Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de julio de 2012

Entrenamiento veraniego: el tiro (parte I)

Por Jorge

El verano es la mejor época para mejorar en baloncesto. El ajetreo de la competición queda atrás, los días son más largos (más horas de sol) y el tiempo acompaña para ir a cualquier cancha al aire libre para practicar sólo o con amigos.

Becky Hammon haciendo un tiro
Esa mejora puede ser tanto de la técnica individual como de la condición física, pero en éste texto (y en los dos siguientes) me centraré en el tiro que para muchos es el fundamento más importante del baloncesto: no olvidemos que el objetivo del juego consiste en meter la pelota por el aro.

Durante la temporada el aprendizaje y mejora de la técnica individual por lo general quedan relegadas a edades más tempranas, pues a partir de cadete (y por desgracia en algunos sitios antes) el trabajo semanal de los equipos suele ir más encaminado a los resultados deportivos (el marcador), y eso hace que muchas veces se descuide el trabajo individual de cada jugador/a.

Así pues el verano, la postemporada, puede ser un buen momento para apuntalar detalles de técnica individual que luego permitirán mejorar en el juego colectivo. Y esto es válido para todas las categorías y edades, e incluso para quienes juegan por el puro placer de jugar y disfrutar del baloncesto.

Si se tiene la suerte de jugar en un equipo, según que clubes y para que entrenadores se esté jugando, se pueden recibir alguna serie de pautas a tener en cuenta para que cada chaval/a haga un trabajo específico durante la postemporada. Si no es así, los jóvenes interesados en mejorar pueden preguntar a sus entrenadores para que les orienten sobre qué y cómo entrenar determinados aspectos de su juego durante la época estival.

Recuerdo eso sí un detalle que es fundamental a la hora de realizar un entrenamiento individual: sólo será efectivo si se hace por amor al juego, es decir, porque gusta jugar y hay verdadero interés por mejorar, no por obligación. Sentirse obligado a realizar una tarea (y más si exige perseverancia y constancia) suele ser sinónimo de fracaso. Con este punto básico claro, pasemos a la mejora del tiro.

El tiro en situaciones de juego sólo se puede (debe) entrenar mecánicamente cuando se tiene ya una correcto gesto técnico o casi, pues de lo contrario se podrán hacer multitud de series de tiro, pero al final seremos muy buenos tirando mal.

Ahora bien, ¿existe un único gesto adecuado para tirar? Los entrenadores suelen hablar siempre de un estilo ortodoxo y concreto a la hora de tirar a canasta, pero no se puede pretender que todo el mundo tenga el mismo tiro académico que se marca en los manuales del baloncesto.

Si uno se fija en algunos grandes tiradores del baloncesto (entendiendo como tiradores no a los que tiran sino a los que las enchufan que da gusto desde todas las posiciones), podrá observarse que no todos tiran exactamente igual, e incluso que algunos tienen ciertos detalles que bien podrían corregir para mejorar, pero claro si las meten... En cualquier caso, todos suelen compartir una serie de puntos en común. Veamos cuales.

Buen agarre-recepción del balón, gesto rápido de tiro a la hora de subir el balón por encima de la cabeza (raro es que bajen el balón después de su recepción pues eso hace perder tiempo), extensión completa del brazo, y efecto final de muñeca.

Y las piernas, no olvidemos que son tan importantes como el tren superior para una buena ejecución del tiro: buenas paradas en equilibrio (los pies apuntan hacia el aro), y flexión de rodillas para que la fuerza del tiro nazca de la piernas y no se tire sólo de brazos.

En el siguiente video de la gente de JGBasket, se pueden ver diferentes pormenores de la mecánica de tiro, y unos sencillos ejercicios para mejorarla:



¿Cómo debo proceder si tengo que mejorar diferentes puntos de mi tiro? La idea sería realizar muchas repeticiones del gesto de tiro, con paciencia, haciendo énfasis en el detalle a mejorar. Y cuando se consiga automatizar ese aspecto correctamente, ir añadiendo otros para que al final se consiga tirar siempre igual. Difícilmente se podrá tener acierto si cada vez que se tira se hace de un modo distinto.

El tiempo dedicado a mejorar el gesto del tiro dependerá de la experiencia del jugador/a y de las características de su tiro, pero presuponiendo ciertas aptitudes, con 10-25 minutos antes de cada pachanga para ir asentando el gesto del tiro (que luego se podrá seguir practicando durante el juego) será suficiente. Y siempre con regularidad, de nada sirve practicar un día y no volver a hacerlo en una semana.

Margall corrigiendo mecánica de tiro de un chaval
Margall corrigiendo la mecánica de tiro de un chaval.
(foto: viveelbasket.blogspot.com)

Josep María Margall, un tirador histórico del baloncesto español, especializado en la enseñanza y corrección del tiro, en relación a la necesidad de tener un buen gesto de tiro comentaba en una reciente entrevista en la revista “Gigantes del Basket” que cuanto mejor y más cómoda sea la biomecánica del tiro, más repeticiones se podrán hacer con menos cansancio. Y ese será un factor muy a tener en cuenta cuando pasemos a practicar el tiro en situaciones de juego.

Un detalle interesante a la hora de trabajar la mecánica de tiro durante el verano es disponer de algunos amigos que puedan observar nuestro gesto de tiro para corregirse unos a otros durante la práctica, pero si eso no fuera posible, también se puede intentar grabar en video estas prácticas para verse desde fuera y observar las diferencias que puedan existir entre su tiro y la que se podría considerar como mecánica correcta.

Ya con un gesto de tiro aceptable habrá que dar un paso más en el entrenamiento practicando el tiro en situaciones reales de juego, haciendo series de tiro en movimientos que luego se van a dar durante los partidos. Eso lo veremos en la próxima parte del entrenamiento del tiro.

Ahora os dejo otro video en el que una leyenda del baloncesto,
Pete “The Pistol” Maravich explica con todo tipo de detalle la correcta mecánica de tiro:

2 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Ayuda y mucho la practica, la posición correcta de cuerpo, brazos, muñecas ... entonces llega la variedad de tiro de cada jugador, es cuando se complica.
A practicar ¡¡¡¡

Jorge dijo...

Así es, costalgaraldals, respetando los cuatro o cinco puntos básicos de todo tiro, luego cada cual tiene su particularidad.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!