Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 1 de enero de 2020

¡Feliz BA-LON-CES-TO 2020!

Por Jorge

Año nuevo y nuevo año de BA-LON-CES-TO que vuelve a repasar las citas más destacadas de la agenda baloncestista para este año olímpico 2020.

Las primeras citas importantes del calendario se corresponden con el baloncesto femenino. Por un lado con la disputa de partidos de eliminatorias de Eurocup femenina en enero, donde están jugando con muy buenos resultados hasta el momento Valencia Basket, Lointek Gernika Bizkaia y Cadi La Seu. Las primeras ya estás clasificadas para el top 16 y los otros dos equipos españoles ganaron sus partidos de ida, así que esperamos que sigan adelante en la competición resolviendo sus partidos de vuelta a jugar el 9 de enero.

Y por otro, en febrero viene un plato fuerte con la celebración del preolímpico femenino que jugará la selección española entre el 6 y el 9 de febrero en China en un grupo junto a las anfitrionas, Corea y Gran Bretaña. A priori las opciones de clasificarse son muchas teniendo en cuenta que hablamos de las actuales campeonas de Europa (y no olvidemos que bronce mundialista en 2018 o plata olímpica en 2016), y que se clasifican tres de las cuatro selecciones. En cualquier caso hay que jugar y estaremos atentos a estos partidos.

A la vez que se dispute el preolímpico de la selección femenina española se disputará la Copa Intercontinental de la FIBA, que no está entre los torneos más prestigiosos del curso, pero que no deja de ser una competición que reúne a equipos de diferentes continentes (baloncestos), y que esta temporada tiene el aliciente de que se celebra en Tenerife entre el 7 y el 9 de febrero, y contará con la participación del equipo de la isla.

También en febrero, uno de los platos fuertes del año con la celebración de uno de los torneos más atractivos, me atrevería a decir, que del baloncesto mundial, por el nivel de juego, por la emoción, por el colorido de las aficiones… y que no es otro que la Copa del Rey de la ACB, que esta vez se disputará entre el 13 y el 16 de febrero en Málaga. Por cierto, no olvidemos que como viene siendo habitual, también se jugará la minicopa con equipos infantiles, toda una experiencia para los jóvenes jugadores del baloncesto español.

En marzo llegará el turno para la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa, que se celebrará entre el 5 y el 8 de marzo en una de las plazas fuertes del baloncesto femenino español: Salamanca.



El protagonismo del baloncesto femenino continuará con la disputa entre febrero y marzo de los playoffs de la mencionada Eurocup femenina, donde esperemos que sigan jugando los equipos españoles, y la final se jugará en formato de partidos de ida-vuelta el 8 y 15 de abril. Y justo después se jugará la “Final Four” de la Euroliga femenina entre el 17 y el 19 de abril, y aunque aquí será más difícil que llegue el Uni Girona, único representante español de la competición, quien sabe, por juego y ganas no será, y seguro que lo intentarán.

Por supuesto no me puedo olvidar de una cita clásica como la “Final Four” del baloncesto universitario estadounidense, que es la culminación de la disputa de las eliminatorias durante el “Marzo Loco”, y que este año se jugará en New Orleans entre el 3 y el 5 de abril para la categoría femenina, y entre el 4 y el 6 de abril en Atlanta para la masculina.

En marzo-abril se disputarán los playoffs de la Eurocup masculina que se cerrará con la final al mejor de tres partidos. Por el momento los equipos de la liga ACB están teniendo buenos resultados, así que no sería de extrañar si viéramos a Morabanc Andorra, Unicaja Málaga o a la Penya con opciones de alcanzar playoffs y hasta la final. No olvidemos que el ganador de la competición consigue una plaza en la Euroliga de la siguiente temporada.

Abril seguirá siendo mes del baloncesto femenino por cuanto la Liga Femenina Endesa disputará entonces sus playoffs que llegarán a la final a disputar entre el 29 de abril y el 6 de mayo.



La “Basketball Champions League” masculina de la FIBA que tiene a Burgos, Manresa, Tenerife y Zaragoza, como representantes españoles, disputará su “Final Four” entre el 1 y el 3 de mayo.

Y precisamente en mayo tendremos otro plato fuerte del año con la disputa de la “Final Four” de la Euroliga masculina a jugarse entre el 22 y el 24 en Colonia (Alemania). ¿Con participación española? Valencia y Baskonia parece que lo tienen difícil a juzgar por cómo está transcurriendo sus temporadas europeas, y Barcelona y Real Madrid tienen más opciones… aunque habrá que ver cómo se desarrollan los playoffs previos.

Y para terminar la temporada 2019-2020 tendremos los siempre apasionantes playoffs y las finales de la ACB entre mayo y junio, y por supuesto los playoffs de la NBA entre abril y mayo, y sus finales en junio... ¿con los Lakers del lagunero?

A partir de entonces continuará el baloncesto olímpico una vez que las selecciones femeninas hayan jugado su preolímpico en febrero, con la disputa de lo que se prevé como un preolímpico masculino apasionante entre el 23 y el 28 de junio para dirimir las últimas plazas en juego. Por suerte la selección española está clasificada gracias a su actuación estelar en la pasada Copa del Mundo de 2019, y esperará rivales a los que enfrentarse en el torneo olímpico entre el 26 de julio y el 9 de agosto en Tokio.

Veremos el equipo que envía Estados Unidos. Muchos piensan que el batacazo del último mundial les llevará a formar un equipo de superestrellas, pero... LeBron James difícil que acuda con su edad, después de una posible temporada larga con Lakers y con su palmarés internacional más que cubierto. Kevin Durant tiene que recuperarse bien al igual que Klay Thompson, tal vez se anime Stephen Curry después de una temporada en Warriors para olvidar, y James Harden también aunque este ya tiene una medalla de oro olímpica… Anthony Davis pendiente de un gran contrato tampoco lo veo, no sé, pero llegando a formar un buen equipo, a los mejores NBA que veo jugando los juegos es a los jugadores internacionales.

Por último, hay que destacar que los Juegos Olímpicos contarán por primera vez con otra modalidad olímpica en baloncesto, el 3x3, que se disputará entre el 25 y el 29 de julio, y para el que la selección española masculina no se clasificó, y la femenina tendrá que disputar un preolímpico clasificatorio en la India entre el 18 y el 22 de marzo. Ojalá que se clasifiquen.

A todo este baloncesto hay que sumar los campeonatos internacionales de selecciones de formación que se juegan en verano, y todo el baloncesto amateur que disfrutamos los aficionados. Para todos y especialmente para los seguidores de BA-LON- CES-TO: ¡Feliz Baloncestístico 2020!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!