Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 2 de abril de 2021

El lagunero opina… 2020-2021 (IV): Incertidumbre

Por Jorge

El lagunero adelanta su opinión este mes porque desde la última intervención se dieron muchas circunstancias que merecen la pena comentar. A la lesión de Anthony Davis (sin fecha de regreso a la vista) se sumó la de LeBron James, Marc Gasol por fin se restableció de su infección por coronavirus pero sus minutos siguen a la baja, y los rumores de traspaso se quedaron en nada, aunque llegó sin contrato Andre Dummond para fichar por el resto de la temporada.



Antes de pasar a desgranar como está la situación para Lakers y lo que se puede esperar para el futuro, hay que recordar a Elgin Baylor, antigua estrella angelina que murió el pasado 22 de marzo, y a cuya muerte se sucedieron condolencias como las de algunos de sus máximos rivales.



LeBron James

A la vuelta de la parada a mitad de temporada los Lakers ganaron sus cuatro partidos (Pacers, Warriors, Wolves y Hornets), pero LeBron James se lesionó el tobillo contra los Hawks, y desde entonces cambió el panorama. Cuatro derrotas seguidas (Atlanta, Suns, Pelicans y Sixers), y un balance de 2-5 con James lesionado. Y esas dos victorias fueron contra unos Cavs en reconstrucción, y por los pelos contra los desmantelados Orlando Magic (eso sí, que luego ganaron a los Clippers).



LeBron está de baja indefinida y algunos barajaron que lo estará en torno a las 6-8 semanas. Su lesión en otro contexto habría supuesto el final de la temporada para él, pero en su caso seguro que arriesga para intentar repetir título.

¿Quién dará un paso al frente?

Ahora que los Lakers no pueden contar con James, y Anthony Davis sigue en el dique seco (con mayor lógica si cabe dado que cualquier molestia del Aquiles puede derivar en una desastre mayor), ¿quién podría dar un paso al frente?

Dennis Schroder como manejador habitual de la bola está en su salsa, pero no es jugador que involucre demasiado al resto y va a su aire, cosa que está bien como arma ofensiva secundaria, pero ahora que se necesita algo más…

Montrezl Harrell demasiado hace bregando en la zona, hasta el punto de que se puede considerar el único jugador regular del equipo, pero claro, como jugador de intendencia es extraordinario, pero más allá de eso no parece que tenga cabeza para mucho más.

Kyle Kuzma estuvo demasiado tiempo a la sombra, y es verdad que mejoró su defensa, y hasta su aportación en facetas como la reboteadora, pero la energía ofensiva que mostró en su año “rookie” parece demasiado lejana. Ahora cuesta verle jugar al poste, cuando puede tener ventaja física con muchos de sus emparejamientos, no se le ve como antaño tirando ganchos en carrera, por no hablar de las dudas sobre su tiro, que fueron aumentando con el paso de las temporadas, y es irregular como pocos. Para muestra el siguiente vídeo que no deja de ser una acción anecdótica, pero que no invita al optimismo.



Marc Gasol como jugador veterano podría ayudar en esta situación, pero su entrenador no confía en él. Hasta su infección por coronavirus jugaba 20 minutos por partido, y a su vuelta se dijo que lo haría con ¡minutos limitados! El caso es que Andre Drummond acaba de llegar, y de momento en el único partido con los dos disponibles dejó a Gasol en 6 minutos… y porque el fichaje se quedó casi inédito en la segunda parte por un problema en un dedo de un pie.



Por cierto, Drummond es muy buen fichaje si tenemos en cuenta sus credenciales hasta ahora, pues es el mejor porcentaje de rebotes ofensivos de la historia de la NBA (eso sí, no olviden que la diferencia entre rebotes defensivos y ofensivos no se registró hasta la temporada 1973-74, es decir, después de las épocas doradas de Bill Russell y Wilt Chamberlain), y tiene una presencia defensiva en la pintura que puede ayudar mucho. En ataque es un jugador que no necesita de muchos toques para sumar, y seguro que tiene ganas de aprovechar esta oportunidad de jugar en un contendiente al anillo, así que habrá que esperar que esa molestia en el pie sea leve y pueda sumar en lo que resta de temporada.

Incertidumbre

Con este panorama, los seguidores angelinos sufrimos viendo la debacle del equipo, porque más allá de las derrotas, que también se podían producir con las estrellas en el equipo, duele ver como nadie, tampoco el entrenador, dan un paso al frente para tratar de mejorar el juego y los resultados.

El sistema de juego NBA basado en las estrellas que hacen y deshacen a su aire provoca que cuando salen de la partida el resto tiene que dar un paso al frente y asumir una responsabilidad a la que no están acostumbrados. Nada que ver con el baloncesto FIBA donde los mejores jugadores juegan más minutos, pero no lo hacen por decreto, y tan pronto tienen un mal día su puesto lo ocupan otros. De esta forma se mantiene un núcleo de jugadores que siempre están “enchufados” y no dependen de la “inspiración” de la superestrella.

Po su parte, el entrenador Frank Vogel tampoco encontró hasta ahora muchos cambios de juego bajo estas circunstancias, y para colmo la gerencia, quién sabe si bajo su consejo, no renovó a Damian Jones, que fue fichado con contratos de diez días, y que había cumplido en su rol de jugador defensivo. Por cierto, otra de esas cosas que tiene la NBA: juega como titular sus dos o tres últimos partidos… y a la calle, y si te he visto no me acuerdo. ¿Cómo se puede entender eso?

Los más pesimistas piensan que corre peligro la clasificación de Lakers para playoffs sin James y Davis, cosa que dudo, sobre todo porque en el peor de los casos pudiera llegar la opción del “play in” acabando en la décima posición. Ahora la incertidumbre es máxima, y habrá que ver cómo evoluciona el calendario y los resultados, pero la esperanza de los seguidores pasa porque las dos superestrellas jueguen los últimos partidos de la temporada para tener algo de ritmo competitivo, y así tener luego posibilidades de remontar el vuelo en los playoffs a la búsqueda de revalidar título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!