Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 11 de noviembre de 2017

Los mejores números 6 de la historia de la NBA

Por Jorge

Doscientos diecisiete jugadores utilizaron el número 6 en sus camisetas a lo largo de la historia de la NBA (y ABA), de los que doce lo hacen aún en la presente temporada, siendo su jugador más importante y candidato a formar parte de esta lista de los mejores en el futuro, Kristaps Porzingis.

Como nota curiosa cabe destacar que este número está retirado en los Sacramento Kings y los Orlando Magic en homenaje a sus aficionados (sexto hombre), y en este último caso, se permitió que pese a ello fuera utilizado en la temporada 2001-2002 por el legendario Patrick Ewing.


10.- Bonzi Wells

A muchos sorprenderá la presencia de Wells en esta lista, pero sirva como pequeño homenaje a los “jail-blazers” que se quedaron sin ganar el campeonato, pero que jugaron muy buen baloncesto. Y en particular con un Wells que era capaz de anotar desde fuera, postear, ayudar en el rebote… una de esas “cabezas locas” que siempre pulularon (y pululan) por la liga, y que si bien no pondríamos como ejemplo de personalidad para ningún chaval, sí lo podría ser por su determinación y buen juego en la cancha.


Particularmente le recuerdo teniéndoselas tiesas con un joven Bryant y metiéndoselas de todos los colores en aquella famosa final de conferencia de 2000… que sin embargo fue ganada por los Lakers y que probablemente supuso la caída en picado de esos Blazers.

9.- Avery Johnson

Típico jornalero que se hacía hueco a regañadientes en la liga, este base encontró en San Antonio un espacio para su juego cerebral y defensivo como complemente ideal de sus pívots, primero con David Robinson y luego también con Tim Duncan.

Promedió 10 puntos y 7 asistencias en sus diez años con los Spurs, y allí consiguió su mayor logro con el campeonato conquistado en 1999. El equipo texano retiró el número 6 en su honor.


8.- Andrew Bogut

El paso del tiempo no hace justicia a un jugador que ahora se arrastra por las canchas, principalmente por culpa de las lesiones. Listo en la pista, fue un pívot adelantado a su tiempo capaz de hacer muy buena lectura del juego, excelente pasando y con buen juego de pies en la pintura.

No cumplió las altas expectativas puestas en él cuando fue elegido número uno del draft por los Bucks en 2005, pero lo cierto es que tuvo años muy sólidos en Milwaukee (en el mejor quinteto rookie en su año de debut), siendo elegido en el tercer quinteto ideal del año en su mejor temporada como profesional en 2009-10 (16 puntos y 10 rebotes por partido).

Luego ya en un papel más secundario pero no menos importante fue seleccionado para el segundo mejor quinteto defensivo en 2014 formando parte de los Golden State Warriors que ganaron el anillo aquel año.


7.- Eddie Jones

Hay que ser muy aficionado a la NBA, y a los Lakers en particular para recorder a “Mr. Jones”. Su presencia en esta lista sirve de homenaje también a esos jugadores “tímidos”, lo que vendría a ser ahora un Kawhi Leonard (salvando las distancias, claro), que sin hacer ruido cada noche destacaban añadiendo además algo de espectacularidad al juego.

Jones era un escolta de tiro irregular pero destacado por su condición atlética que tenía en la defensa y el contraataque sus mayores virtudes. Siempre jugó con el número 6 en Lakers, Hornets, Heat, Grizzlies, y Mavs.

Tres veces “All Star”, fue elegido en el mejor quinteto en su año rookie además de ganar el MVP del partido del desafío de los novatos del “All Star” en su año de debut en la liga (1995). Consiguió su mejor promedio anotador con 20 puntos por partido en 1999-2000, y le valió para ser elegido en el tercer mejor quinteto de la liga. También por sus cualidades defensivas fue seleccionado para formar parte del segundo mejor quinteto defensivo en tres ocasiones.


6.- DeAndre Jordan

Mejor jugador de lo que aparenta su fortaleza física y su pobre porcentaje en el tiro libre (62% hasta la fecha), Jordan es un pívot que destaca por su capacidad atlética que le permite correr muy bien la pista y meter dentro del aro todos los balones que vuelan por encima del aro. Además su fuerza e intimidación defensiva le hacen uno de los mejores jugadores defensivos del momento.


Todavía en plenitud y con opciones de mejorar su palmarés, fue elegido para jugar el partido “All Star” en 2017, lideró la liga en rebotes y porcentaje de tiro en varias ocasiones (¡el mate es un tiro de alto porcentaje!), y fue seleccionado para el mejor quinteto defensivo en una ocasión y otra para el mejor quinteto de la liga (2016).

5.- Walter Davis

Fino estilista y clásico jugador de finales de los 70 y los 80, anotador rápido y con buena mano en la suspensión, jugó toda su carrera con el 6 a la espalda, teniendo sus mejores años en los Phoenix Suns (más de 20 puntos por partido), donde aún es el máximo anotador histórico de la franquicia.

Rookie del año en 1978, jugó seis partidos “All Star”, y formó parte del segundo mejor quinteto de la liga en dos ocasiones. Ganador del oro olímpico con la selección estadounidense en 1976, Phoenix retiró el 6 en su honor.


4.- Neil Johnston


Uno de esos jugadores del que muy pocos se acuerdan por jugar en tiempos poco menos que de los pioneros (los 50) y en otro baloncesto, pero que fue un gran pívot (2,03 m, un “gigante” entonces) que jugó toda su carrera con el número 6 en los Philadelphia Warriors.

Sus logros más destacados fueron: seleccionado para jugar seis partidos del “All Star”, elegido en cinco ocasiones para el mejor quinteto de la temporada, máximo anotador en tres ocasiones (la última vez en 1954-55 también sería el líder en rebotes de la liga), y campeón de la liga en 1955-56.

Terminó su carrera con promedios de 19 puntos y 11 rebotes, y entró en el “Hall of Fame” a título póstumo en 1990.

3.- LeBron James


El recuerdo general de James está con el número 23 (Cleveland), pero lo cierto es que de momento su mejor palmarés lo consiguió utilizando el número 6 en los Miami Heat, donde jugó cuatro finales de la NBA y ganó dos campeonatos y sus respectivos MVP (2012 y 2013) además de varios premios de mejor jugador de la liga.

De manera excepcional, otra vez, aunque no cumple los requisitos que marqué al inicio de esta serie de entradas sobre los números de los jugadores (5 temporadas en un mismo equipo con ese número o al menos diez en diferentes equipos), James merece estar en esta lista por lo que hizo con ese número a la espalda.


Jugador orquesta encargado de subir la bola, dirigir el ataque, pasar, tirar, rebotear, jugar al poste, correr el contraataque, defender, culminar ataques con alley oops espectaculares… un jugador que marca una época en la NBA.

2.- Julius Erving


¿El jugador más espectacular de la historia del baloncesto? Seguramente para muchos. Opiniones al margen, lo que es seguro que fue un punto de inflexión del baloncesto como uno de los pioneros del juego aéreo. Además su figura retrotrae a la época mágica de los 70 y el baloncesto de la ABA.

El “Doctor J” (apodo que tiene desde su época del instituto gracias a un amigo) es de los pocos jugadores que triunfó en la ABA y luego en la NBA, consiguiendo títulos individuales y colectivos en una y otra liga. Campeón en la ABA con los New York Nets (1974 y 1976) y con los Philadelphia 76ers en la NBA (1983).


MVP de la temporada regular en la NBA y en la ABA, también fue dos veces MVP del “All Star” en la NBA. Seleccionado entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA con motivo del 50 aniversario de la liga en 1996, tiene su número 6 retirado en Philadelphia (también el 32 en los Nets), e ingreso en el “Hall of Fame” en 1993.


1.- Bill Russell


Once campeonatos ganados en trece temporadas como profesional, los dos últimos ejerciendo de entrenador-jugador. No hace falta añadir más méritos para que Bill Russell encabece este listado de los mejores números 6 que jugaron/juegan en la NBA.

Más allá de méritos deportivos, Russell está muy por encima del resto por lo que significó para el baloncesto en su momento (protagonizando una estupenda rivalidad con Wilt Chamberlain, por ejemplo), por liderar a uno de los equipos más importantes de la historia del deporte (los Celtics de los 60), y por representar unos valores deportivos aún hoy en día, que bien debieran ser tomados como ejemplo por el resto, renunciando al protagonismo individual en beneficio del bien colectivo de su equipo.


Por supuesto su número fue retirado en Boston y es miembro del “Hall of Fame”, y para hacernos una idea de su importancia, actualmente el premio al MVP de las finales de la NBA lleva su nombre en su honor.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tremenda la lista de jugadores con el dorsal número 6 a la espalda... solo con Russell, Erving y LeBron ya es prácticamente insuperable, pero además están muchos "tapados" que sin duda vale la pena reivindicar, como "Mr. Bonobus" Johnson, Eddie Jones, Bonzi Wells, el finísimo Walter Davis...

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Sin duda Mo, un equipo de números 6 en su mejor momento de forma sería poco menos que imbatible.

Me hace gracia que menciones el mote de Avery Johnson, pocos se acuerdan de él cuando mencionan todos los que puso nuestro querido Andrés Montes.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!