Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 11 de diciembre de 2018

Baloncesto Vintage

Por Jorge

Vaya por delante que ningún tiempo pasado fue mejor. Fue distinto. Fue apasionante (para quienes lo vivimos). Fue muy bueno… pero no mejor.

En cualquier caso recordar ese tiempo pasado puede ayudar a comprender la diferencia con el tiempo que vivimos, y desde luego a rememorar momentos extraordinarios que nos regalo el baloncesto.

Gracias a la tecnología es posible recuperar fotografías y vídeos de otra época. Además hay gente, a la que nunca le podremos estar lo suficientemente agradecidos, que hace un gran trabajo y se dedican a facilitar que cualquiera pueda conocer el baloncesto que se vivió en otro tiempo…

Y sobre ello va esta entrada, así voy a presentar una serie de cuentas de Twitter que habitualmente hacen un repaso al baloncesto del pasado, algún canal de Youtube donde se pueden ver reportajes y partidos, y un blog que seguro que hacen las delicias de quienes quieren rememorar aquella época o de quienes quieren acercarse para conocer un baloncesto que no vivieron.

Javier Bógalo es un usuario de Twitter, que habitualmente tuitea sobre el baloncesto de otra época, especialmente del universo NBA. Y entre sus tuits se pueden encontrar joyas como el siguiente hilo:


En él se hace mención a diferentes jugadores, equipos y situaciones que además de incluir algún vídeo corto, también se enlaza con su canal de Youtube con los vídeos con mayor metraje. Échenle un vistazo, no lo lamentarán.

Manu Suárez es otro usuario de Twitter que también desarrolla algunos hilos muy interesantes sobre baloncesto del pasado, especialmente relacionados sobre el Real Madrid y el baloncesto europeo. Uno de esos míticos hilos es el siguiente sobre Drazen Petrovic que incluye hasta 30 vídeos distintos:


Por cierto, Suárez participa en la web “24 segundos en blanco”, en la que se encuentra una sección vintage que seguro que agrada a los madridistas.

Natxo Mendaza es un periodista vitoriano que también tiene un canal en Youtube en el que se pueden ver algunas joyas relacionadas con el Baskonia, pero también otras muchas de la historia del baloncesto europeo, como por ejemplo la final de la Euroliga de 1987 con el mítico Bob McAdoo sobre la pista:


DeporteVintage es una cuenta de Twitter que recuerda multitud de datos, situaciones e historias relacionadas con el deporte de otro tiempo, y en especial es habitual que publique tuits sobre baloncesto como el siguiente que hace referencia a la retirada del legendario Mirza Delibasic:


Recuerdos Liga ACB es otra cuenta de Twitter que rememora grandes momentos de la liga española y del baloncesto europeo mediante fotografías y pequeños cortes de vídeo como se puede ver en el siguiente caso:

GuillerSV es un usuario de Twitter que también repasa la historia del baloncesto europeo en general, y sobre todo de la Penya en particular:


Javier Ortiz es un periodista autor del muy recomendable libro “101 historias del boom del basket español” , que publica habitualmente en la web de “Endesa Basket Lover” recordando a jugadores y equipos de la historia de la liga española.

Jesús M. Morales es un usuario de Twitter que nos suele deleitar con multitud de fotografías de baloncesto, europeo, español o NBA, como la siguiente:


Sergio García-Ronrás, comentarista de baloncesto de la Eurocup en Teledeporte, también añade de vez en cuando en Twitter algunos tuits de baloncesto vintage, y en concreto es recomendable visitar su canal de Youtube donde se pueden ver partidos muy especiales:


No quiero dejar de recordar por supuesto el trabajo que realiza Antonio Rodríguez también en la web de “Endesa Basket Lover”, recomendando concretamente la serie que empezó a realizar hace un año sobre el baloncesto de “Hace 30 años…”. Y por supuesto seguidle en Twitter porque también es de los que rescata mucho baloncesto del pasado.

También aprovecho para dejar constancia del blog de Mo Sweat: “Fo fo fo… (Moses take us to the pomised land)”, que aunque de un trabajo ya cerrado (esperamos a la nueva versión), incluye algunas referencias al baloncesto vintage, donde se pueden visitar todas las entradas sobre Moses Malone, y para mi gusto, todo el repaso que realizó a la década de los 80 en la NBA. Un trabajo sobre el que siempre merece la pena volver de vez en cuando…

Y por último recomiendo el visionado de "Conexión Vintage", un programa de teledeporte dirigido por Paco Grande que recuerda personajes y acontecimientos deportivos de todo tipo, y quien quiera, puede repasar en la web de “RTVE a la carta” aquellos programas dedicados al mundo del baloncesto como por ejemplo el relacionado con el mítico Forum de Valladolid o sobre el torneo de Navidad del Real Madrid.

Por supuesto, seguro que existen más opciones, así que si alguien quiere añadir alguna más, puede utilizar los comentarios, y será bienvenida. ¡Disfruten del BA-LON-CES-TO Vintage!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!