Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 2 de agosto de 2020

El lagunero opina… regreso de Lakers a la competición

Por Jorge

Ahora que los Lakers retornaron al juego toca especular sobre cómo será esta vuelta y que nos espera durante este reinicio de la competición: premios individuales, estadísticas, récord del equipo y posiciones de los rivales de cara a los playoffs para ver si se llega a ganar el campeonato.

Altas y bajas

Esta vuelta de la competición tendrá que cerrar la temporada regular con ocho partidos en los que se pueden ver caras nuevas en los Lakers. Así Avery Bradley es baja por motivos familiares al tener que estar pendiente de la salud de su hijo de seis años, cosa que por cierto no impedirá que reciba un anillo de campeón si los Lakers ganan la liga este curso.

A esa baja se sumará durante al menos de cuatro a seis semanas la de Rajon Rondo, lesionado y operado del dedo pulgar de su mano derecha antes de volver al juego.



Y no olvidemos que poco antes de la pandemia se despidió a DeMarcus Cousins, inactivo por lesión durante lo que se llevaba de temporada, y también a Troy Daniels, un tirador de buen nivel saliendo del banquillo (a mi juicio y de los Nuggets que lo ficharon varios días después), una vez que llegó Markieff Morris (que jugó varios partidos antes del cierre preventivo de la liga) y Dion Waiters. Y la otra cara nueva será J.R. Smith, fichado poco antes de volver a la competición.

Las consecuencias de estos cambios parecen claras. El equipo se puede resentir en el apartado defensivo en el que Bradley era una pieza importante, pues no olvidemos que fue titular en la mayoría de los partidos que jugó (44), pero seguramente en ese papel lo pueda sustituir KCP que también es un buen defensor.

Waiters y J.R. está claro que su aportación al juego será la de sumar puntos saliendo del banquillo, especialmente desde el tiro exterior, y así lo demostraron en los partidos de preparación. Otra cosa será saber por dónde tiran sus cabezas y si serán capaces de mantenerse serenos durante lo que resta de temporada.



Cómo será la vuelta al juego para cerrar la temporada regular



Si fuera el entrenador del equipo lo tendría claro, y más teniendo en cuenta que el primer puesto de la conferencia está casi asegurado y por tanto no se puede “elegir” rival en primera ronda…

Limitar minutos de los jugadores importantes para evitar lesiones innecesarias (no olvidemos el incidente con el ojo de Anthony Davis en el segundo partido amistoso antes del reinicio), dar responsabilidades a los “segundos espadas” para ver en quienes se puede confiar más después en los momentos calientes, y hacer probaturas de posibles variantes y soluciones a problemas que se puedan plantear durante los playoffs.

Sin embargo por los dos partidos jugados hasta ahora todo hace indicar que la idea es jugar a tope para llegar al inicio de la primera ronda al mejor nivel físico y mental para afrontar una postemporada atípica.



Récord del equipo, MVP y asistencias

Está claro que el premio gordo de la temporada está en ganar el anillo de campeón, ahora bien, si por el camino van llegando reconocimientos tampoco se van a despreciar. Y quizá sea esa también una de las razones por las que el equipo no parece que se vaya a dejar llevar en los últimos partidos de la fase regular.

Todo el mundo parece dar por supuesto que el MVP de este curso lo volverá a ganar Giannis Antetokounmpo, algo que sería totalmente merecido si tenemos en cuenta que ahora mismo su equipo tiene el mejor récord de la liga, y redondeando sus números (30 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias por partido) certifican que es vital para los Bucks.

¿Sería inmerecido que ese premio viajara a L.A de la mano de LeBron James? Parece claro que no. También tiene números (25 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias por partido) incluyendo el primer puesto de la liga en asistencias por partido (por primera vez en su carrera), y liderando al mejor equipo del oeste.



Como decíamos al principio está claro que el premio que quiere James es el título, pero quién dice que no vaya a apretar ahora para intentar que Lakers consiga el mejor récord de la liga al que todavía pueden llegar matemáticamente, y así además poder situar a este equipos entre los mejores angelinos de la historia...



Quién sabe si ese dato y alguna canasta ganadora le hagan dudar a los votantes de ese galardón.



Playoffs

Este curso 2019-2020 se decidirá sin la importancia del factor cancha y la afición, por mucho que la NBA ponga paneles con imágenes de aficionados de cada equipo, cosa que parece que no tiene mucho éxito para dar ambiente a unos partidos que se jugarán, todos, en Orlando.

Los Lakers parten con una pequeña ventaja estadística si tenemos en cuenta que es el equipo que antes de reiniciarse la competición había ganado mayor número de partidos fuera de casa (26) con un 81,5% de victorias en pista contraria frente al 73.5% de los Bucks. Así que debería afectarles menos el hecho de jugar siempre en cancha “extraña”, si bien bajo estas circunstancias es evidente que aquellos equipos que se mantengan en mejor forma física y sobre todo mental durante este confinamiento deportivo tendrán más posibilidades de ganar el título.

Eso sí, tampoco nos podemos olvidar de la tan necesaria suerte que en ocasiones es vital, y que en este escenario lo puede ser más, pues hay que tener en cuenta que cualquier positivo por coronavirus y las salidas de la “burbuja deportiva” conllevarán medidas de cuarentena que bien podrían trastocar los planes de algunos equipos si afectan a sus mejores jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!