Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 2 de enero de 2020

El lagunero opina 2019-2020... 2ª Quincena de diciembre

Por Jorge

La segunda quincena de diciembre se saldó con un balance negativo de 2 victorias y 4 derrotas que debe poner las pilas al equipo para que no se confíe… aunque el optimismo continuará en 2020. Y es que Lakers se mantiene al frente de la clasificación del oeste (26-7) y sólo los Milwaukee Bucks están por delante de ellos en toda la liga.

La racha negativa de derrotas comenzó el 17 de diciembre en Indiana (105-102) poniendo fin así a 14 partidos consecutivos ganados fuera de casa. Se notó la baja de Kuzma y sobre todo el descanso de Anthony Davis. Y aún y con eso se compitió bien gracias al buen hacer del banquillo, especialmente Howard (20 puntos y 6 rebotes), pero con un marcador ajustado se pagó el desacierto en el tiro libre (LeBron falló una serie decisiva de dos al final): 8 de 17, y desde el triple (sólo 26%).



Y la gira por el este terminaría dos días después jugando contra los Bucks, en un partido decepcionante teniendo en cuenta que se enfrentaban los dos mejores equipos de la competición hasta ese momento. Milwaukee dominó desde el principio, y aunque Lakers mejoró en la segunda parte, no pudo reducir la diferencia (hasta 21 abajo en el segundo cuarto) contra un Antetokoumpo espectacular desde el triple (5 de 8) que ya es lo que le faltaba para redondear su juego. Los Bucks conseguían así su sexto triunfo consecutivo contra los angelinos (111-104).

De vuelta en el Staples, nueva derrota inapelable esta vez frente a Denver (104-128) con LeBron James descansando con molestias musculares. Su puesto en el cinco inicial lo ocupó Rondo, que jugó bien al principio en ambos lados de la pista, y unido al buen hacer de Davis (11 puntos) daban a Lakers ventaja al final del primer cuarto (28-23). Sin embargo a partir de entonces Denver espabiló mejorando sus porcentajes mientras que los angelinos caían en picado con multitud de pérdidas de balón. Por cierto, llamativo el excesivo tiempo que estuvo Rondo en el banco, sobre todo cuando más descabezado parecía el ataque de Lakers.

Lo peor fue el susto de Anthony Davis con un mal gesto de su pierna derecha en el tercer cuarto, y aunque volvió en el último periodo se veía que le había dejado tocado la rodilla. La única nota positiva del partido estuvo en la vuelta de Kyle Kuzma después de perderse 5 partidos por una torcedura de tobillo, y aunque estuvo mal en el tiro de fuera, fue productivo en sus aproximaciones al aro (16 puntos).

Y entonces llegó el derbi angelino en el día de Navidad, donde se jugó dos partidos diferentes en cada parte. En la primera un calentón de Kuzma y el buen hacer del banquillo daban ventaja a Lakers al descanso (63-51)…


…pero luego el desacierto y los problemas de faltas acercaban a los Clippers hasta ponerse por delante en el marcador, y cuando James buscó el triple para intentar forzar la prórroga, Beverly protagonizó la jugada defensiva decisiva que cerró la victoria visitante (106-111).



Las cuatro derrotas consecutivas se cortaron con una buena victoria en Portland (120-128) con un “discreto” Anthony Davis más fallón de lo habitual (sólo 7 puntos en la primera parte) que desnivelaba Kuzma con dos primeros cuartos estupendos (20 puntos con sólo un par de fallos)… y aunque los Blazers se llegaron a poner por delante en el tercer cuarto (86-85), el banquillo angelino desequilibró la balanza con Rondo, KCP y Howard relevando en la segunda parte la buena actuación anterior de Kuzma. Los reservas sumaron 72 puntos, la mejor marca para el equipo de la temporada.



El mes de diciembre se terminó para Lakers con una cómoda victoria en un “back to back” en L.A. frente a los Mavericks (108-95), con LeBron James alcanzando su asistencia número 9.000 que le coloca en la novena posición de la clasificación histórica. Esta vez James se centró en el pase (13 asistencias), y aunque Davis fue el máximo anotador (23 puntos), los más destacados volvieron a venir de la suplencia: Howard (15 puntos) y KCP (19 puntos con 4 triples).



Lo mejor:

El juego aún tiene margen de mejora, pero siendo de los equipos que juega a un ritmo de posesiones por partido más bajo, es decir, que juega mucho “media pista”, también está entre los mejores al contraataque, lo que habla muy bien de su equilibrio ofensivo sacando partido de sus virtudes sin renunciar a canastas fáciles y rápidas. Y en especial se ha vuelto un clásico el pase largo de LeBron tras rebote defensivo a un Davis que corre la pista…


El nivel del banquillo. Siempre hay algún jugador suplente que destaca en anotación (Kuzma, KCP…), mientras por ejemplo Rondo suele ser fiable en dirección, Howard anotando todo lo que vuela por la zona y destacando en rebotes (carga muy bien el rebote de ataque, y si no los coge los toca para algún compañero) y Caruso aumenta la energía defensiva mientras destaca en el juego sin balón en ataque.



Lo peor:

Las ausencias de Davis y James en partidos distintos pueden servir para valorar las posibilidades futuras del equipo en el caso de sufrir algún percance más serio alguna de las superestrellas, y aunque se compitió, el panorama no parece halagüeño teniendo en cuenta además algunos “sustos” por el camino…

La “chufla” del “entendido” público del Staples coreando “¡MVP, MVP!” a Caruso mientras lanzaba tiros libres contra Denver. No deja de ser una anécdota sobre un jugador bastante querido por la grada por su entrega y buen hacer, pero que a mi juicio no habla muy bien de la afición.

El porcentaje en tiros libres de LeBron James que no llega al 69%, y que además empeora en los últimos cuartos (60%), y teniendo en cuenta que será objeto de faltas en los momentos calientes de los partidos… esperemos que mejore en el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!