Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 11 de febrero de 2024

El lagunero opina… 2023-24 (IV): Todavía con opciones (28-26 9º oeste)

Por Jorge

La última vez que pasamos por aquí estábamos encantados de festejar la Copa NBA, y desde entonces los Lakers no levantaron cabeza más allá de alguna victoria meritoria para un récord negativo de 14-17 desde aquel título.

La mala racha que llenó portadas sobre posibles traspasos pero al final nada de nada. La franquicia no se movió en el mercado más allá de la adquisición de los descartes tras los últimos movimientos (Spencer Dinnwiddie), así que serán las principales piezas que empezaron el curso las que tengan que llevar al equipo a la postemporada.

17 derrotas
Muchas de ellas fueron dolorosas por la contundencia que muchas veces no se vio reflejada en el marcador final gracias al “maquillaje” angelino obligando a jugar a LeBron James y Anthony Davis más minutos de lo que habría sido recomendable.

Otras fueron llamativas por ocurrir frente a equipos que no están precisamente en la parte alta de las clasificaciones: Atlanta, Houston o Utah. Por no hablar de otras con equipos que están lejos de tener opciones de jugar postemporada: San Antonio, Memphis y Brooklyn.

El bochorno tuvo tal dimensión que el canal de Youtube de Lakers era capaz de destacar la gran actuación de D´Angelo Russell en Utah con 39 puntos (su récord este curso) después de una derrota. Esto es muy común en los tiempos que vivimos, y, por supuesto, sin quitar mérito a este tipo de actuaciones, ¿de qué vale si de lo que se trata es de ganar partidos?

Precisamente, las derrotas y el mal juego apuntaron a Russell como principal candidato a abandonar el barco mediante traspaso, por su defensa o mejor dicho por la falta de la misma, y lejos de afectarle le llevó a jugar su mejor baloncesto durante el mes de enero con estupendos números: 23 puntos y 6 asistencias por partido con un 46% de acierto desde el triple.

14 victorias
No todo fue malo en este tiempo aunque alguna victoria fue “in-extremis” como la conseguida en San Francisco frente a los Warriors (144-145 después de dos prórrogas) con un gran triple doble de James 36-20-12 (récord de carrera en rebotes) en su duelo frente a Stephen Curry (46 puntos y 9 triples).



Y también se ganó a equipos punteros como OKC (2 veces), a los vecinos Clippers, en Boston y también en New York, en una buena racha que invita al optimismo ahora con cuatro victorias de los últimos cinco partidos.

Entre los partidos ganados asistimos a grandes actuaciones como el 8 de 13 en triples de Russell contra los Bulls:



También al récord personal de triples de Austin Reaves (7 de 10) que unido al gran trabajo defensivo de Jarred Vanderbilt en la primera parte sería fundamental para ganar en Boston sin James y Davis:



Incluso en algunos momentos se hizo un gran juego en equipo compartiendo el balón como pasó con las 41 asistencias realizadas frente a los Hornets:



Pelea por la postemporada
Pese al desastre defensivo de algunos partidos y una ofensiva errática de otros que llevo a muchos al pesimismo, lo cierto es que cumplido el ecuador del curso el balance de victorias-derrotas era de 20-21 (décimos del oeste), mejor que la temporada pasada (19-22 y duodécimos entonces).

Y ahora que se vive un buen momento con esas cuatro victorias de los últimos cinco partidos jugados, Lakers tiene récord positivo (28-26 después de ganar a los Pelicans) y continúa en puesto de play-in (novenos) en una clasificación apretada que no termina de definir sus posiciones porque le pisan los talones varios equipos, pero apenas están a dos o tres partidos de la sexta posición que evitaría la eliminatoria previa de postemproada.

A falta de un par de partidos (contra Detroit y en Utah) antes del parón del fin de semana de las estrellas, será importante la recuperación de los lesionados (Cam Reddish, Gabe Vincent, Vanderbilt, etc.) para que a la vuelta del festejo puedan ponerse a punto para afrontar el tramo final de la temporada con el objetivo de alcanzar la mejor posición posible en postemporada.

Estatua de Kobe


Esta entrega de “El lagunero” no podía concluir sin hacer referencia al homenaje que se hizo a Kobe Bryant por el que en los exteriores de la cancha angelina se podrá ver una estatua conmemorativa (la primera de un total de tres que rendirán tributo a este legendario jugador) que hace referencia a los 81 puntos que anotó en su día y que fue uno de los ejemplos de su excelencia en la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!