Por Jorge
Y retomo el tema para referirme a la relación del público, poco o muy aficionado al baloncesto, da igual, con el arbitraje. Vaya por delante que el comportamiento de la mayoría es correcto, o que por lo menos muestra cierta indiferencia ante situaciones que en muchos casos son desconocidas para él.
Reglas: esas grandes desconocidas
Una vez más, me refiero al reglamento como ese complejo compendio de puntos y situaciones con una redacción que a veces no ayuda a su entendimiento… ni siquiera para los aficionados más avezados de nuestro deporte. Y es que hasta los propios protagonistas desconocen algunos de sus detalles como mostré en varias entradas anteriores.
Si algunos jugadores y entrenadores demuestran cierta ignorancia con algunas reglas, eso mismo le pasa al público, sin embargo, lejos de reconocerlo, la toman con el arbitraje protestando también sin mucho sentido.
Un ejemplo habitual de ese desconocimiento lo tenemos con el caso del campo atrás, que lleva a muchos a protestar acciones en las que un jugador del equipo atacante recupera la pelota en campo defensivo y sigue el juego, y es que a veces las situaciones de campo atrás no son tan sencillas porque se deben de dar varias circunstancias para ser pitadas.
Y ahora mismo la palma sobre las quejas del público está con la aplicación del paso 0. Una regla que no todo el mundo asimiló y que lleva a ver protestas como sucede en el siguiente vídeo donde un jugador hace, me parece a mí, una parada en 2 tiempos precedida de un paso 0 previo en el agarre de la pelota para acabar tirando. Y se puede ver a un aficionado, varias filas por encima del banquillo, gesticulando pidiendo pasos. Curiosamente, esa protesta sólo se produce después de que haya canasta y no antes:
Por supuesto, esta acción más allá de la duda que puede generar no deja de ser sólo una muestra de que todos, los aficionados también, creemos que siempre tenemos razón, y no es así, y no pasa nada si nos equivocamos, como tampoco debería pasar nada si erran los árbitros.
Hay que reconocer que el hecho de que algunas acciones estén sujetas a la interpretación arbitral y de que el juego cada vez se juegue a mayor velocidad, no facilita el enjuiciamiento de ninguno de los protagonistas del juego (jugadores, entrenadores, árbitros), como tampoco del público. Pero aquí lejos del “calla” si no estás seguro, ante la duda, quéjate y protesta, que así creemos que se puede solucionar todo.
Empatía: convivir con el error o la imperfección
Nunca dejaré de insistir en la necesaria labor didáctica que ayude a reducir protestas o por lo menos a mejorar el conocimiento del reglamento, y que está en mano de todos: árbitros, competiciones, clubes, entrenadores, jugadores…
Así por ejemplo la ACB por la parte que le toca a su competición, muchos años incluyó entre la videoteca de su canal de Youtube ejemplos de situaciones de juego que pueden llevar a confusión para ayudar a entender algunos cambios en el reglamento, o al menos qué sirva para conocer que se va a sancionar.
También hay que hacer notar una campaña que se hizo al inicio de esta temporada con un anuncio protagonizado por el estamento arbitral en el que los propios árbitros ficcionaban un comportamiento deplorable hacia otros profesionales, en este caso de la hostelería, ejemplificando las conductas que tienen que aguantar ellos en cada partido.
No estaría de más repetir una y otra vez este tipo de anuncio antes de cada partido para concienciar al público que protestar por protestar no tiene sentido, y que tratar así de mal al árbitro, lejos de dar razón la quita.
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