Por Jorge
Primer análisis de “El lagunero” en este 2025 con cierta mejoría angelina desde un último repaso que destacó por un bache lleno de derrotas. A esta recuperación los Lakers añadieron un traspaso para deshacerse de D´Angelo Russell. Movimiento de la gerencia que para algunos analistas continuará en breve para hacerse con los servicios de un jugador interior de garantías.Además de mejorar los resultados, otra buena noticia tiene que ver con un cierto resurgir de Austin Reaves y la continuidad en el crecimiento del joven Max Christie, ahora como titular.
Pequeña mejoría
En el último repaso de “El lagunero” el balance de victorias-derrotas era de 14-12 y en posición de play-in (10º) y ahora después de 10 partidos más el equipo está en puesto directo de playoffs (6º: 20-16).
Las victorias fueron tres frente a los Kings, dos en Sacramento (100-113 y 99-103) aprovechando una “crisis” que acabó con la destitución de Mike Brown, y otra más meritoria en L.A. (132-122: ya con Doug Christie en el banquillo) por la ausencia de LeBron James (descanso), pero con un estelar Anthony Davis (36 puntos y 15 rebotes) y con Reaves haciendo su mejor marca de carrera en asistencias (16).
Sin embargo, los mejores partidos se jugaron en cancha de Golden State y luego en casa contra Cleveland y Atlanta. Buena fue la victoria del día de Navidad ante los Warriors (113-115) donde hubo que sobreponerse a la salida de Davis en el primer cuarto (tobillo). Decisiva otra vez sería la actuación de Reaves con un triple doble (26-10-10) y la canasta ganadora. También jugó muy bien James (31 puntos), y destacar la aportación desde el banquillo de Dalton Knetch con 13 puntos y un +13 con él en pista.
Luego en el último partido de 2024 contra los Cavs (ya con los jugadores involucrados en el traspaso de Russell en cancha), aunque se perdió (110-122), por momentos se jugó muy bien (35 puntos de Reaves), pero el mejor equipo de la liga demostró sus razones para ello con un gran acierto triple (+40%) con mucho volumen de tiro. Y después llegaría la buena victoria contra Atlanta (119-102), aspirante a playoffs, ganándole todos los parciales con 30 puntos de LeBron y 18-19 de AD.
Y la mejora no fue mayor al dejarse por el camino una derrota en casa contra los Pistons (114-117) y por la reciente pobre imagen en Texas con derrota en Houston (119-115: pagando la mala primera parte 67-49) y otra sin paliativos contra unos Mavericks sin Luka Doncic y Kyrie Irving en Dallas (118-97).
Lectura del traspaso
Tras la última victoria contra Sacramento se hizo el traspaso que trajo a Lakers a Dorian Finney-Smith y Shake Milton, y sacó del equipo rumbo a Brooklyn Nets a Russell, Maxwell Lewis (marginal en el equipo) y 3 segundas rondas (2027, 2030 y 2031 propias).br />
El análisis de este intercambio de Russell a los Nets no es fácil de hacer en términos deportivos, y es que llama la atención su salida porque era uno de los mejores, sino el mejor, del equipo en la estadística del +/-, es decir, con él en pista Lakers tenía un buen balance en el marcador. Y más allá de ese dato, su nivel ofensivo aunque a veces algo irregular, era bastante bueno y clave desde el banquillo. Sin embargo, pronto fue “señalado” saliendo del quinteto titular en una primera mala racha de resultados, y que estuviera en su último año de contrato seguro que facilitó el movimiento.
Está claro que todo apunta a la búsqueda de mejoría defensiva con la llegada de Shake Milton y sobre todo de Dorian Finney-Smith, sin perder puntería desde la línea de tres. Luego habrá que ver si continúan en el equipo porque ellos también están finalizando contrato... si no es que vuelven a ser moneda de cambio antes.
Y es que sobre la posibilidad de otro traspaso que traiga un jugador interior para descargar de trabajo a Davis, como apuntan muchos analistas, se rumorea que Jonas Valanciunas (Wizards) sería el elegido, pero habría que ver que se estaría dispuesto a dar más allá de primeras rondas de draft. Tal vez podrían entrar en la ecuación algunos de los jugadores que están recuperándose de lesiones (Jarred Vanderbilt, Christian Wood). Veremos.
Gran Reaves y titular Christie
Durante este tramo de recuperación angelina lo más notable fueron, como dijimos, el resurgir de Reaves, consiguiendo varios dobles-dobles en puntos y asistencias, e incluso un triple doble, pero otra vez hay que hablar de Max Christie como apunte positivo en este tramo de la temporada.
En su momento, la salida de Russell desde el banquillo y el paso también a la banca de Cam Reddish permitió la titularidad de Christie que continúa su evolución como perro de presa defensivo y anotador en cortes o desde el triple, en lo que apunta a ser su desarrollo como futuro “three and D”, es decir, un especialista triplista y defensivo, con la ventaja en su caso de tener un gran nivel físico... aunque a veces le juegue malas pasadas, y es que su "autoestima física" le lleva a intentar algunos mates de los que sale escaldado a base de tapones o de faltas que todavía no le pitan bajo su condición de “jovencito”.
La mejor actuación de Christie tuvo lugar en la victoria contra los Blazers (114-106) con su mejor marca anotadora de carrera: 28 puntos con 5 de 9 en triples.
Casi mediada la temporada todavía hay mucha tela que cortar en un oeste donde hay muchos equipos peleando puestos de playoffs, pero de momento los Lakers están bien colocados, y habrá que confiar que todavía no se haya visto su mejor versión posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!