Por Jorge
Selección Femenina
Antes de “jugar” a hacer ese equipo hay que recordar que la primera selección que saltará a la cancha será la femenina que juega el Eurobasket (15-25 de junio):
Jueves 15: Letonia-España 20h
Viernes 16: España-Montenegro 19.45h
Domingo 18: España-Grecia 19.45h
Ojalá se clasifiquen más allá de esta primera fase, porque la verdad es que por lo visto en los partidos de preparación esta selección pinta muy bien para tener opciones de luchar por las medallas. Todos los partidos se podrán ver por TVE o por su plataforma de streaming (RTVE Play).
Fechas de los torneos de las selecciones de formación
A la femenina le seguirán, por orden de participación, las selecciones formativas con sus diferentes campeonatos estivales:
U19 masculina – Mundial en Hungría (24 de junio – 2 de julio)
U18 femenina – Eurobasket en Turquía (1-9 de julio)
U20 masculina – Eurobasket en Grecia (8-16 de julio)
U19 femenina – Mundial en España (15-23 de julio)
U18 masculina – Eurobasket en Serbia (22-30 de julio)
U20 femenina – Eurobasket en Lituania (29 de julio – 6 de agosto)
U16 masculina – Eurobasket en Macedonia del Norte (5-13 de agosto)
U16 femenina – Eurobasket en Turquía (11-19 de agosto)
Seguro que TVE sigue el mundial femenino U19 que se juega en Madrid, con la retransmisión de los partidos del equipo español, pero en cualquier caso, todos los partidos de todos estos torneos se podrán ver en el canal de Youtube de la FIBA.
La lista de BA-LON-CES-TO
Y todo este verano de baloncesto de selecciones lo rematará la masculina absoluta que juega la Copa del Mundo (25 de agosto – 10 de septiembre) en Asia (Filipinas, Indonesia, Japón). A la hora de decidir los jugadores que formarán parte de esta selección se plantean varias posibilidades. Llevar a los que están en mejor forma o que tuvieron una mejor temporada con sus clubes, o a los que tienen más “nombre” y que “deben” estar sí o sí por lo que hicieron antes, o simplemente una mezcla de ambos.
En este punto, tengo que dejar claro que a mi juicio el mejor equipo no está formado necesariamente por los mejores jugadores posibles. Algo que dicho así, puede parecer sorprendente, pero la realidad es que en un equipo se dan diferentes roles, y a lo mejor un gran jugador no puede formar parte de una selección si su papel va a ser secundario por la dinámica que tiene pensado desarrollar el entrenador durante el campeonato, y que es diferente de lo que hace habitualmente en su club. Por cierto, un torneo de selecciones tampoco tiene mucho que ver con el día a día en las competiciones domésticas y continentales de club.
Hecha esa aclaración previa, también habría que recordar que actualmente España es la selección que consiguió las medallas de oro en el último Eurobasket (2022), pero además es la vigente campeona mundial después de ganar la última Copa del Mundo (2019). Y dejo constancia de esa doble condición ganadora porque para muchos seguro que habría que respetar al grupo que consiguió el último éxito y repetir el mismo plantel que ganó el pasado Eurobasket.
Sin embargo, desde BA-LON-CES-TO nos decantamos por una mezcla variopinta que a lo mejor sorprende a algunos aficionados.
Bases: Alberto Díaz (Málaga), Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers), Lorenzo Brown (Maccabi Tel Aviv).
Escoltas: Dario Brizuela (Málaga).
Aleros: Álex Abrines (Barcelona), “Rudy” Fernández (Real Madrid), “Juancho” Hernángomez.
Ala-pívot: Joel Parra (Joventut Badalona), Usman Garbua (Houston Rockets), Santi Aldama (Memphis Grizzlies).
Pívots: Fran Guerra (Tenerife), “Willy” Hernángomez (New Orleans Pelicans).
Creo que igual que otro aficionado puede quitar algunos jugadores de esta lista y añadir otros, y seguro que seguiría siendo un buen plantel para afrontar la competición, nadie puede decir que ninguno de los apuntados aquí no lo merezcan. Va por gustos.
Desconocemos cuál será la intención de Sergio Scariolo, pero imagino que hará una concentración con más jugadores para mantener cierta tensión en la preparación, para tener a unos cuantos jugadores en dinámica de selección para futuras convocatorias como para estar prevenidos en caso de lesión.
Así, a los doce mencionados, añadiría uno o dos jugadores por puesto: Juan Núñez (Ulm) para el base, Jaime Fernández (Tenerife) como escolta, Josep Puerto (Valencia) y Joan Sastre (Tenerife) como aleros, Jaime Pradilla (Valencia) y “Tyson” Pérez (Betis) como ala-pívots, Yankuba Sima (Málaga) y Aday Mara (Zaragoza) como pívots.
Podría extenderme sobre porqué elijo a estos jugadores o porqué no están otros que, por supuesto, podrían hacerlo perfectamente, sobre todo para completar la convocatoria aunque luego no viajen a Asia para jugar el torneo, porque si bien son pocos los jugadores españoles que juegan en la ACB (y en las mejores ligas europeas), el nivel medio es muy alto. Pero lo dejo aquí y si algún comentario me “obliga”, justificaré mis elecciones.
BA-LON-CES-TO cierra la temporada 2022-23, y hasta la llegada de la próxima en septiembre, sólo queda desear que los lectores y seguidores del blog disfruten del baloncesto estival de selecciones. ¡Salud y buen baloncesto para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!