Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de marzo de 2021

Los mejores números 41 de la historia de la NBA

Por Jorge

Ciento ocho jugadores utilizaron hasta ahora el número 41 a lo largo de la historia de la NBA (y de la ABA), de los que sólo tres lo siguen utilizando todavía, entre ellos el español “Juancho” Hernangómez (Timberwolves).

Y prueba de la poca popularidad de este número está en que sólo nueve jugadores jugaron más temporadas con este número que el propio jugador de Minnesota que está en su quinto curso en la liga.

5.- Thurl Bailey

Bailey fue un fino alapívot que jugó toda su carrera NBA con este número, destacando sobre todo en Utah Jazz. Como curiosidad, jugó también en el baloncesto europeo (Italia, Grecia) y con 37 años volvió a la NBA para jugar una última temporada en los Jazz y poder retirarse allí donde promedió 14 puntos en 10 temporadas.



Su mayor reconocimiento individual estuvo en su selección para formar parte del mejor quinteto de novatos en 1984, y desde el punto de vista colectivo su mayor éxito se produjo antes de aterrizar en la liga ganando el título universitario de la NCAA con North Carolina State.

4.- Elden Campbell

Otro alapívot más interior que Bailey que jugó con este número en los Lakers, los Hornets, Seattle Supersonics, Pistons y Nets. Sus mejores estadísticas las consiguió en L.A. y Charlotte/New Orleans, pero su mayor éxito fue conseguir el anillo de campeón con Detroit tras ganar a los Lakers en las finales de 2004, con un rol secundario como relevo defensivo de Ben Wallace y Rasheed Wallace.



Por cierto, Campbell que jugó más de mil partidos en la liga promediando 10 puntos y 6 rebotes, también disputó otra final NBA con los Lakers en su temporada rookie en 1991, la primera que ganó Michael Jordan con los Bulls.

3.- Glen Rice

Alero tirador que por tamaño también podía llevar al poste a defensores más livianos, tuvo una notable carrera baloncestista ganando el título universitario con Michigan en 1989 y entrando en la liga como número 4 del draft elegido por Miami Heat, aunque su mejor juego tuvo lugar en Charlotte.

Entre sus hazañas individuales hay que destacar el récord de más puntos (20) en un cuarto de un partido “all star” que le valdría para conseguir el premio MVP en 1997.



Y también en otro fin de semana de la estrellas conseguiría otro galardón individual al ganar el concurso de triples de 1995.



Sin embargo, su logro más importante fue conseguir el anillo de campeón formando parte de los Lakers de Shaq y Kobe en el año 2000.

2.- Wes Unseld

Fallecido el año pasado, Unseld es una de las leyendas históricas de la NBA, ganador nada más y nada menos que de los premios al rookie del año y al MVP su temporada como novato en la liga en 1969.

Pívot rocoso con un corpachón tremendo, destacaba en su faceta reboteadora y defensiva mientras que en ataque no se complicaba la vida anotando tiros de alto porcentaje.



Jugó toda su carrera en los Washington Bullets, actuales Wizards, con los que ganó el título en 1978 (MVP de las finales), y para quienes también ejercería más tarde como entrenador. Tiene su número retirado, y forma parte del “Hall of Fame” desde 1988.Y la NBA le eligió entre los 50 mejores jugadores de la historia cuando en 1996 se cumplió medio siglo de la liga.

1.- Dirk Nowitzki

Considerado por muchos el mejor jugador europeo de la historia de la NBA, jugó toda su carrera en los Dallas Mavericks con el número 41 (que a buen seguro será retirado próximamente), y después de su último partido allí recibió el reconocimiento de su club pero también de otras leyendas como Barkley, Pippen y Larry Bird.

Anotador de más de 30.000 puntos, este alero del siglo XXI capaz de jugar en ataque por fuera pese a sus siete pies de estatura, tuvo en el tiro a la media vuelta a una pierna como su marca de juego.



A sus numerosas elecciones para jugar el “all star” (14) hay que sumar en su palmarés que fue campeón del concurso de triples en 2006, que ganó el premio MVP de la temporada en 2007, y sobre todo su título de campeón de la NBA en 2011 (y MVP de las finales). Y fue seleccionado en doce ocasiones para formar parte de alguno de los mejores quintetos de la temporada (cuatro de ellas en el primer equipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!