Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de enero de 2024

Los mejores números 24 de la historia de la NBA

Por Jorge

285 jugadores de la NBA (y la ABA) portaron el número 24 en sus camisetas hasta la fecha, y este curso 2023-24 lo han llevado quince, entre los que destacan algunos jugadores de rol de buen nivel como Pat Connaughton (Bucks), Norman Powell (Clippers), Cam Thomas (Nets), Devin Vassell (Spurs) y Walker Kessler (Jazz), y otros futuribles buenos jugadores como el novato Jordan Hawkins (Pelicans) y el “sophomore” Brandon Miller (Hornets).

La selección de los diez mejores de la historia no fue fácil, y se quedaron fuera grandes anotadores en algunos momentos de su carrera como Jamal Mashburn, Jimmy Jackson, Jeff Malone o Reggie Theus,y otros jugadores de larga y buena carrera como Tom Chambers, Tom Gugliotta, Andre Miller y Paul Millsap.

La razón de recuperar este número está en homenajear al mejor de todos los que usaron el 24 y al que otros como Joel Embiid (Sixers) y Karl Anthony-Towns (Wolves) ya rindieron tributo con motivo de su fallecimiento en 2020.

10.- Bob Netolicky

No le vi jugar pero su palmarés demuestra que tuvo que ser un gran jugador… y siempre jugó con el 24. Sirva su presencia para homenajear a la ABA (sólo jugó en esa liga), y a ese otro baloncesto que hizo recrearse a tanta gente (y que se puede seguir disfrutando gracias a internet), y que permitió continuar con la evolución del juego para llegar a donde estamos.



Ala-pívot que promedió 16 puntos y 9 rebotes en su carrera, fue elegido en el quinteto ideal de novatos en su año rookie, jugó cuatro partidos “all star”, y fue campeón de la ABA dos veces con los Indiana Pacers (1970 y 1972).

9.- Spencer Haywood

Luego de ganar la medalla de oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1968 en México, su irrupción en el baloncesto profesional fue maravillosa, promediando 30 puntos y 19,5 rebotes en los Denver Rockets de la ABA para ser elegido novato del año, MVP del “All Star” y MVP de la temporada. Luego jugaría el resto de su carrera en la NBA, continuando a gran nivel en los Seattle Supersonics (25 puntos y 12 rebotes de media) también con el número 24.



8.- Bobby Jones

Jones también comenzó su carrera profesional en la ABA (Denver Nuggets), pero su esplendor fue en Philadelphia, donde ganó el título de la NBA en 1983, curso en el que fue elegido mejor sexto hombre de la liga.



Jugó cinco partidos “All Star” y su faceta más reconocida estuvo en la defensa, siendo elegido para formar parte del mejor quinteto defensivo en todas sus temporadas excepto en la de su retirada.

7.- Bill Bradley

Bradley jugó diez años en la NBA, siempre para New York con el número 24, y si bien su carrera profesional no estuvo individualmente a la altura de sus actuaciones en el baloncesto universitario (30 puntos por partido en Princeton), fue pieza clave en los mejores años de la historia de los Knicks. Ganó los títulos de 1970 y 1973, y ejemplificó al jugador altruista capaz de hacer de todo en la pista en beneficio del equipo.



El dato curioso del palmarés de Bradley es que después de su etapa universitaria en Estados Unidos recibió la beca Rhodes para estudiar dos años en Oxford (Inglaterra), y durante el primer curso compaginó estudios y baloncesto, de tal manera que todas las semanas cogía un avión para jugar la Copa de Europa con la Simmenthal de Milán, ganador del título ese curso 1965-66.

6.- Mark Aguirre

Pequeña debilidad personal, como dejé bien claro en una entrada anterior del blog, para muchos aficionados tal vez este jugador no debería estar en esta lista, pero pocos supieron aprovechar su cuerpo y habilidad técnica en la pintura para sacar ventaja frente a jugadores más grandes que él.



Aguirre jugó con el 24 en sus primeras ocho temporadas en la liga para Dallas Mavericks, promediando 25 puntos por partido y jugando tres partidos “All Star”.

5.- Dennis Johnson

Muchos recordarán a DJ por su etapa en Boston, más veterano con el número 3, pero hasta su llegada allí con el 24 jugó un par de finales con Seattle Supersonics ganando el título de 1979 (MVP), y luego también a gran nivel en Phoenix.



Con Johnson rompo el criterio de haber jugador cinco temporadas con este número en un equipo o diez (o más) en diferentes franquicias, y su caso se justifica porque realmente su mejor baloncesto lo hizo en esta primera etapa de su carrera en la que fue elegido en el mejor quinteto de la liga (1981), jugó cuatro partidos “All Star” (1979-82) y fue elegido cinco veces en el mejor quinteto defensivo (1979-1983).

4.- Sam Jones

Leyenda de los Boston Celtics de finales de los 50 y de los 60, ganó 10 anillos de campeón compartiendo equipo con otros legendarios como Bob Cousy o Bill Russell. Tiene su número 24 retirado en Boston y forma parte del “Salón de la Fama” del baloncesto desde 1984.



Escolta que destacaba por su tiro en suspensión, fue elegido entre los mejores jugadores de la NBA con motivo del 25, del 50 y también del 75 aniversario de la liga.

3.- Rick Barry

Este alero promedió 25 puntos como profesional, y su palmarés es notable tanto en la NBA como en su paso por la ABA. Máximo anotador de la temporada en ambas competiciones, campeón de la NBA (y MVP de las finales) con Golden State Warriors (1975) y de la ABA con los Oakland Oaks (1969), también jugó partidos “All Star” en ambas ligas.



Leyenda que para muchos es conocida por su peculiar manera de tirar los tiros libres (89% de acierto), siempre jugó con el número 24… hasta que llegó a Houston, donde ese número lo usaba el siguiente jugador de la lista, y eso le hizo protagonizar una curiosidad que pocos conocerán, y es que solicitó a la NBA poder jugar con el número 2 en sus partidos de casa, y con el número 4 en los de fuera, para así poder seguir “jugando” con su número favorito.

2.- Moses Malone

Como con otros jugadores de esta lista, Malone fue más conocido a partir de su paso por los Philadelphia 76ers, pero su carrera fue tan longeva, que ya destacó, y mucho, en su primera etapa NBA enlos Houston Rockets jugando con el número 24.

Después de una primera temporada “discreta” en los Rockets promediando 13 puntos y 13 rebotes, luego iría incrementando sus números para jugar los siguientes cinco partidos “All Star” y terminar promediando en su carrera en Houston 24 puntos y 15 rebotes por partido.



En esos años Malone fue el mejor reboteador de la liga, fue elegido MVP de la temporada en 1979 y 1982, y acabaría liderando a su equipo para disputar las finales de 1981 que acabarían perdiendo frente a los Boston Celtics.

1.- Kobe Bryant

Luego de jugar con el número 8 en la primera parte de su carrera NBA, Bryant pasó al 24 a partir de la temporada 2006-2007. MVP de la temporada en 2008:



Si su palmarés ya era extenso antes, con el 24 acabó jugando su mejor baloncesto para liderar a los Lakers a las finales de 2008, y los títulos de 2009 y 2010 junto a Pau Gasol.



Como el jugador más cercano en el tiempo a nuestros días, la mayoría conoce el juego de Kobe Bryant, pero nunca está de más recordar y homenajear a esta leyenda del baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!