Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 23 de febrero de 2018

Hemeroteca (13): All Star Weekend 1988

Por Jorge

Pasados recientemente los grandes fastos de la NBA, me permito volver (ya en una entrega anterior de esta sección hace varios años me referí a él) al recuerdo de mi primer fin de semana de las estrellas, ahora que se cumplieron treinta años de su celebración.

Y para ello dejaré otra imagen de la “Gigantes” de entonces que recogía los resultados de aquel jolgorio baloncestístico que nos volvió locos a todos los aficionados, y sobre todo varios vídeos para aquellos que quieran rememorarlo o ver por primera vez aquel “All Star Weekend”.

La NBA en aquel tiempo ya se emitía regularmente aquí en España gracias a “Cerca de las Estrellas”, y de hecho el partido “All Star” de este 1988 fue emitido en directo, aunque no pude verlo, y en mi caso como en el de seguramente otros muchos, toda la información inicial que recibí de este evento fue gracias a “Gigantes del Basket”.

No se puede decir que fuese lector fiel de la revista, pues sólo me podía permitir comprarla a raíz de algún acontecimiento baloncestístico de primer nivel, sin embargo desde ese año y en adelante, uno de esos hechos relevantes era siempre el fin de semana de las estrellas, que me obligaba a acudir después al quiosco en cuanto salía al mercado.

Así devoraba toda la información, especialmente las anécdotas que rodeaban este espectáculo, y me quedaba embobado mirando aquellas fotografías alucinantes.

Este año 1988 tuvo lugar el que para muchos fue el mejor concurso de mates de la historia. Ahora y con otra perspectiva me parece que hubo alguno posterior que fue mejor, concretamente el del año 2000, pero en aquel entonces alucinamos con ese duelo entre Dominique Wilkins y Michael Jordan resuelto con el mate final de éste desde la línea de personal.


En la "Gigantes" previa a su celebración, antes de la disputa de este concurso, un “matador” experto de la liga española como David Russell analizaba las características de los favoritos.

Particularmente aunque disfrutaba con los mates, como buen tirador que era (y que soy), más interés mostraba en el concurso de triples. Que entonces sólo pudimos ver aquí en su ronda final que enfrentó a Dale Ellis y Larry Bird, con ese mítico último tiro del “Pájaro” para coronarse como campeón por tercer año consecutivo, con el brazo levantando y su dedo señalando al cielo antes de que su lanzamiento entrase por el aro.


Fue ver aquello y no dejar de soñar con la posibilidad de emular al jugador de los Celtics en alguna pachanga, tirando y levantando el dedo confiando en que el lanzamiento acabaría dentro.

Y ahora sí, vayamos con el partido, que como dije antes, no lo vi en directo, pero en el verano de ese año 1988 “Cerca de las Estrellas” se siguió emitiendo con algunos programas especiales, como uno que reunía todo tipo de musicales de grandes jugadas… y la repetición de este “All Star Game”.

Y esa vez sí, pude no solo verlo sino también grabarlo, y lo disfruté como seguramente no lo haya hecho con ningún otro partido. La de veces que lo vería una y otra vez, reviviendo las imágenes con momentos únicos como la curiosa manera con la que Abdul-Jabbar consiguió el récord de más puntos anotados en estos partidos (luego certificó esa marca con su clásico “Skyhook”), y con unos comentarios que acabé por saberme de memoria.

Y por supuesto como siempre en aquellos tiempos, con cada visionado, repasaba el juego de tal manera que luego trataba de hacer esas jugadas que veía continuamente, en la cancha cuando iba a jugar sólo o con los amigos.

Y tengo que decir que antes de escribir estas palabras volví a ver el partido, y sí, el juego evolucionó, ahora los jugadores son mejores y hacen cosas inimaginables que seguramente aquellos no serían capaces de hacer, pero volví a emocionarme y disfrutarlo como si estuviese en esa noche de verano de 1988 en la que mi amor por el baloncesto, si bien ya se fraguó tiempo atrás, entonces se grabó a fuego para siempre en mi alma.

Para quien quiera verlo ahora os dejo la emisión especial que hizo “Cerca de las Estrellas” entonces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!