Por Jorge
Y por último seguir disfrutando del baloncesto con el “regalo” de un partido legendario que se vivió una Navidad de hace… 40 años.
Grandes momentos de 2024
El recuerdo baloncestístico más sobresaliente del año para el baloncesto español fue la medalla de plata olímpica del 3x3 femenino que tuvo su origen en una clasificación épica gracias a una canasta alucinante de Gracia Alonso de Armiño en el preolímpico.
Sin olvidar que después se ganaría el campeonato de Europa, como igualmente lo hizo el equipo femenino de 3x3 en silla de ruedas. Todo un éxito para esta disciplina de crecimiento imparable.
El personaje del año más relevante para el baloncesto español no puede ser otro que Jordi Fernández. Primer entrenador español que se establece como entrenador jefe de un equipo NBA, un hito a la altura de la llegada del legendario Fernando Martín como jugador. Y en este caso, además hay que tener en cuenta que aunque el nivel del entrenador español es muy bueno, no será fácil la llegada allí de otros a corto plazo. Ahora falta que le vaya bien en Brooklyn para que esa aventura con los Nets dure mucho tiempo.
El momento baloncestístico del año a nivel mundial podría ser la exhibición triplista de Stephen Curry para decidir la final olímpica frente a Francia en París. Triples que vinieron precedidos de otros importantes en la semifinal contra Serbia. Dos “sustos” para el baloncesto estadounidense y su hegemonía internacional que solventó el mejor tirador de la historia del baloncesto camino del oro olímpico.
Si tuviera que elegir el tiro (canasta) del año, y no es fácil porque hay muchas, me quedaría con el triple inverosímil de Santi Yusta para forzar la prórroga (luego se ganaría en el tiempo extra) en un partido de la selección española en Eslovaquia. Verdad que la mesa de anotadores “ayudó” al retrasar la puesta en marcha del tiempo de juego, pero esa canasta ejemplifica que un partido no se acaba hasta el final, y es que el equipo eslovaco por los gestos de sus jugadores y entrenador se veía varias jugadas antes como ganador… y al final perdieron.
Entradas más vistas de BA-LON-CES-TO
2024 se va a cerrar con casi 71.000 visitas al blog, y las entradas más vistas de las publicadas este año fueron:
5.- Cromos de BA-LON-CES-TO (6): Oscar Schmidt publicada el 2 de junio.
4.- Previa al inicio de la mejor Liga Femenina de Europa publicada el 2 de octubre.
3.- Los mejores números 24 de la historia de la NBA publicada el 16 de enero.
2.- Mejorar las condiciones laborales de los entrenadores de base (II) publicada el 11 de junio.
1.- Hemeroteca (19): Copas de 1983 publicada el 16 de febrero.
Agradecido por cada una de las visitas al blog, especialmente de aquellas que fueron acompañadas de un comentario, sin que este sea el objetivo, espero haber servido de entretenimiento y reflexión para aquellos aficionados que se hayan pasado por aquí.
Navidad de 1984
Para finalizar la última entrada del año, aquí va un “regalo” navideño de BA-LON-CES-TO. Y es que los aficionados más veteranos jamás olvidaremos la tradición baloncestista navideña de otro tiempo que fue el Torneo de Navidad del Real Madrid.
Durante nochebuenas y navidades de otra época, en el siglo pasado, mientras en las casas se preparaban los ágapes navideños, muchos nos quedábamos pendientes de la tele para ver enfrentamientos de grandes equipos con la posibilidad de jugarse partidos entre clubes y selecciones, como el siguiente que recupero aquí gracias al archivo de Youtube:
No destriparé este URSS-Real Madrid comentando algún detalle del mismo, pero si no lo viste en su día te animo a que lo hagas para ver cómo se jugaba entonces, y si lo viste seguro que te apetecerá volver a disfrutarlo.
¡Feliz Navidad y Feliz Baloncesto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!