Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 16 de febrero de 2024

Hemeroteca (19): Copas de 1983

Por Jorge

En tiempos coperos BA-LON-CES-TO vuelve al pasado para recuperar los orígenes de la Copa ACB con su sección de “Hemeroteca” e irnos a la primera edición que se jugó bajo la organización de la “Asociación de Clubs de Baloncesto” en la temporada 1983-84.

Este curso 23-24 se cumple el 40 aniversario de aquella primera fase final copera… aunque en realidad, ahora que se está jugando la edición de 2024 en Málaga, ya pasaron más de 40 años porque esa primera Copa se jugó en 1983 y no en 1984.

La primera Copa ACB se disputó entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1983 (curiosamente miércoles y jueves), y lo más llamativo fue que ese año 1983 hubo dos campeones de Copa, pues se había jugado la Copa del Rey organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) correspondiente a la temporada 1982-83 en abril de ese mismo año.

Última final “federativa” de Copa
La última Copa del Rey organizada por la FEB disputó su final el 28 de abril de 1983 en Palencia, y la jugaron el Barcelona y el Inmobanco, equipo madrileño que era una especie de filial del Real Madrid por cuanto en sus filas jugaban algunos jugadores vinculados al equipo blanco.



En aquella época todos los equipos de la primera división jugaban la Copa. Los dos primeros clasificados pasaban directamente a cuartos de final y el resto jugaba eliminatorias con partidos de ida y vuelta.

El Real Madrid tenía que haber jugado las semifinales con el Barcelona, pero no se presentó al partido de ida (20 de abril de 1983) como medida de protesta contra el equipo blaugrana que se había negado a firmar un acuerdo colectivo con la ACB recién creada para la retransmisión de una serie de partidos a través de Televisión Española. Y así pasó el Barça a la final.

Otra circunstancia llamativa derivada de aquella Copa fue que pese a que el Madrid no jugó la final, y dado que el Inmobanco desapareció y el Barcelona ganó también la liga (y tenía que jugar la temporada siguiente la Copa de Europa), fue el equipo madridista el que acabó por disputar la siguiente Recopa de Europa.

Primera Copa ACB (1983)
La primera Copa ACB se jugó en Zaragoza bajo el actual formato de “Final a cuatro” con semifinales y final. La primera semifinal enfrentó al CAI Zaragoza con el Joventut ganando el equipo maño (87-77) y la segunda la jugaron Barça y Real Madrid con victoria catalana (102-100).



El título del CAI supuso un hito deportivo para el baloncesto maño y el pasado 2 de diciembre se celebro un acto conmemorativo de aquella victoria durante el descanso del partido que disputaron Casademont Zaragoza (otra curiosidad es que este club nacido en 2002 no tiene que ver con el mítico campeón copero que desapareció en 1996) y UCAM Murcia el pasado 2 de diciembre:



Hasta 1989 todos los campeones coperos en realidad consiguieron sus títulos jugando el año anterior, y no fue hasta la temporada 1989-1990 en que la Copa ACB se jugó en el año que le “correspondía”, y curiosamente el ganador de esa edición de 1990 fue otra vez el CAI Zaragoza:



Nunca está de más recordar de dónde venimos gracias a la videoteca de Youtube y algunas hemerotecas como en este caso la del periódico “Mundo Deportivo” (junto a esa portada del número 116 de diciembre de 1983 de la extinta revista “Nuevo Basket”), que en este caso permite que podamos rememorar la primera Copa ACB y las curiosidades que se dieron en aquel 1983 copero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!