Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 2 de marzo de 2023

Frases de BA-LON-CES-TO (38): Marc Gasol

Por Jorge

La estadística es una parte más del deporte en general, y del baloncesto en particular. Todo (o casi) se mide en números que están por todas partes. No hay resumen de partido alguno que no tenga cifras de puntos, rebotes, asistencias, parciales y demás datos.

Muchos jugadores juegan para la estadística. No es raro que en ocasiones se jueguen más de un partido a la vez. Por un lado juega el equipo, por otro alguno de esos jugadores que juega para hacer sus números, para que los demás puedan ver al final del partido esos datos y decir “¡qué bueno es este tío!”.

"Las estadísticas están matando el juego. Pasan muchas cosas que no se pueden medir con números".
Marc Gasol

Habría que preguntar al estupendo pívot de Bàsquet Girona que matizara esa frase que encontré fuera de contexto en la red, pero tal vez se refería a esos jugadores que juegan para esos números, y a quienes se les da bombo después independientemente del resultado. Y un ejemplo lo tenemos cuando muchas mañanas al revisar los resultados de la NBA, se cuentan las “hazañas” numéricas de muchos jugadores… independientemente de que hayan perdido su partido. Ojo, que la derrota no desmerece la habilidad que se requiere para conseguir esas estadísticas, pero a lo mejor su valor es menor si tenemos en cuenta que el objetivo de cualquier partido es colectivo: ganar.

No olvidemos que las estadísticas se “maquillan”. Y es que no tienen el mismo valor las canastas, rebotes o asistencias cuando el partido está “caliente” que cuando el resultado está decidido con una amplia ventaja por parte de uno de los equipos.

Quizás Gasol con eso de que no se puede medir todo se refería a que existen muchos detalles que pasan desapercibidos pero que son muy importantes durante el juego. Esa palmada que da un compañero a otro cuando falla un tiro y que le ayuda (y anima) a que la próxima vez que esté abierto vuelva a tirar (y anote). La ayuda defensiva de quien se coloca en un espacio determinado de la pista, y que permite que se colapse el ataque para que otro compañero recupere la pelota. Y así con otros muchos detalles más.

Sin embargo, el ensalzamiento de la estadística lleva a que la colectividad del juego se convierta en el endiosamiento de la individualidad, algo que muchas veces genera ese “mal rollo” en los equipos y que termina por estancar la tan necesaria química para ganar partidos y campeonatos.

Marc Gasol fue un jugador NBA de buenos números, a veces muy buenos, pero no extraordinarios. Ese tipo de jugador que hacía (y sigue haciendo en la ACB) esas otras “cosas” que ayudan a su equipo a competir y en ocasiones ganar.

2 comentarios:

Félix dijo...

Es más, se puede ver a nivel defensivo cómo por robos, deflections, tapones y rebotes hay jugadores que no destacan mucho, pero que uno se queda con la sensación de que han sido los mejores en defensa. Y es que la intensidad, la presión y la comunicación a veces hacen más que esperar a poner el tapón, con el riesgo de comerse un amago, o hace que la ayuda se entere y llegue la décima de segundo antes que hacía falta.

Y bueno, luego se dan los esperpentos como el no tirar al final de un tiempo sino un poco después para que parezca que lo intentan pero no entre en las estadísticas, buscar récords de anotación y que eso penalice el juego en equipo... Los mejores jugadores para mí son los que hacen su trabajo para el equipo, como por ejemplo Alberto Díaz o Gaby Deck. Los Ja Morant, Markus Howard... los disfruto, pero en el equipo de otro.

Jorge dijo...

Buenas Félix!
Sin duda la defensa es una parte en la que existen más detalles que son difíciles de evaluar estadísticamente.
Y sí, yo también me fije en esos tiros lejanos que se hacen acabado el tiempo para que no cuente en la estadística, pudiendo haber arriesgado dentro de tiempo.
En mi caso no me atrevo a dar nombres, así a bote pronto, pero desde luego que Díaz o Deck los quiero en mi equipo sí o sí.
Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!