Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 2 de diciembre de 2019

El lagunero opina 2019-2020... 2ª Quincena de noviembre

Por Jorge

Todo victorias (7-0) para Lakers en este tiempo que les coloca al frente de la clasificación general de la liga...

...pero no es oro todo lo que reluce, y es que esas victorias se produjeron contra equipos que estaban fuera de playoffs (y probablemente lo estén al final de temporada), y cuatro de esos siete partidos se decidieron por cinco o menos puntos de diferencia. Eso sí, en algunos momentos da gusto ver al equipo jugar al contraataque, y la defensa hasta a veces parece buena. Sin duda ese es el camino.



La primera victoria de la quincena se produjo en el Staples frente a los Hawks (122-101) con un primer cuarto anotando 16 puntos al contraataque aprovechando los balones perdidos por Atlanta. Además se metieron triples y pusieron tapones que encarrilaron el partido hasta la victoria final, bajo la atenta mirada de Kobe Bryant, sentado a pie de pista.



Luego rendía visita Oklahoma contra los que Lakers siempre fueron por delante en el marcador aunque con ventajas cortas que depararon un final emocionante con unos pasos discutibles pitados a Gallinari, y un triple decisivo que decantó la balanza para L.A. (112-107).



Por el camino Anthony Davis se hartó a anotar (34 puntos), y LeBron hizo un triple doble (25-11-10) que significó otro hito en su carrera, pues con él consigue haber hecho al menos un triple doble contra todos los equipos de la liga.



Después se hacía una gira de cinco partidos fuera de Los Ángeles que empezaba jugando otra vez con los Thunder, para vivir otro resultado ajustado (127-130).



Gran nivel de pase en la primera parte para Lakers, con buen trabajo en los dos lados de la pista para KCP, y con buena aportación de banquillo (Kuzma jugó con unas gafas protectoras después de un golpe en el partido anterior) que sin embargo no impidieron que se mantuviera ajustado el resultado al final del primer tiempo (67-66). Luego en la reanudación un 5 de 5 (con 4 triples) en dos minutos y medio adelantaban al equipo y parecía que podía romperse el partido, pero, pero Oklahoma igualaba el marcador aprovechando el rifirrafe entre Rondo y Schroder que expulsaba al angelino, e incluso se ponía por delante con poco más de cinco minutos por jugar (118-117).

En un final algo alocado terminó por decidir el partido Anthony Davis desde la línea de personal (con un perfecto 11 de 11 final). Pero también destacar el buen trabajo de Howard en ambos lados de la pista en momentos importantes del último cuarto cuando Vogel mantenía en el banquillo a LeBron.

Al día siguiente en un “back to back” se visitaba Memphis (que homenajeaba con su equipación a sus orígenes: Vancouver Grizzlies), cuyo acierto desde el triple (anotó sus primeros 8 intentos desde esa distancia) le permitía dominar el marcador hasta el descanso (63-55). En la reanudación fueron precisamente tres triples angelinos seguidos los que igualaron el resultado y así se mantuvo hasta el último cuarto cuando un triple y un rebote ofensivo anotados por Davis, y su defensa final decidieron el resultado para Lakers (108-109).

La gira continuó en San Antonio con los Spurs vendiendo cara su derrota (104-114), y es que hasta el tercer cuarto que LeBron James se dedicó a distribuir juego (8 asistencias), más varios triples en el último, no se decantó el resultado a favor de Lakers.



El partido más importante de esta quincena, por lo simbólico, se jugó el pasado miércoles cuando se rendía visita a los New Orleans Pelicans en la que era la vuelta de Anthony Davis desde su salida de allí este verano. Y como era esperado, no dejaron de abuchearle cada vez que tocaba la pelota (también a LeBron James).

Otra vez el rival tenía un gran acierto en el tiro de tres puntos (9 de 11 en el primer cuarto: récord de la franquicia de triples anotados en un periodo), y con unos Lakers demasiado flojos en defensa dominaba el marcador los Pelicans. El ataque Lakers luego mejoró con las canastas de Howard en la zona, los pases de Rondo y con un más entonado Davis (que empezó fallando muchos tiros de media distancia). Sin embargo la desidia defensiva continuaba y así se mantenía la ventaja local al descanso (64-54).

Un calentón de Kuzma al final de tercer y principio del cuarto periodo igualó el marcador, y la mejora en las rotaciones defensivas terminaron de completar la remontada que remató Davis desde el tiro libre y con un robo final decisivo (110-114). Por cierto, se fue a los 41 puntos, la mejor anotación, al menos reciente, de un exjugador que visita a su antiguo equipo por primera vez.



Al final del partido Jrue Holiday tuvo un bonito gesto de respeto hacia Anthony Davis con un abrazo y un intercambiando de camisetas.

El último partido del mes se jugó de vuelta en el Staples con una victoria muy cómoda (125-103) frente a unos Wizards que se pusieron por delante (4-15) con poco más de cuatro minutos jugados, pero fue un espejismo porque a partir de entonces el ataque de Lakers les destrozó hasta el punto de permitirse dejar en el banquillo a sus estrellas durante el último cuarto.



Lo peor:

Algunos finales de cuarto que se amasa la bola para luego hacer una pantalla a Davis y que tire un triple que generalmente falla. ¿No puede el equipo/entrenador decidir una jugada más elaborada y sobre todo efectiva?

Los problemas físicos del equipo: Avery Bradley lesionado se perdió todos los partidos. Y diferentes golpes dieron el susto: en el ojo Kuzma (frente a OKC), y en la rodilla James y en el codo Davis (ambos contra los Pelicans).

Daniels, Dudley y Cook están tirando mal porque juegan poco y se espera que sean efectivos en sus tiros desde que pisan la pista. Y Danny Green parece que tomó el relevo a KCP para mal. Todos estos jugadores deben ser importantes según avance la temporada… si se quiere llegar lejos.

El desgaste físico y mental a estas alturas de temporada debido a lo ajustado del resultado de la mayoría de los partidos.

Lo mejor:

Enlazando con el punto anterior y viéndolo por el lado positivo, todas las victorias con el marcador igualado refuerzan el carácter competitivo del equipo, y le preparan para los momentos importantes de la temporada. Además en ocasiones tienen mérito las victorias incluso jugando mal (como contra Memphis), y es que partidos como estos son los que determinan para bien la posición final de cara a los playoffs.

El nivel de Howard aunque muchos se queden con sus tonterías en el banquillo o alguna falta “excesiva” (aunque no sea deportivo siempre está bien ser un poco más duros en la pintura), lo cierto es que su relación tiempo de juego-rendimiento está siendo muy bueno hasta el momento: 7 puntos, 7 rebotes y más de un tapón por partido en 20 minutos de juego.



También hay que destacar el nivel pasador de Rondo (y su porcentaje desde el triple: 45%) saliendo desde el banquillo. Y en general de todo el equipo, que con casi 27 pases de canasta por partido, es el cuarto mejor equipo de la liga. Y es que estamos viendo la versión más “Magic” de LeBron desde que llegó a la liga (líder de asistencias con 11 por partido), soltando pases a diestro y siniestro, destacando especialmente los que recorren toda la pista buscando canastas fáciles al contraataque.



Por último hay que destacar el nivel defensivo del equipo que le sitúa entre los primeros puestos en todas las estadísticas defensivas, como por ejemplo tapones por partido (más de 7), con Anthony Davis liderando la estadística individual en ese apartado, y destacando como uno de los jugadores que más reduce el porcentaje de tiro de sus defendidos (les deja en el 30%), lo que le convierte posiblemente a estas alturas en el mejor jugador defensivo de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!