Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 2 de abril de 2024

Posibles ganadores de los premios NBA 2023-24

Por Jorge

A falta de poco más de media docena de partidos por jugar para acabar la temporada regular a cada equipo, es buen momento para hacer predicciones sobre quiénes serán los premiados en este curso 2023-2024 de la NBA. Unos premios que vendrán marcados, por primera vez, por la necesidad de haber jugado al menos 65 partidos (según el último convenio colectivo) para poder optar a algunos de ellos.

Reducidas las posibilidades, eso no hace mucho más fácil atinar con los ganadores de cada premio porque todos tienen un buen puñado de candidatos para conseguirlos. Y en el caso de las elecciones de BA-LON-CES-TO, la clave estará en la valoración del rendimiento de cada jugador en relación con los resultados de su equipo.

• Jugador de mayor progresión
Aquí entre muchas opciones consideramos que Tyrese Maxey (Philadelphia) y Alperen Sengun (Houston) parten con más opciones para ganar el premio… aunque el segundo tendría que jugar un par de partidos para optar al galardón y parece que eso será poco probable después de la lesión que sufrió hace varias semanas.

Sengun estaba jugando una gran temporada con una notable progresión anotadora (21 puntos de media frente a 15 el año anterior), y con una importante influencia en el salto de calidad de los Rockets que a día de hoy tienen récord positivo (38-36) y todavía tienen opciones de colarse en el play-in.



Sin embargo, pese a las comparaciones del turco con nada menos que Nikola Jokic (Denver) todo apunta a que el premio será para Maxey, que tiene más de 25 puntos y de 6 asistencias de media esta temporada jugando “sólo” 4 minutos más por partido, y viene de hacer 20 y 3.5 pases de canasta el curso anterior. Además de ser la referencia y sostén de su equipo tras la lesión de Joel Embiid, a su favor juega que fue elegido para el último partido del “All Star” jugado en Indiana.

Y es que de los once últimos ganadores de este premio, ocho habían sido elegidos “All Star” el año que fueron premiados, incluidos los cuatro últimos: Lauri Markkanen (2023), Ja Morant (2022), Julius Randle (2021) y Brandon Ingram (2020).

• Mejor sexto hombre
Esta categoría también tiene muchos candidatos y se puede nombrar a jugadores como Norman Powell (Clippers), Caris Levert (Cleveland) y Naz Reid (Minnesota), pero los más destacados para BA-LON-CES-TO son Bobby Portis (Milwaukee) y un Malik Monk (Sacramento), que por desgracia no podrá terminar la temporada en pista.

Monk ejemplifica el prototipo de ganador de este premio en un mayor número de veces, escolta “microondas” capaz de “dinamitar” un partido saliendo desde el banquillo como lo hicieron en otro tiempo Lou Williams o Jamal Crawford, sendos ganadores por 3 veces de este galardón. Y así este curso promedia 15 puntos y 5 asistencias en 26 minutos de juego.

Sin embargo para BA-LON-CES-TO el premio será para Portis que lidera el banquillo de los Bucks con números destacados: 13 puntos y 7 rebotes en 24 minutos de juego. Y es que a esos guarismos añade además ese grado de dureza necesaria en la defensa de unos Bucks que terminarán con más victorias que los Kings.

• Mejor rookie
Para muchos todo lo que no sea que Victor Wembanyama (San Antonio) gane este premio será una sorpresa, y es que al “hype” que arrastraba el jugador de los Spurs antes de empezar el curso, añade unos números individuales sobresalientes en una primera temporada profesional: 21 puntos, más de 10 rebotes, más de 3 tapones y casi 4 asistencias en menos de media hora de juego por partido.

El único candidato a conseguir la “sorpresa” de ganar el premio al novato del año por delante del francés es Chet Holmgren (Oklahoma City), quien también tiene una estadística muy completa: más de 16 puntos, 8 rebotes y más de 2 tapones de media jugando también menos de media hora por partido.

Y el premio como mejor novato del año será, según BA-LON-CES-TO, para… Holmgren. ¡Oh, sorpresa! ¿Por qué? Pues básicamente porque aunque los números del jugador de los Spurs son mejores y tienen mucho mérito conseguirlos, más tiene el juego de Chet en un equipo que terminará jugando playoffs (veremos hasta donde llegan) y con un número de partidos ganados que casi triplicará a los de San Antonio.



• Mejor defensor
Posiblemente predecir este premio sea el más difícil de todos, aunque si nos guiamos por la “tradición” existen muchas posibilidades de que el premio vaya para un jugador grande o muy grande, descartando a todos los de perímetro. Y, sin embargo, entre los dos candidatos BA-LON-CES-TO coloca aquí a Paul George (Clippers) junto a Anthony Davis (Lakers) en un derbi angelino que se decantaría por… Davis.

Muchos se sorprenderán con George porque seguramente sus mejores años defensivos pasaron, y, sin embargo, no deja de ser un jugador que juega en los dos lados de la pista a gran nivel, cosa que no muchos hacen… salvo Davis, al que se le achaca muchas veces cierta desgana, pero que es más cosa de su gestualidad que otra cosa, y es que no es fácil ser el pilar defensivo de un equipo, y siéndolo también en ataque.

Advertencia: Cualquier parecido con la realidad en el caso de este premio se antoja que será pura coincidencia. Por cierto, ¿y por qué no podría serlo Wemby?

• Mejor entrenador
Este reconocimiento suele otorgarse a entrenadores que consiguen un gran resultado con su equipo, es decir, entre los mejores récords, más allá de conseguir una gran mejora respecto a cursos anteriores, como sería el caso este año con Ime Udoka (Houston), que puede que termine por doblar las victorias de la temporada pasada (22).

Así pues, dos buenos candidatos al premio serían el entrenador de OKC, Mark Daigneault, y el de Minnesota, Chris Finch. Jefes de dos equipos que están todavía peleando por conseguir el mejor balance de victorias-derrotas del oeste junto a los Denver Nuggets.

Y para BA-LON-CES-TO debería ir para el “coach” de los Thunder como “premio” a una reconstrucción por la que pasaron de los “infiernos” desde que este entrenador llegó allí en el curso 2020-21 hasta ahora, mejorando año a año para alcanzar unas cotas que pocos esperaban tan pronto, con más de 50 victorias en una siempre complicada conferencia oeste.

• MVP
Este premio parece que ahora sólo puede estar entre Luka Doncic (Dallas), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City) y Nikola Jokic (Denver), aunque ese trío podría ser un póker añadiendo a Jayson Tatum (Boston) como líder del mejor equipo de la temporada.

¿Hace falta que escriba motivos por los que estos jugadores podrían ganar este premio? Si el premio se lo diesen a cualquiera de ellos sería merecido, pero BA-LON-CES-TO se lo da a Jokic por sus excelentes números (26 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias por partido) y, sobre todo, porque es el alma de unos Nuggets que sin él probablemente andarían con más pena que gloria por la liga en lugar de ser aspirantes al título.

• Mejores quintetos del año
Como representante del baloncesto “old school” en BA-LON-CES-TO nos negamos a no considerar un quinteto sin tener en cuenta las posiciones de juego, sino necesariamente de manera estricta (base-escolta-alero-alapívot-pívot), al menos formándolo por tres exteriores y dos interiores aunque ahora esa división sea más complicada de definir.

Así el mejor quinteto del curso será el formado por: Doncic, Shai, Taytum, Jokic y… ¡tatatachán!: Anthony Davis (Lakers).

Como para muchos será una sorpresa lo de AD, tan sólo decir que además de que sus números (25 puntos, 13 rebotes y más de 3 asistencias y 2 tapones por partido) no ofrecerían dudas, también se trata de esta manera de empezar a eliminar esa leyenda negra que le acompaña por su “mala salud”, y es que este año jugará más de 70 partidos, y lo más importante, siendo vital para su equipo en ambos lados de la pista como quedo reflejado en la previsión del premio al mejor defensor del año.



El segundo mejor quinteto del año será el formado por: Jalen Brunson (New York), Anthony Edwards (Minnesota), Jaylen Brown (Boston), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) y Domantas Sabonis (Sacramento).

Y el tercer mejor quinteto de la temporada sería: Tyrese Haliburton (Indiana), Stephen Curry (Golden State), Kawhi Leonard (Clippers), LeBron James (Lakers) y Kevin Durant (Phoenix).

Tal y como jugaron estos quince jugadores, y alguno más, se podría hacer multitud de combinaciones entre ellos para definir esos tres mejores equipos de la temporada, y todos serían igual de válidos. Y dicho esto, y para terminar, ¿cuáles serían vuestros premiados? Comenten, por favor.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Buenas, Jorge.

Yo también valoraría a Coby White para el más mejorado.
Monk me parecería justo ganador del 6º hombre... aunque Naz Reid podría tener algo que decir al respecto.
Para mi es inapelable el rookie del año para Wembanyama, aunque la temporada de Chet tenga mucho mérito.
Para el mejor defensor, creo que Gobert tiene también muchos números para volvérselo a llevar, especialmente por la importancia que ha tenido en la explosión definitiva de estos Wolves y por ser su ancla defensiva.
Creo que Daigneault va a ser el entrenador del año, y más al haber terminado finalmente primeros del Oeste. Yo también le daría mucho mérito a Jamahl Mosley.
Mi MVP es Embiid, más incluso que el año pasado, pero todos sabemos lo que pasó y que no lo puede ser, con lo cual Jokic, sin ninguna duda.
En cuanto al mejor quinteto, y doliéndome que no pueda meter tampoco ahí a Embiid, serían Doncic, Shai, Brunson, Antetokounmpo y Jokic.

Saludos.

Jorge dijo...

Grandes selecciones Mo, sin duda. Todos esos jugadores serían merecedores de los premios. Ya sabes, esto va por gustos, pero raro es que haya una gran sorpresa.
A ver cuál de los dos tienes más aciertos ;-)

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!