Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Errores de los Medios (8): TVE

Por Jorge

El periodismo tradicional se tira de los pelos porque algunos consideren a las redes sociales como fuente de información, y en la vuelta de esta sección a BA-LON-CES-TO traemos un claro ejemplo que demuestra que en ocasiones esas redes informan mejor, o por lo menos no nos “engañan” como algunos medios tradicionales.

El pasado mes de noviembre el alero de los 76ers, Ben Simmons, salió a la palestra por enchufar un triple (algo poco habitual en él) en un partido oficial de la NBA. Concretamente ocurrió el 21 de noviembre jugando contra los Knicks. Y en el apartado de información deportiva del telediario de TVE de las 21h del día siguiente se informaba así (ir a partir del minuto 52 y 32 segundos):



Que una noticia se ilustre con imágenes de archivo no está mal si se indica adecuadamente, pero que encima el periodista narre la información diciendo que “…este tiro en la victoria de los Sixers contra los Knicks es su primer acierto de tres puntos en dos temporadas y lo que va de esta…”, cuando se emite la imagen de otro triple, tiene tela. Y es que parece que toman por tontos a los aficionados. Eso sí, luego la información sobre baloncesto NBA continúa con imágenes que sí se corresponden a una gran actuación mencionada de Luka Doncic.

Por cierto, esta información NBA que se corresponden con partido jugados la madrugada anterior curiosamente no fue incluida en la información deportiva del telediario emitido ese mismo día a las 15h.

Las pruebas del “delito” las tenemos en los siguientes tuits. Así podemos ver (con el jolgorio de los aficionados incluido) que el triple que emite TVE corresponde a un partido de pretemporada (octubre) jugado por Philadelphia en su pista contra un equipo chino, el Guangzhou Long-Lions:



Y aquí en otro tuit, podemos ver el triple "mencionado" en el informativo correspondiente a un partido oficial:



La información deportiva de los telediarios hace tiempo que se convirtió en un 80% de fútbol y luego el resto de tiempo dedicado muchas veces de mala manera a otros deportes. En particular el maltrato al baloncesto por parte de TVE es evidente pese a que España lleva tiempo siendo una potencia mundial en la materia, y por ejemplo aquí se juega una gran liga como la ACB. Pero este ejemplo roza el ridículo, y nos obliga a los aficionados a buscarnos la vida por otros medios… incluido las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!