Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 23 de febrero de 2024

Parecidos razonables NBA: Ben Mathurin y Byron Scott

Por Jorge

En el mundo del baloncesto son habituales las comparaciones, y aunque existan los famosos dichos de que son odiosas o de que nunca fueron buenas, BA-LON-CES-TO trae aquí un parecido razonable entre dos jugadores de distintas épocas. Ojo, una semejanza desde el punto de vista de la fisonomía de sus caras si nos fijamos en los rostros de los dos, pero que también pueden tener otras similitudes.

Mathurin
Bennedict Mathurin nació en Canadá, jugó un par de cursos en el baloncesto universitario en Arizona una vez que destacó en la Academy de México como adolescente. Luego sería elegido en el draft de 2022 por los Pacers en el número 6 de la primera ronda.

Ahora juega su segunda temporada con los Indiana Pacers, y en su año de novato fue elegido para formar parte del mejor quinteto rookie e incluso fue cuarto en la votación para mejor debutante por detrás de Paolo Banchero, Jalen Williams y Walker Kessler.

Luego de una muy buen debut (17 puntos y 4 rebotes por partido), este curso bajó un poco sus minutos de juego y con ello su anotación media, pero mejoró en asistencias y eficacia desde el triple. Y ahora sumó para su currículum el MVP del “Rising Stars” del pasado fin de semana de las estrellas.



Byron Scott
Scott jugó en el instituto Morningside en Inglewood, ciudad perteneciente al condado de Los Ángeles, y a la que regresaría como jugador profesional cuando jugó con los Lakers (jugaban allí, en el Forum). Antes de su entrada en el baloncesto profesional jugaría tres cursos en el baloncesto universitario para Arizona State. Y elegido en el draft de 1983 en el número 4 por los San Diego Clippers, nunca jugaría con ellos porque fue traspasado a los Lakers por Norm Nixon.

No tuvo el mismo impacto que Mathurin en su primera temporada (10 puntos y 2 asistencias por partido con menos minutos de juego), pero sí fue incluido también en el mejor equipo de novatos en su debut profesional. Luego en su segundo curso con los Lakers su crecimiento le llevaría a anotar 16 puntos por partido y convertirse en el mejor tirador de tres de la liga (43%). Y lo más importante, ayudando a los angelinos a ganar el título en esa temporada 1984-85 (primero de los tres que conseguiría allí).



Similitudes
Este siglo, especialmente en los últimos lustros, es muy común comparar a los jóvenes jugadores que tienen opciones de acceder al baloncesto profesional, con algún jugador del pasado para que el aficionado se haga una idea del tipo de jugador que puede ser. Y en el caso de Ben Mathurin, en su momento se le llegó a comparar con: Buddy Hield, Caris LeVert, Victor Oladipo, Terrence Ross y Jason Richardson.

No cabe duda que hay que afinar mucho para comparar como juega un chaval que tiene opciones de llegar a la NBA, y que como es lógico, todavía no alcanzó su cénit, con otros jugadores que llevan unas cuantas temporadas jugando o incluso que ya acabaron su carrera.

En este caso, como se dijo antes, la comparación tiene que ver con el cierto parecido físico que además en este caso se acompaña de que ambos jugadores comparten posición base-escolta y tienen una apariencia similar: Mathurin (1,96, 95 kilos) y Scott (1,91, 88 kilos).

Mathurin vendría a ser una versión 2.0 de Scott en esta época de mejores físicos y de jugadores que son capaces de hacer de todo, frente al veterano que tenía un rol más específico de tirador, aunque en su etapa angelina hizo más cosas que quedaban eclipsadas por las actuaciones de los legendarios Kareem Abdul-Jabbar, “Magic” Johnson y James Worthy.

Scott y Mathurin tienen también en común que ambos jugaron baloncesto universitario en el Estado de Arizona, que el primero también jugó en Indiana Pacers (1993-95) como lo hace ahora el segundo, y hasta que compartieron dorsal aunque Scott solo jugara con el doble cero en un partido (seguramente se extravió su equipación original con el 4) en 1990.



Mathurin está empezando su carrera y de momento va por el buen camino apuntando a ser un jugador notable, pero sólo el futuro nos permitirá conocer si llega a los 14 puntos (37% en triples) de Scott después de más de mil partidos en la liga o si le supera. Por ahora es una estrella emergente a ojos de la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!