Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 16 de febrero de 2010

Previa y deseos Copa del Rey ACB 2010

Por Jorge

El acontecimiento más importante del baloncesto español de clubes está a punto de comenzar, y es buen momento para hacer un breve análisis a vuela pluma de los cuartos de final, y algunos detalles más.

Estrellas de la Copa ACB 2010

Algunas de las estrellas de la Copa ACB 2010. (foto: acb.com)

La ACB haría bien en estudiar como conseguir que todos los fines de semana ligueros fueran una fiesta social (promociones, minicopa, etc.), y deportiva en torno al baloncesto tal y como se produce durante este evento. De momento, disfrutemos de esta semana de apasionante copa.

- Power Electronics Valencia – Asefa Estudiantes

Por fin parece que el Estudiantes vuelve a ser el equipo alegre de antaño apoyándose en jugadores de cantera (Suárez, Clark, Granger…) con extranjeros cumplidores (Lofton, Popovic), y veteranos que simbolizan la garra y el saber hacer (Oliver, Jasen, Germán Gabriel).

La duda estudiantil estará en la participación de su capitán (y en que condiciones), Pancho Jasen, vital cuando el marcador se pone cuesta arriba, y para hacer frente en la medida de sus posibilidades al trabajo defensivo que requieren jugadores como Claver o Rafa Martínez (si juega).

Power Electronics se apoyará en su juego interior claramente superior si sabe explotarlo (Perovic, Nielttsen, Lishchuk…), aunque quizás sea la aportación de otros “extras” quienes decanten la balanza del a priori emparejamiento más igualado de cuartos: Kelati y De Colo por los valencianos, y los jóvenes Granger o Beirán (si no participa Jasen) por los estudiantiles.

- Regal Barcelona – Cajasol Sevilla

Las dos mejores defensas de la liga por puntos encajados se enfrentan con un claro favorito. Los hombres de Joan Plaza agradecerán su condición de víctima, pues jugaran con la ventaja del que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Todo lo contrario que el Barcelona, pues todo lo que no sea una victoria blaugrana sería una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Rey.

La verdad es que uno mira plantilla por plantilla, y no hay quien deje de pensar en el milagro que está obrando Plaza con los sevillanos demostrando que al baloncesto lo juegan hombres, y no nombres.

Para el Barcelona este partido puede servir para “recuperar” a un Navarro (favorito para el MVP según los entrenadores), que como cualquier mortal está teniendo un ligero bajón en su juego, pero que suele y debe crecerse en esta cita de altura.

- Real Madrid – DKV Joventut

El Joventut basa su juego en la agresividad defensiva, y en el ataque alegre fundamentado en el tiro exterior. En lo primero la fiabilidad de su éxito dependerá del acierto ofensivo del Madrid, y lo segundo dependerá del buen hacer del juego ofensivo de sus pivots, algo que ha dejado que desear durante la competición liguera. Sonseca, Bueno, Norel o Koffi son como el Guadiana, aparecen y desaparecen sin demostrar una regularidad necesaria que aligere de carga a los jugadores exteriores, especialmente a Clay Tucker.

Por el bando madridista, el último mes ha sacado a la palestra sus miseriaa aderezadas por las lesiones que han sembrado de dudas el trabajo realizado hasta ahora. Las exigencias de Messina, en defensa y en acierto ofensivo propicia que tan pronto da confianza como la quita para recluir a sus jugadores en el ostracismo del banquillo. ¿Qué versión se verá en la copa? La exitosa de la primera parte de la temporada, o la que va camino de fracasar en la Euroliga (todavía están a tiempo de evitarlo).

Real Madrid y Joventut no atraviesan su mejor momento, así que el entrenador derrotado podría salir muy mal parado de esta copa si sus presidentes pierden la paciencia.

- Bizkaia Bilbao Basket – Caja Laboral Baskonia

Bilbao Basket después de su prometedora victoria en Madrid es menos perita en dulce que antes, y con ayuda de su afición…pero enfrente tendrá a un Caja Laboral en el que Splitter ha vuelto como una moto después de su lesión, y si es capaz de ir acoplando a los diferentes jugadores que han pasado por la enfermería (Hermann, Olesson…) debería ganar.

Para el equipo bilbaíno este partido debe ser un regalo que mejore su dinámica pese a una más que probable derrota…sin despreciar la posibilidad de dar la sorpresa tal y como hizo el anfitrión de la pasada edición.

- Mis Deseos para Cuartos y más allá

Como siempre, mis pronósticos estarán mezclados de corazón y cabeza a partes iguales, aunque me tire más mis deseos que la realidad.

Para el primer cuarto de final, Estudiantes es mi equipo deseado, pero entiendo que tanto madrileños como valencianos son irregulares y o bien se vive un partido muy igualado, o aquel que no se sobreponga a un marcador inicial adverso acabará hundido.

En el emparejamiento Barcelona – Cajasol parece que lo fácil sería apostar con la cabeza por el equipo catalán, pero no me gustan las temporadas en las que un equipo arrasa en todas las competiciones y dado que tienen muchas probabilidades de éxito en liga y en Euroliga (su verdadero caballo de batalla), me quedo con el corazón y apuesto por los sevillanos. Tengo simpatía por Joan Plaza, y reconozco su excelente trabajo, y además, ¿qué sería una copa sin sorpresas?

En el duelo vasco, todo lo que no fuera una victoria de Baskonia, pese a sus problemas de lesiones, sorprendería. Dada la lamentable temporada del equipo bilbaíno, mejor haría en preocuparse de salvar los muebles, pero claro, a caballo regalado y en tu casa…

En el último cuarto de final mis mejores deseos van hacia el Joventut, pero reconozco que la irregularidad y los últimos malos resultados de ambos convierte a esta eliminatoria en la más igualada y difícil de pronosticar.

Total, auguro o mejor dicho, deseo unas semifinales Asefa Estudiantes – Regal Barcelona, y DKV Joventut – Caja Laboral. Y yendo más allá, una final “canterana” entre Estudiantes y Joventut.


Emotivo video promocional del Estudiantes para la copa.

- Detalles de la encuesta ACB y el anfitrión

La ACB como todos los años ha hecho oficial una encuesta efectuada entre los entrenadores cuyos equipos no participan en esta edición de la copa. Y llama poderosamente la atención algunas respuestas.

El entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada, Salva Maldonado (ganador de la copa con el TDK Manresa de Creus), da como favorito al Barça pero otorga al Cajasol el papel de equipo que dará la sorpresa. ¿En qué quedamos?

Pedro Martínez del Gran Canaria 2014 augura un Barça campeón y un Madrid finalista, pero otorga el papel de equipo sorpresa a Baskonia. Si no llega a la final el equipo vitoriano, ¿será que ganar en cuartos al anfitrión es una sorpresa? Tres cuartas partes de lo mismo en el caso de un exjugador baskonista, Pablo Laso, que cita a los equipos “futboleros” como finalistas pero otorga el papel de sorpresa a Caja Laboral y a su jugador San Emeterio.

Óscar Quintana, del Meridiano Alicante, seguramente más concentrado y lógico a la hora de dar sus respuestas, augura también la final de los dos grandes, pero da como sorpresiva la actuación de Bilbao Basket.

Aíto García Reneses (Unicaja Málaga) llama la atención cuando dice que “hay que estar con los ojos muy abiertos para seguir una competición tan interesante” cuando después de su no participación dijo aquello de que no merecía la pena acudir para caer a las primeras de cambio. Y también nombra como sorpresa más grande que la copa fuera ganada por el anfitrión, seguramente basándose en la temporada que lleva el equipo bilbaíno, y que me lleva a la eterna cuestión: ¿Para cuándo se dejará de invitar al anfitrión para que sólo sean los meritos deportivos quienes decidan los 8 participantes?

La ACB se debería de plantear de una vez por todas, aunque los patrocinadores y sobre todo las ciudades organizadoras que aportan mucho dinero no estarán por la labor, que deje de existir la figura del anfitrión, para que todos los participantes en la copa se ganen dicho mérito en las canchas.

Y esto vale para Bilbao ahora, como para Estudiantes el año anterior, o para cualquier otro equipo. Sé que este tipo de decisiones están tomadas en Asamblea por parte de todos los clubes pero son injustas para aquellos equipos cuyos pabellones o condiciones no favorecen que acaben siendo anfitriones (Fuenlabrada o Manresa por poner dos ejemplos).

La vieja teoría de que la falta del anfitrión perjudicaría las taquillas y el rendimiento económico de tal evento, ha quedado obsoleta hace mucho tiempo gracias al desplazamiento festivo de las aficiones de los diferentes participantes.

A la espera de que la ACB tome decisiones en el futuro, nos quedaremos con el espectáculo de esta copa, y como dice Edu Torres, entrenador de C.B. Murcia, habrá “que verla con un espíritu abierto, pensando que cualquier cosa puede pasar.”

6 comentarios:

General Espartero dijo...

En cuanto a lo deportivo va a ser complicado que alguien gane al Barça. Puede pasar, pero va a ser difícil.

En cuanto al tema del fin de semana de la Copa del Rey, en su momento fue un acierto olvidarse de hacer un intento de allstar y hacer de la Copa del Rey una fiesta del baloncesto patrio con un título en juego, lo que le da un toque más serio y de más interés que los descafeinados allstars ACB de los 90.

Un saludo!

Jorge dijo...

Tienes razón General Espartero, pues si bien quiero que se cumplan mis deseos, reconozco que todo lo que no sea una victoria del Barça sería una sorpresa.

En cuanto a lo de los All Star de los 90 no estoy tan de acuerdo, pues aunque ya se sabe que en ese tipo de partidos todo depende de las ganas que le pongan los protagonistas, a mi si me gustaban y me gustaría que volvieran, porque permitía ver jugar juntos a jugadores que habitualmente no lo hacen.

Saludos.

María dijo...

A quien le sorprenda el comentario de Aíto o no oyó la rueda de prensa al completo o no conoce y valora los problemas que el Unicaja tenía en esos momentos o las dos cosas, además de desconocer la filosofía del entrenador, quien va paso a paso y partido a partido.

Jorge dijo...

No escuché la rueda de prensa de Aíto porque por desgracia no me pagan para eso, pero poco más o menos eso fue lo que indicaron los medios al día siguiente, y si bien sé que los titulares fuera de contexto no significan lo mismo, no parece de recibo que dijera aquello, cuando tenía que haber asumido su responsabilidad por el fracaso de la no clasificación. Y es que es un fracaso que Unicaja de Málaga no se clasifique para la Copa, por presupuesto y jugadores. Además, Aíto si por algo se ha distinguido en su carrera es por no excusarse en lesiones u otros problemas, aunque no le hayan faltado indirectas para directivas, árbitros, rivales,..

Lo peor de todo para mí, es que me fastidia porque soy seguidor de la filosofía como entrenador de Aíto, y Unicaja tiene jugadores muy queridos y admirados por mí (Jiménez es mi favorito), y por desgracia no podré verlos en la mejor competición nacional.

Gracias María por tu comentario.

raul dijo...

HOLA A TODOS¡

voy anunciar mis pronosticos de la copa del rey

jornada del jueves.

*valencia-estudiantes. en mi opinion va aser una eliminatoria igualada con un gran valencia durante toda la temporada y un equipo en alza con el estu con un jugador que llega enchufado como carlos suarez enfrentandose a otro gran alero alto como victor claver ( gran duelo ). creo que el VALENCIA SE CLASIFICARA por la trayectoria que lleva toda la temporada aunque el estu no se lo pondra facil, una de las claves sera NANDO DE COLO.

* CAJASOL - BARÇA: a priori la eliminatoria mas desigual de las cuatro, apesar de la gran temporada inesperada del cajasol yo creo que el BARÇA PASARA POR ENCIMA. una de las claves del partido sera que el resultado sea un tanteo bajo , donde el cajasol se mueve bien y el barça tuvo problemas en valencia y canarias. mi apuesta es por un resultado amplio.


* BILBAO - CAJA LABORAL: un bilbao que parece que llega en mejor momento con su inmaculado expediente en europa y sus 2 ultimas victorias en acb una de gran valia en vistaalegre y con un cambio de entrenador que ha hecho cambiar la dinamica del equipo y en cambio un caja laboral que arrastra algun problema para ganar sus partidos a pesar de las bajas que han sufrido ultimamente, recordar victoria ajustada contra xacobeo y valencia y derrotas contra olimpiacos y khimki.. creo que es la eliminatoria mas incierta de las 4.es la competicion favorita del caja laboral la ultima decada y de dusko ivanovic en particular, siempre realizan buenos papeles en esta competicion, el resultado normal seri auna victoria del caja laboral, pero nos mojaremos dandole la posibilidad al ANFITRION GANANDO a sus paisanos por un marcador ajustado.


* REAL MADRID - DKV: dos equipos con muchas dudas, sobre todo los blancos del " gran " mesina, aun asi creo que estos parten como claros favoritos para ganar, un buen termometro del partido sera el ex nba jaric, puesto que cuando el no ha estado bien el madrid lo noto y cuando estubo bien el madrid tambien lo noto, y es un buen termometro porque es el jugador que mas juega, intercalando puesto de base y exteriores. otro aspecto podria ser que se llegar aal final del partido con un final igualado y hay el dkv tirara de desparpajo y el madrid de miedo a perder y volver a crea rmuchas dudas. aun con todo eso creo que el REAL MADRID GANARA FACIL.

SEMIFINALES

* BARÇA - VALENCIA: partido que el bará tendra especial ganas por el echo de ser el ultimo equipo que le gano y tendra ganas de resarcirse y con creces. VICTORIA FACIL PARA EL BARÇA.

* BILBAO - REAL MADRID: espero y deseo que tras el partido igualado que sufriria el bilbao contra caja laboral le dejara mermado fisicamente para competir contra el real madrid con una mejor plantilla este ultimo a pesar de que jugadores que en el bilbao serian titulares en el madrid juegan un minuto. me inclino por una VICTORIA MAS O MENOS CLAR DEL REAL MADRID.


FINAL

* REAL MADRID - REGAL BARCELONA: me imagino que seria la final soñada por la acb y las televisiones para reengancha nuestro deporte con unas buenas audiencias y poder vender eso de que la liga es cosa de dos y otro clasico y todas esas cosas que se dicen. pero por presupuestos deberia ser la gran final de esta copa, ya fue la final de la supercopa y creo que se repetira en la copa y quien dice que se repita en la liga acb tambien... una final con un claro vencedor a priori como podria ser el barça por trayectoria con la que llegan aqui ambos equipos, y la LOGICA me dice que el BARÇA REPETIRA TRIUNFO sobre los blanco y seria el cuarto esta temporada, esperemos que todos los jugadores lleguen en buenas condiciones para brindarnos un gran espectaculo y espero que el madrid llegue con menos bajas que el dia de la supercopa y el partido de liga y pueda plantarle cara y de la sorpresa aunque decir sorpresa con el dinero que se ha gastado el real madrid y con ese fichaje en el banquillo me parece increible.

mi mvp sera ricky rubio


un saludo a todos

Jorge dijo...

¿Para cuando un blog Raúl? Con estos pronósticos detallados la blogosfera se está perdiendo un analista del baloncesto ;-)

Ni que decir tiene que discrepo en todo desde el corazón, aunque desde la lógica todo es muy correcto, aunque espero que te equivoques para que pueda disfrutar un poco más de la copa.

En cualquier caso, si aciertas, al menos espero que se pueda ver un gran espectáculo de baloncesto, y por cierto, discrepo que una final Real Madrid-Barça vaya a reenganchar a nadie. ¿Cuántas veces se ha dicho eso? Atraerá futboleros, pero otra cosa es que luego se cambien de bando.

Suerte.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!