Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 2 de junio de 2023

El lagunero opina… 2022-23 (IX): Final oeste, balance y futuro

Por Jorge

El viaje de Lakers terminó esta temporada con barrida de Denver en la final del oeste. Ahora, mientras otros disputan las finales de la NBA, toca repasar brevemente cómo fue la última serie, hacer balance y pensar en el futuro angelino.

Final Oeste vs. Nuggets

El resumen rápido y breve de esta serie es que Lakers nunca pudo con Nikola Jokic (y Jamal Murray), pero el marcador de los partidos fue tan ajustado que se tuvo opciones de victoria en tres de los cuatro, y de haber tenido un poco más de suerte y sobre todo de acierto (y menos cansancio, también) el resultado podría haber sido otro.

Partido 1) 132-126
Partido 2) 108-103
Partido 3) 108-119
Partido 4) 111-113

Denver dominó el marcador del primer partido con un gran Jokic, pero Lakers reaccionó en la segunda parte, y tuvo un triple de LeBron (129-126) para empatar a un minuto del final, que de haber entrado tal vez hubiese metido el miedo en el cuerpo a los Nuggets.



En el segundo, Lakers fue por delante buena parte del partido con Rui Hachimura en plan estelar (21 puntos con sólo dos errores en tiros de campo) saliendo desde el banquillo… hasta que Denver remontó en el último cuarto (7 de 10 en triples y 23 puntos de Murray en ese periodo) aprovechando las “pájaras” ofensivas angelinas: 10 tiros de campo fallados consecutivamente en el segundo cuarto, y una racha de 11 triples seguidos también fallados. Lakers se puso a dos puntos (101-99) a un minuto del final gracias a un triple afortunado a tablero de Austin Reaves, pero Murray sentenció el resultado con su acierto final desde el tiro libre.

En L.A., Murray continuó donde lo había dejando en el partido anterior, con gran acierto pese a los esfuerzos defensivos de Dennis Schroder, y sólo los 15 puntos de Reeves en el segundo cuarto mantenían a Lakers en el marcador al descanso (55-58).

Luego los problemas de faltas de Jokic llevaron a Davis a jugar más al poste bajo aprovechando su ventaja física, pero KCP aguantó a su equipo en el marcador con 12 puntos en el tercer cuarto. Después otra vez los triples (incluidos los “inesperados” Jeff Green y Bruce Brown) y el resurgir de Jokic (15 puntos en el último cuarto) metían las prisas por remontar a unos Lakers que seguirían fallando desde la larga distancia.

En el último partido LeBron salió dispuesto a conseguir, al menos, una victoria en la serie. Y jugó una primera parte de ensueño con 31 puntos y sólo un par de fallos en el tiro para dar una gran ventaja a Lakers al descanso (73-58).

Sin embargo, la salida fulgurante de Denver en la segunda parte unida a otro atasco ofensivo angelino (6 de 23 en tiros en el tercer cuarto), y el cansancio de James que bajó su acierto (sólo 3 puntos en el último cuarto) permitió que los Nuggets ganasen el partido pese a un último intento de LeBron (40-10-9) para forzar la prórroga a 4 segundos del final (111-113).

Y Jokic que había asumido el mando para Denver en la segunda parte (20-10) redondeó estadísticas de MVP para cerrar la eliminatoria (30-14-13).



Balance del curso 2022-23
La conclusión es obvia. Hubo un antes y un después de la fecha límite de traspasos. Antes Lakers jugó bien en algunos partidos pero fue irregular, en parte por las ausencias por lesión y también por la lógica adaptación entre jugadores y entrenador novato.

Luego se consiguió, casi milagrosamente, una química basada en la energía aportada por los recién llegados que mejoró la defensa del equipo. Y todo eso permitió llegar en las mejores condiciones al tramo decisivo de la temporada, permitiendo que se jugará el play-in clasificatorio para el playoff, y se tuviera una buena trayectoria en postemporada pese a la barrida en la final de conferencia.

Darvin Ham hizo ajustes frente a Denver con diferentes quintetos iniciales metiendo o sacando a Jarred Vanderbilt, Schroder, Hachimura y D´Angelo Russell buscando mejoras defensivas que apenas llegaron. Y la confianza en el banquillo menguó acortando la rotación, lo que agotó la energía de los titulares (principalmente de James) que no pudieron con los Nuggets.

Todos llevamos un entrenador dentro, y desde luego que no es fácil dirigir un equipo en la élite NBA, pero llama la atención que no se aprovechen todas las piezas disponibles. Debe que no compete sólo a Ham, pues es tradición general de la liga en postemporada. Pero, en su caso, por ejemplo, Tristan Thompson participó en algunos minutos del último choque contra Denver con buen resultado, y, sin embargo, Vanderbilt que fue tan importante en el cambio de rumbo angelino a su llegada, y en algunos momentos de los playoffs… no jugó nada en ese partido.

Maneras de dirigir en la NBA, pero en cualquier caso, hay que reconocer que teniendo en cuenta que el banquillo de Lakers no es una plaza fácil para ningún entrenador, Ham aprobó en su primera temporada al frente del banquillo angelino.

Futuros Lakers
LeBron James parece triste (como pasó con otro divo del deporte) y dice que no sabe si continuará jugando al baloncesto. Y desde luego que se ganó decidir qué hacer con su vida hace mucho tiempo, pero si sus dudas sólo esconden presionar a la gerencia para que se haga lo que él quiere, esta será otra piedra más en su camino fuera de la pista que afee su carrera dentro de ella.

Que cada vez se le haga más cuesta arriba una temporada NBA es entendible. La carga de minutos y responsabilidad que lleva sobre sus espaldas es enorme desde que llegó a la liga. Y la edad no perdona. Eso sí, su rendimiento sigue siendo notable como demuestran sus estadísticas y su inclusión en el tercer mejor quinteto de la temporada.

A James le sobra el dinero, pero el pastizal de su contrato es una razón para volver a la que sumar dos motivaciones más para seguir en activo: jugar en la liga con su hijo (su deseo) y retirarse con una temporada de despedida como otras leyendas de la NBA. Así pues, no tengo dudas de que volverá a las pistas con los Lakers la próxima temporada.

Por otro lado, las entrevistas de final de temporada están llenas de tópicos y buenas palabras, y en este caso no fue una excepción. Rob Pelinka, responsable deportivo de la franquicia, anunció que “nuestras intenciones son mantener unido a nuestro núcleo de jóvenes”, y no será tarea fácil si tenemos en cuenta que muchos son agentes libres. Y una cosa son las buenas intenciones… y otra lo que pasa después, como dejó claro el exjugador de Lakers Kyle Kuzma a través de un tuit:



Recordemos que Kuzma formó parte de los Lakers campeones en 2020, y fue incluido junto a otros jugadores en el traspaso que traería a Russell Westbrook a L.A. una temporada después.

Las dos piezas importantes a renovar son Reaves y Hachimura. Agentes libres restringidos a los que habrá que pagar mucho si se quiere retenerlos, porque seguro que reciben ofertas notables de otros equipos después de sus estupendos playoffs. ¿Volverá a darse un “caso” Caruso con Reaves?

Luego entre los agentes libres sin restricciones, Russell lo tendrá más difícil para quedarse salvo que prefiera estar en L.A. por menos dinero del que seguramente puedan pagarle otros, y en un papel secundario. Su rendimiento irregular a final de temporada no le ayudará en sus exigencias.

Y, por último, Schroder, Troy Brown y Wenyen Gabriel también será difícil que estén de vuelta sin rascarse el bolsillo. Sobre todo con los dos primeros, porque el “sacrificio” de un contrato mínimo por una temporada está bien una vez, pero si Lakers no suelta la pasta, se buscarán la vida en otro lugar. El tercero consiguió, aunque con un papel limitado, destacó en algunos momentos, y seguro que podría aceptar un contrato bajo para seguir afianzándose en la liga.

En cuanto a los que tienen contrato, con Malik Beasley los Lakers tienen una opción de renovación que se arrastra del contrato que traía pero que es demasiado alta (más de 16 millones), así que me parece que tendrá la puerta abierta para buscarse equipo. Y luego más allá del novato Max Christie que dejó algún detalle durante este curso, tienen contrato no garantizado (lo sería a finales de junio) Mo Bamba y Vanderbilt, y aunque el segundo, especialmente importante en la defensa del equipo, podría volver con un contrato ajustado (poco más de 4 millones), tampoco me extrañaría que pudieran ser moneda de cambio en la búsqueda de otros refuerzos.

En las declaraciones de fin de temporada Pelinka también hablaba de aprendizaje respecto de lo que pasó este curso. Veremos si realmente se aprendió algo, se aprovecha la inercia fruto de los traspasos pasados con roles y juego definido, y no se empieza de cero la próxima temporada como ocurrió en la recién terminada cuando se hizo casi un equipo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!