Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 16 de octubre de 2020

LeBron James juega mejor que Michael Jordan

Por Jorge

Me temo que los seguidores de Jordan se quedarán con el título y no seguirán leyendo. James me parece que tiene menos seguidores, así que tal vez tengan un poco de curiosidad por ver cuál es mi argumento.

Pero antes de empezar tengo que decir que, aunque sorprenda, yo tampoco soy seguidor de LeBron, cosa que puede comprobar el lector repasando todas las veces que le mencioné en BA-LON-CES-TO (miren especialmente la sección de “El lagunero opina…” desde poco antes de llegar a L.A.). Pero una cosa es mi gusto personal, y otra la realidad.

Nunca vi jugar, sí, porque le vi jugar, y bastante, a nadie más elegante sobre un pista que a Michael Jordan. Hasta en los andares con aquellos calzones tan largos (seguramente, precursor en ese aspecto) ya parecía bueno, y vaya si lo era. Sus vuelos al aro eran espectaculares, aunque puede que otros le superasen también con el paso del tiempo en esa espectacularidad (pienso en los mates de Vince Carter), y desde luego, si hubiese tenido que pagar una entrada por verle jugar, lo habría hecho encantado, cosa que no puedo decir en el caso de LeBron James.

Sin embargo, no me cabe duda que James es mejor jugador de lo que fue Jordan. Y si muchos no lo reconocen, es porque les cuesta distinguir entre juego y gusto, y para disimular se escudan en que la leyenda de Chicago ganó seis campeonatos con sus respectivos MVP´s, y el actual jugador de los Lakers no llegó (al menos todavía) a ese número de títulos. Por cierto, ¿qué pensarían si James llegase a ese dato? ¿Cambiarían de opinión? Me parece que no, y no me parece mal, cada uno tiene su gusto.

Las comparaciones individuales entre jugadores de diferentes épocas son complicadas de hacer, y si el palmarés fuese un baremo comparativo, ¿por qué no considerar entonces a Bill Russell (11 títulos) como el mejor de siempre?

Nadie resta mérito a los campeonatos y premios de jugador más valioso de las finales que ganó Jordan, pero era otro baloncesto. Y aquí, otra vez, muchos engrandecen aquella gesta indicando que entonces se jugaba mejor al baloncesto que ahora. Sin ir muy lejos, hace poco Dennis Rodman, compañero de Jordan en los Bulls de finales de los 90, venían a decir que él y Scottie Pippen (otro de aquellos Bulls) podrían defender sin problemas a LeBron.

Nunca sabremos qué habría pasado de haber coincidido “el gusano” y James en una pista, seguro que habrían saltado chispas, como no podemos saber que hubiese pasado en muchas situaciones de baloncesto ficción al que le gusta jugar a muchos.

Seguro que quienes vivieron las hazañas deportivas de los Celtics de los 60, aquel equipo les pareció excelente, como luego les pasaría a otros aficionados con equipos posteriores (o anteriores como los Minneapolis Lakers de George Mikan). Ahora, si uno repasa la videoteca y ve partidos de las diferentes épocas, te puede gustar más un baloncesto u otro, pero cuesta entender que se pueda dudar de que el nivel de juego actual sea mejor. Mejoró el rango de tiro, existe más igualdad física entre los jugadores con un nivel atlético excelente, el entrenamiento técnico se lleva al detalle de tal manera que vemos en cada partido acciones técnicas difícilmente realizables por cualquier ciudadano de a pie si no quieren romperse una rodilla, por no hablar del análisis de vídeo y estadística que alcanzó unos niveles jamás vistos.

Por supuesto, tampoco pasa nada porque te guste más o menos un baloncesto que otro, que a mí, dejo claro muchas veces que por ejemplo me gustaría más que existiese un equilibrio entre el “boom” del tiro de tres y el juego interior a la vieja usanza, pero eso no me hace renegar del baloncesto de ahora, y reconozco la mejora continua del juego.



Y, ¿a qué viene todo esto de la mejora del juego? ¿Qué tiene que ver esto con Jordan y LeBron? Pues muy sencillo, Jordan fue muy bueno, y desde luego, quienes consideren que es el mejor de la historia tienen argumentos de sobra (como pasaría con el mencionado Russell, Wilt Charmberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, “Magic” Johnson, Kobe Bryant y otros muchos), pero LeBron James hace tiempo que se ganó el derecho a estar en esa lista (a la espera de cómo acaba su carrera), y desde luego por evolución del juego, si ahora el juego es mejor, lógico parece pensar que el mejor jugador de este tiempo bien pueda ser considerado el mejor de la historia.

Muchos “acusan” a James de tener un físico privilegiado que marca la diferencia, y se justifican así para quitar mérito a su juego y sus logros. Sin embargo, ¿cuántos tapones se llevo en su carrera? Sin mirar estadísticas, da la impresión que más que Jordan, cuyas condiciones físicas sí que eran inalcanzables para la mayoría de los jugadores de su tiempo (sobre todo en los 80), cosa que con LeBron no pasa porque como dije, el nivel físico mejoró en todos los jugadores, y en cuanto se “despista” o se “relaja”, cualquiera le pone un tapón.

Por cierto, si es una bestia física, más allá de las condiciones naturales que pueda tener, se debe a un entrenamiento concienzudo que le permite estar a un nivel increíble para un jugador que no olvidemos que hasta ahora jugó diecisiete temporadas en la liga.

Y no hablemos de la fortaleza mental que tuvo que tener, y que tendrá que mantener si no quiere ser “machacado” por los aficionados y la prensa, debido a la enorme presión que llevó sobre sus hombros por las expectativas que generó desde su etapa en el instituto (del que pasó a la NBA). Y aquí se encuentra otra diferencia respecto a Jordan y su época: internet y las redes sociales.

El mundo de la NBA tenía un seguimiento en los 80 y los 90 que en nada se parece al actual. Entonces no se podía ver todo como ahora, y eso supone que de LeBron James estemos al tanto al segundo de cuanto hace bien, pero también de cuando no lo hace tan bien, dentro y fuera de la pista, y está expuesto así para ser consagrado o vilipendiado en este mundo que nos toca vivir.

Insisto, para terminar, que aquellos que consideren que Jordan es mejor que James no se equivocan, pero permitan que piense que quienes creen que es al revés tampoco. Y en cualquier caso, quizá habría que respetar el gusto que cada cual tenga, pero sobre todo disfrutar del juego de uno como se disfrutó del juego del otro (que afortunadamente se puede seguir disfrutando gracias a la videoteca), así como de otros muchos, porque en verdad ni nadie será jamás como Jordan, ni nadie será como James, como nadie será como “Magic”, Bird, Jabbar, “Doctor J”, Stephen Curry, Kevin Durant, etc., y lo que hay que hacer es disfrutar del baloncesto de todos. Y de los que estés por venir, pues a buen seguro que a la par de la continua evolución del juego seguirán llegando nuevos jugadores que irán sucediendo a los mejores.

2 comentarios:

Óscar dijo...

Lebron puede ser el mejor individualmente, pero eso no significa ser el mejor en un deporte de equipo. En realidad, personalmente a mí me da igual quién sea el mejor de todos, porque cada uno tendrá el suyo por diferentes motivos sentimentales. Lo que sí es cierto es que, en mi opinión, Lebron es el jugador de la década 2010-20, como Mikan lo fue de los 50, Óscar Robertson de los 60, Abdul-Jabbar y el Dr. J de los 70, Magic y Bird de los 80, Jordan de los 90, o Kobe-Shaq de la década inicial del siglo XXI. Pero hay una cosa que todos estos comparten y Lebron no: todos los grandes hicieron mejores a sus compañeros. Jugadores que no eran tan buenos se convirtieron en grandes jugadores a costa de jugar con estas estrellas. ¿Alguien puede decirme un jugador que haya mejorado jugando al lado de Lebron? Nadie. Ni uno. Don Lebron palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Así que por mí que se quede con su enorme capacidad de 1x1 y que lo disfrute.
Un saludo

Jorge (alerotirador) dijo...

Manda narices que tenga que defender ahora a LeBron cuando ni por asomo es mi jugador favorito.

No estoy del todo de acuerdo Óscar. Verdad es que los grandes jugadores mejoran a sus compañeros... como hizo James con los suyos. Te recuerdo que el mejor pasador de la temporada fue LeBron con 10 por partido, y eso algo ayuda a sus compañeros, digo yo.

Otra cosa es que fueran peores los compañeros que tuvo, especialmente en los Cavs y ahora, y por eso quizá tenga más mérito, especialmente en este último título.

Ahora salvo Davis el resto es una panda a la que por supuesto hizo mejores, o acaso Caruso o Howard por ejemplo, ¿hubiesen sumado sin su ayuda?

En cualquier caso, no pretendo convencer a nadie, y si a mí me gustan más otros jugadores entiendo que le pase a otros, pero eso no me ciega para que no vea que es el mejor de la historia.

Saludos Óscar.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!