Por Jorge
En el siguiente vídeo se pueden ver una serie de jugadas en las que la defensa busca el balón abajo en diferentes situaciones de tiro o justo previas al tiro:
Repasemos algunas de las situaciones de juegos que hemos visto en el vídeo:
- Cuando un atacante va en carrera al aro, muchas veces la defensa busca llegar al tapón arriba, y como vemos, a veces se puede intentar “cazar” la pelota abajo.
- Otras veces, el atacante nos supera camino de la canasta, y entonces lejos de “bajar los brazos”, una posibilidad defensiva es recuperar por detrás metiendo la mano al balón abajo cuando el atacante lo coge antes de la batida final al aro.
- Los pívots debajo de canasta algunas veces bajan la pelota después de recibirla, bien por una cuestión de equilibrio tras una recepción en movimiento o para hacer una finta que en ocasiones es innecesaria. Y esos son los momentos en los que los jugadores “pequeños” pueden meter la mano abajo para robar la pelota y evitar una canasta fácil.
- Y continuando con esa diferencia “grande/pequeño” que a veces se da en los partidos, bien por cambios defensivos, o por el contraste que se produce cuando algunos equipos juegan con “small ball” frente a jugadores más grandes, meter la mano abajo antes de la ejecución del tiro es la opción que tienen los “pequeños” para recuperar la pelota o evitar el tiro.
Todas estas acciones de meter la mano abajo conllevan el riesgo de la falta, de hecho en el vídeo se ve que en algunos casos se pitaron, pero cuando la diferencia física es tan grande, al final no deja de ser la mejor opción defensiva.
¿Cómo pueden incentivar los entrenadores el uso de las manos en acciones defensivas?
Pues incluso desde minibasket, donde muchas veces se enseña la posición defensiva una vez que se pitan muchas faltas por tratar de robar la pelota con la idea más de frenar el ataque y evitar esas faltas, pero coartando una iniciativa de las niñas/os que es de lo más natural a esas tempranas edades, y es que cuando no tienes la pelota quieres recuperarla como sea. Tal vez la enseñanza debiera ser sobre cuando es mejor meter la mano buscando el robo, pero no empezar a limitar el uso de las manos.
Luego, ya en canasta grande, se pueden enseñar vídeos como el incluido en esta entrada para que los jóvenes conozcan esas situaciones de juego en las que meter la mano abajo puede ser la mejor opción defensiva. Y por supuesto “premiar” este tipo de acciones en los entrenamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!