Por Jorge
La retirada y despedida de Navarro se hizo en dos actos… a los que se sumará un tercero. El primero tuvo lugar con el comunicado oficial que difundió el Barcelona el pasado 17 de agosto. El segundo el pasado 7 de septiembre con la presencia de “la bomba”, y en el que se agasajó al extraordinario jugador, aunque éste dejó un par de perlas… Y por último, el tercero que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre cuando el Barça retire su número 11 coincidiendo con la visita al Palau Blaugrana de su rival por antonomasia: el Real Madrid.
Vayamos por partes.
El primer acto fue una metedura de pata del Barcelona de proporciones bíblicas. No se “retira” al mejor jugador de tu historia por la “puerta de atrás”, pues eso fue lo que pasó con el mencionado comunicado.
🏀 Juan Carlos Navarro pone punto y final a su trayectoria deportiva y se integra dentro de la sección del @FCBbasket
— Barça Basket (@FCBbasket) 17 de agosto de 2018
▶ https://t.co/E6PKUiWuqS
🔵🔴 #GràciesNavarro pic.twitter.com/jWmn0pPLr0
No voy a mencionar aquí los méritos conseguidos por Navarro como para que se hubiese informado sobre su retirada de otra manera. Tan sólo basta con comprobar la reacción de aficionados y gente del baloncesto, que sí supieron despedir a este “jugón”, para entender lo que representa este jugador en la historia del equipo culé (selección aparte).
Congratulations juan carlos for a legendary career !!! Respect ! #GraciasNavarro pic.twitter.com/BI8noCV9c6
— Vasilis Spanoulis (@V_Spanoulis) 17 de agosto de 2018
El segundo acto ya sí estuvo a la altura, pero volvió a dejar en evidencia al Barcelona cuando el propio Navarro dijo que “me hubiera gustado despedirme de otra manera” o “si quieres continuar pero no cuentan contigo…”.
El discurso completo de Juan Carlos Navarro.
— Liga Endesa (@ACBCOM) 7 de septiembre de 2018
(📽@FCBbasket)pic.twitter.com/abQOnVin4h
Su retirada se tenía que haber gestionado mejor, si bien a mi juicio se tuvo que retirar hace un par de temporadas (al menos), dado que su nivel debido a sus problemas físicos ya no era el excelso (aunque todavía era capaz de dejarnos algunas perlas) al que estábamos mal acostumbrados. En cualquier caso un jugador de su categoría merecía despedirse a su manera, y para mi gusto, y creo que para el de muchos aficionados, esta tenía que haber sido sobre la pista, recibiendo las ovaciones que sin duda merece por todas las canchas españolas.
Ha sido un honor acompañarte en este día tan especial. Gracias infinitas por TODO amigo mío! #GraciasNavarro
— Pau Gasol (@paugasol) 7 de septiembre de 2018
An absolute honor to be with you on this special day. Thank you for EVERYTHING my friend!! #ThanksNavarro pic.twitter.com/aRLhMU9vt8
Y en cuanto al tercer acto, veremos cómo se las vuelve a gastar el Barcelona, aunque no haya ninguna duda de que la retirada de su número es más que merecida y a diferencia de otras ocasiones, cuando se elige un partido frente a un equipo “flojo” para que una ceremonia así llene la grada, en este caso no se ha podido elegir mejor visitante para la ocasión.
🏀 @jmbartomeu: ‘Retiraremos la camiseta de Juan Carlos Navarro, el 11, el 25 de noviembre, el dia del @FCBbasket - @RMBaloncesto de @LigaEndesa
— Barça Basket (@FCBbasket) 7 de septiembre de 2018
🔵🔴 #ForçaBarça!
Dicho todo esto, y aún sabiendo que no se producirá (entre otras cosas por la discreción y timidez del propio Navarro), a mí me gustaría que “la bomba” viajase esta temporada con el equipo, en su condición ahora de mánager, para que bajase a la pista antes de comenzar los partidos de su equipo, y pudiese recibir el aplauso que merece del aficionado en todas y cada una de las canchas del baloncesto español, porque no olvidemos que con su retirada se marcha el mejor jugador de la historia de la liga ACB, y probablemente el segundo tras Pau Gasol de la historia del baloncesto español.
Cuando menos, espero que Navarro esté presente en la SuperCopa de la ACB para que allí también sea reconocido por la liga como el jugador legendario que fue y será siempre. Como siempre en este caso, no dejaremos de disfrutar de su juego con todas las exhibiciones que podremos ver siempre que queramos gracias a la videoteca.
Me encanta el BA-LON-CES-TO, pero se pueden contar con los dedos de las manos aquellos jugadores que hacían que viese un partido sí o sí (y que podía pasar sin verlo si ellos no estaban). Y uno de ellos era “la bomba”. Gracias Navarro por habernos hecho felices con tu juego.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Las cosas deberían haberse hecho de otra manera... y es que en el caso de prácticamente mis tres jugadores favoritos de la historia del club, Audie Norris, Pete Mickeal y Navarro, se han hecho bastante mal, lo cual hace pensar mucho en como se procede en estas situaciones desde la directiva del club...
Saludos.
Y recuerda Mo que con otros ilustres como Sibilio y sobre todo Solozábal, la cosa no fue mejor.
La verdad es que necesitan mejorar mucho en ese aspecto en el club culé.
Saludos.
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!