Por Jorge
El apartado positivo se reduce a la buena evolución de Max Christie, y a confiar en que ya se haya tocado fondo. En cualquier caso, la igualdad en el oeste permite que una buena racha de victorias mejore posiciones de cara a un puesto en playoffs.
Derrotas sonrojantes
No hay equipo en la NBA que no te moje la oreja en cualquier momento, ahora bien, que no se compita en muchos partidos salvo en algún cuarto y que se llegue a los finales de partido sin ninguna posibilidad de victoria, no habla muy bien de los Lakers en las derrotas frente a Denver (102-127), Phoenix (127-100), Minnesota (109-80) y la vergonzante de Miami (134-93).
Más allá de rachas en el acierto de tiro, no se juega a casi nada (algo muy común en la NBA de ahora, por cierto), y la defensa es un coladero con estadísticas sorprendentes como el -55 de de Lakers con Anthony Davis en pista, supuesto bastión defensivo del equipo, y el todavía peor -129 con LeBron en cancha, a estas alturas de la temporada.
Por si fuera poco, las cuatro victorias tampoco fueron muy meritorias más allá de ganar en el segundo partido de un “back to back” en San Antonio (101-119), pues otra fue ante Portland (107-98) y otra en Utah (104-105) gracias al error del entrenador local que en un “ataque de entrenador” pidió tiempo muerto apenas un segundo antes de que su equipo anotara la canasta ganadora… que lógicamente no subió al marcador.
Did the Jazz coach just save the Lakers? pic.twitter.com/JxBj5hGuKg
— LakeShow Highlights (@LSH_lakeshow) December 2, 2024
Los triples de LeBron
En este tiempo LeBron James pasó cuatro partidos sin meter un triple, con una racha de 20 fallos consecutivos. Luego volvió a una buena senda triplera en Atlanta con un 6 de 11 y un triple-doble (39-10-11) que no impidió otra derrota más en la prórroga (134-132).
Que esté más o menos acertado es anecdótico, nunca fue un tirador aunque sea capaz de tener buenas rachas. Lo llamativo es el abuso en el tiro y el consentimiento del entrenador (esto también es norma común en la NBA: las estrellas hacen lo que les da la gana), y tal vez convendría en situaciones como esa buscar otras opciones más efectivas.
Por cierto, desde aquel partido contra los Hawks, James no jugó hasta la pasada madrugada ante Memphis (18-8-8 pero con 7 de 17 en tiros y 5 pérdidas), oficialmente, por molestias en un pie. Y si bien no creo que esté en ese declive que algunos pronosticaron después de aquellos fallos desde el triple, puede que esté pagando haber jugado con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París, y su bajón sea más por razón del cansancio físico y mental.
Evolución de Christie y esperanza de futuro
Durante este periodo el jugador más notable del equipo fue Max Christie, que aprovechó sus oportunidades ofensivas gracias a su buen trabajo defensivo, siendo su actuación más notable en la mencionada victoria contra los Spurs: 12 puntos desde el banquillo y +16 con él en pista.
La última victoria contra los Grizzlies (116-110) gracias al partidazo de AD (40 puntos y 16 rebotes) abre la esperanza a que lo peor pasó, que ya se tocó fondo y ahora toca volver al buen juego camino de la clasificación para los playoffs, tomando como punto de partida la primera parte de ese partido (porque en la segunda se volvieron a sumar pérdidas y errores defensivos).
La mejora, además de por el acierto exterior y la reducción de las pérdidas de balón, tiene que pasar por endurecer la defensa, demasiado blanda hasta ahora, y asegurar un rebote defensivo que permita correr y anotar canastas fáciles en transición. Veremos en 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!