird como buen bebedor de cerveza lo agradecía poniéndose las botas.

Además de cuestiones meramente deportivas, el libro está también salpicado de detalles personales de las vidas de ambos astros del deporte. Así se cita la afición que tenía la madre de Bird por el baloncesto universitario y como nativa de Indiana era seguidora de la universidad de su estado, siendo su jugador favorito Isiah Thomas. Años más tarde jugando Thomas para los Detroit Pistons protagonizaría (junto a Dennis Rodman) una agria polémica al comentar que Bird y su juego estaban sobrevalorados por el hecho de ser blanco.

No mencionaré más curiosidades para no destripar el libro y quienes estén interesados puedan disfrutar de su lectura. Para los que vivieron el boom del baloncesto NBA en los 80 les hará recordar aquellos tiempos añadiendo algunas anécdotas y detalles que seguramente desconozcan y que sin duda hará que aprecien más si cabe el baloncesto de esos años. Y los aficionados más jóvenes que no vivieron esa época podrán conocer ese baloncesto con palabras que completen el conocimiento que ya tengan a través de la amplia videoteca de que se dispone gracias a Internet:


Aquellos que estéis interesados en más lecturas de baloncesto podéis visitar otras entradas de este blog en los siguientes enlaces:

Libros para entrenadores y otros

"Tiempo muerto", "Muerte a seis veinticinco" y otros

"¿Me puedo quedar la camiseta?"

"El ritmo de la cancha"

"Once anillos" y "Del juego al estadio"

"El baloncesto y la vida" y "Cuadernos de Basket"

Los que conozcáis otros libros interesantes de baloncesto podéis hacer mención de ellos en los comentarios para compartirlos con todos los lectores. Gracias.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

La verdad es que es un libro que tiene muy buena pinta... no en vano trata sobre la quintaesencia del baloncesto que fue aquella época, con dos de sus mejores y más sublimes intérpretes como protagonistas.

Saludos.

Jorge dijo...

Me la juego Mo a que a ti te gustará :)

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!