Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de marzo de 2013

Baloncesto en Cine y Tv (15): Camino a la Gloria

Por Jorge

El cine y las gestas deportivas siempre se han llevado bien, y esta película es un ejemplo más aunque no se encuentra entre las más reconocidas por público y aficionados pese a narrar un hecho histórico del baloncesto estadounidense.


Ahora que estamos en el mes del March Madness del baloncesto universitario merece la pena recordar y conocer la sorpresa que supuso la victoria de Texas Western en 1966 por cuestiones deportivas y sociales.

- La película: “Glory Road” (2006)

Basada en el libro “Glory Road” escrito por Don Haskins y Dan Wetzel, la película narra como Texas Western (al año siguiente pasaría a denominarse Universidad de Texas-El Paso) se alzó con el triunfo en el torneo de la NCAA de 1966 tras ganar la final a la favorita universidad de Kentucky.


La cinta refleja las dificultades del entrenador Haskins a la hora de reclutar jugadores para una universidad modesta, y el devenir de un equipo formado mayormente por jugadores negros en una época (años 60) en la que no lo tenían fácil ni en la pista ni fuera de ella.


Aquel equipo tenía la particularidad de que en una época de fuerte segregación racial en Estados Unidos, reunió en el vestuario a negros, blancos, e hispanos, y por primera vez, un equipo alineó en la final del campeonato a un quinteto inicial formado únicamente por jugadores de raza negra.

“I wasn´t out to be a pioneer when we played with Kentucky I was simply playing the best players on the team, and they happened to be black.” Don Haskins

En los títulos de crédito se pueden ver y escuchar a protagonistas reales de aquella temporada, entre ellos a Pat Riley, actual presidente de Miami Heat y mítico entrenador en la NBA, que formó parte de Kentucky en aquella famosa final universitaria.

La película bajo el sello de Walt Disney está producida por Jerry Bruckheimer, afamado productor de éxitos televisivos como las series de C.S.I, y cinematográficos como “Superdetective en Hollywood”, “Top Gun”, “Piratas del Caribe”, etc.

Las imágenes son adornadas con una notable banda sonora con temas de la época con cantantes como Smokey Robinson, y esta versión del “People get ready” (escrito por Curtis Mayfield cuando formaba parte de The Impressions en 1965) interpretada por Alicia Keys y Lyfe Jennings:


- El protagonista: Don Haskins

El entrenador inició su carrera baloncestística como jugador en la universidad de Oklahoma State dirigido por el legendario entrenador Henry Iba.


Luego su trabajo en los banquillos comenzó pronto entrenando en un instituto hasta que en 1961 aceptó el puesto que ocuparía durante casi 40 años hasta el final de su célebre carrera en los banquillos, y que culminaría con su inclusión en el Hall of Fame en 1997.

El mayor éxito deportivo de Haskins fue aquel campeonato nacional que con orgullo recuerda en su web la universidad de Texas-El Paso (UTEP), siendo más relevante su valoración de los jugadores de acuerdo a sus habilidades deportivas por encima de cuestiones raciales, algo que en aquella época no era habitual. 

La cancha donde UTEP juega sus partidos pasó a denominarse Don Haskins Center en su honor en 1998.


El papel del entrenador en la cinta corre a cargo del actor Josh Lucas que ha participado entre otras películas en “Una mente maravillosa”, “Poseidón”, y más recientemente “J. Edgar”.

El entrenador rival en aquella final de 1966, Adolph Rupp, mítico entrenador de la universidad de Kentucky y ganador de cuatro campeonatos de la NCAA es interpretado por el "oscarizado" Jon Voight.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Aunque no te lo creas todavía no he visto esta película, aunque cualquier día de estos tengo que ponerle remedio.

Supongo que por el hecho de ser un peli Disney en su momento me dejó un poco indiferente, pero sin duda hay que verla... Aunque solo sea por la historia de Haskins y su Texas Western.

Saludos.

Jorge dijo...

Pues yo la vi hace siglos, y tampoco es que saltara de la alegría, pero hace poco me puse a verla otra vez, y bueno, se deja ver. Tampoco para tirar cohetes, pero tiene su historia, y merece conocerla aunque sea a traves de una película.

Saludos.

Marcos dijo...

Pues a mí me gustó mucho cuando la ví por primera vez y hace cosa de tres ó cuatro meses la volví a ver con mi chaval. La historia, aunque adaptada para el cine, es digna de ser conocida. Cabe destacar además que el propio Haskins estuvo presente en la grabación. Y los actores/jugadores tuvieron que sudar "de verdad" para que resultara creíble, dado que Haskins era conocido por su dureza en las canchas.

Marcos dijo...

...ah, se me olvidaba, la BSO, son Soul de la vieja escuela....es de lujo. ;-)

Jorge dijo...

Me alegro de que te gustara Marcos.

Tienes razón, la historia aunque algo edulcorada en este caso, merece ser conocida, sobre todo por los más jóvenes.

Y sin duda, esa música es atemporal, clásicos que uno no se cansa de escuchar una y otra vez.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Apuntada ... ya que tampoco tengo la suerte de haberla visto.
Gracias por la recomendación.

Jorge dijo...

Disfrútala costalgaraldals, que al menos es entretenida, y su historia está bien.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!