Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 23 de enero de 2021

Kobe Bryant: Mentalidad Mamba

Por Jorge

El próximo día 26 de enero se cumplirá el primer aniversario de la desgraciada muerte de Kobe Bryant (junto a su hija y siete personas más) en un accidente de helicóptero. Y quiero volver a recordarle repasando “Mentalidad Mamba”, un libro que reúne multitud de fotografías de gran calidad junto a los pensamientos de Kobe acerca de esa filosofía que se puede traducir por esfuérzate por ser lo mejor posible.

El prólogo corre a cargo de su compañero y amigo Pau Gasol, la introducción es de Phil Jackson, su entrenador en los éxitos cosechados en los Lakers, y el epílogo es de Andrew D. Berstein, autor de las fotografías que llenan las páginas del libro, y sobre las que habla el mismo Bryant relacionando las imágenes con su juego, con las rivalidades que vivió, y en definitiva con toda su carrera deportiva.

Existe un apartado en el que se presentan fotos con leyendas como Bill Russell, Jerry West, “Magic” Johnson, y a través de ellas reconoce su entusiasmo por hablar con esos históricos como aficionado, pero sobre todo para aprender de sus experiencias y mejorar su juego.

Particularmente me gusta la anécdota que cuenta cuando conoció a Kareem Abdul-Jabbar, y éste le dijo que él ya le había conocido cuando tenía dos años, pero Kobe, como es lógico, no lo recordaba. Y es que su padre jugó en los Clippers, y en esa época guardaba relación con Jabbar, y en una ocasión le puso a su hijo en sus brazos. Por contrapartida, Bryant cuenta como siendo un joven estudiante hizo una redacción sobre la figura deportiva de Kareem.

También repasa su relación con los árbitros (y su lectura del reglamento para buscar resquicios de los que aprovecharse), de sus lesiones, de sus entrenamientos y preparación, de su etapa con la selección estadounidense y de mucho más.

Llama la atención que mencione entre los oponentes defensivos a los que tuvo que hacer frente a jugadores como Cuttino Mobley o Ruben Patterson, que no son jugadores que estarán especialmente en la mente de los aficionados.

Es una edición cuidada con una gran calidad en su papel, dejando brillar las amplias fotografías en las que se descubren detalles de las interioridades de vestuario en la NBA, y donde incluso un seguidor avezado de los Lakers como yo, que vivió toda la carrera de Bryant, descubre detalles olvidados como que en el famoso equipo de los cuatro fantásticos (Shaq, Kobe, Payton y Karl Malone) que alcanzó las finales de 2004, también estaba Bryon Russell, el jugador al que Jordan le metió su famoso tiro definitivo para ganar su sexto anillo en 1998. Ya ni me acordaba de esa otra presencia de un exjugador de Utah en los Lakers.

Por supuesto, también hay un par de páginas dedicadas a dos fotos de Bryant con Pau Gasol, y en el texto que las acompaña, Kobe reconoce que Gasol fue su compañero favorito, y que su relación fue de hermanos más allá del baloncesto, unidos por algo más que el juego, también por intereses culturales comunes.

Por último, quiero destacar unas palabras del epílogo del fotógrafo, miembro del “Hall of Fame” del baloncesto en ese apartado, con las que dice a mi juicio una gran verdad, y es que recuerda la primera fotografía que le hizo en 1996, cuando era rookie, y reconoce que “este joven, al que tantos llamaban el próximo Michael Jordan, iba a convertirse en el gran y único Kobe Bryant”.

Sigamos disfrutando del juego de Kobe gracias a los buenos aficionados que hacen montajes de jugadas como en este ejemplo sobre el curso 2007-2008 en la que Bryant fue premiado como el MVP de la temporada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!