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lunes, 23 de septiembre de 2019

Baloncesto español de ricos y pobres

Por Jorge

La temporada del baloncesto nacional comienza esta semana, y volveremos a la liga de ricos y pobres, sin que sepamos sacar provecho a los éxitos de las selecciones españolas de este verano.

La ACB será de los ricos, es decir, de los equipos de Euroliga, que pueden permitirse plantillas de 14 ó 15 jugadores para competir al máximo nivel, y el resto competirá por las migajas. Todo lo que no sea ver a Barcelona y Real Madrid en la final, será una sorpresa, y antes de empezar sólo existe interés por conocer quiénes serán sus acompañantes en las semifinales. ¿Para cuándo un límite salarial que iguale al menos la competición nacional?



También será la liga de los ricos porque para poder verla habrá que seguir pagando, y eso sólo se lo pueden permitir algunos aficionados. ¿Le interesa a la ACB que su producto se dirija a tan reducido grupo? No estaría mal conocer el número de abonados a la televisión de pago que realmente ve este baloncesto, pero a juzgar por las audiencias, imagino que será sonrojante. Y la excusa de que el baloncesto no interesa, no cuela. Y así lo demuestran los datos de los partidos de la selección durante el pasado mundial. ¿Por qué no aprovechar ese tirón ahora?

El baloncesto en España es deficitario (para los equipos de élite más) y parece normal que los clubes se “vendan” al mejor postor (como lo ha hecho con el lamentable patrocinio de una casa de apuestas deportivas), pero quizá cabría la posibilidad de ofrecer un partido y un resumen semanal en abierto para no perder afición, ahora que puede repuntar gracias a los éxitos de la selección. Además esa opción podría ser reclamo de compra de todo el paquete baloncestista.

Por cierto, si la ACB quiere mejorar su marca y controlar sus contenidos, ¿para cuándo va a desarrollar su propio canal de distribución televisivo al estilo del “NBA league pass”? Insisto, ver la liga es muy caro si para eso tienes que comprar internet, teléfono y televisión, y no todo el mundo se lo puede permitir. La opción de seguir sólo el baloncesto podría ser una solución para el aficionado de a pie, salvo que la ACB quiera hacer de su producto un artículo de lujo como es ahora.



Tal vez a la ACB sólo le interesa moverse entre el aficionado pudiente y el aficionado joven (y digital) al que le basta con los “highlights” de las redes sociales. Al menos eso se desprende de su política de lavado de imagen manifestada a raíz de su cambio de logo, por cierto, feo para mi gusto y con referencia mínima al baloncesto.



Volviendo al éxito veraniego del baloncesto español, las selecciones masculinas de formación ganaron en los europeos una plata en U20, y los oros en U16 y U18, lo que significa que los jóvenes vienen pisando fuerte, y así lo elogió el presidente de la asociación de clubes de baloncesto, Antonio Martín, durante la presentación de la liga. Ahora bien, ¿qué equipos apostará por esos chavales? Me temo que muy pocos por no decir que ninguno, y ni siquiera tendrán sitio en la LEB Oro, algo que también se debería hacer mirar la federación de baloncesto, que bien podría establecer unos cupos españoles por edad que garantice que sus ligas sean de crecimiento y formación, y no un reducto de mercenarios, “abueletes” y extranjeros.

Por otro lado, la liga DIA, máxima competición del baloncesto femenino, es por contraste la liga de los pobres. Presupuestos de subsistencia en la mayoría de los casos, y también con notables diferencias entre los dos “superequipos” que aglutinan a las mejores jugadoras, Spar CityLift Girona y Perfumerías Avenida de Salamanca, y el resto, que bastante tienen con mantenerse en la competición y soñar a lo sumo con alcanzar las semifinales. Y lo peor de todo es que en ese panorama muchas jugadoras y entrenadores dedican su tiempo como profesionales, pero luego cobran como si jugasen una competición amateur.

La federación hizo un buen trabajo reflotando la competición en los últimos años (muy interesante la experiencia del “Open Day” que se volverá a vivir este curso en Zaragoza), pero hace falta más, como mejorar toda la infraestructura que rodea a la liga con mayor inversión y mejorando las condiciones económicas y su profesionalización (por ejemplo, los datos y contenido en general de la web de la liga son muy mejorables). Y es que a veces da bastante pena ver algún partido donde el banquillo visitante está compuesto por el número justo de jugadoras, y también un equipo técnico reducido, para bajar costes de desplazamiento.

También las selecciones femeninas cosecharon muchos éxitos este verano, revalidando el oro europeo en la máxima categoría (también con récord de audiencia), y añadiendo después otro par de medallas: bronce en el mundial U19, y otro bronce en el europeo U16. Y si bien las plantillas de la liga a diferencia de la ACB, si incluyen jóvenes jugadoras, también hay pegas, y es que la mayoría lo hacen poco más o menos que para completar entrenamientos y ser las jugadoras número diez, once o doce con un protagonismo casi nulo en el juego. Y por eso algunas emigran al extranjero, como la mayoría de las jugadoras consagradas de la selección, y optan por terminar su formación en universidades estadounidenses donde pueden compaginar estudios y deporte.

¿Para cuándo una liga universitaria potente y bien organizada? Otro paso a dar por parte de las instituciones del baloncesto para completar la formación académica de los jóvenes deportistas, y evitar algunos “estropicios” que se producen por el camino.



Aparte del juego de los dos grandes equipos, el interés deportivo estará en seguir la evolución de algunas grandes jugadoras como Sonja Petrovic (Girona), y sobre todo de las internacionales españolas (Palau, Domínguez, Romero, Abalde, Gil, Araujo…), pero en especial, a Maite Cazorla, que jugó la última “final four” de la NCAA, y hace su debut como profesional en España, una vez que jugó este verano con las Atlanta Dream de la WNBA. Y por supuesto también estará comprobar si Valencia Basket, con el respaldo de la estructura del equipo ACB, da un paso adelante, pues equipo tiene para ello.

Al menos el aficionado tendrá más suerte para seguir el baloncesto femenino y así poder disfrutar de su crecimiento técnico y táctico, ya que Teledeporte emitirá un partido cada jornada. Y el inicio será a lo grande el próximo fin de semana con dos partidazos a las 13.15h, uno el sábado: Spar CityLift Girona - Valencia Basket, y otro el domingo: Perfumerías Avenida Salamanca - Mann-Filter Zaragoza.

Que cada cual disfrute como pueda a la espera de que el baloncesto español de ricos y pobres despeje las nubes que tiene en el horizonte, y es que no es oro todo lo que reluce pese a los éxitos de las selecciones.

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