Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de mayo de 2013

Los mejores números 33 de la historia de la NBA

Por Jorge

Doscientos doce jugadores de la NBA y ABA utilizaron el número 33 en sus camisetas. Dorsal muy popular en los 80 y 90, ahora sólo lo llevaron diez jugadores durante la temporada 2012-13.


Las curiosidades con el uso de estos dígitos nos lleva a diferentes jugadores que pasaron por el baloncesto español: Jasiskevicius (Barça) en los Warriors, Reggie Johnson (Penya y León) en los Sixers, Pinone (Estudiantes) en los veinticuatro partidos que jugó en la NBA (Hawks), Leon Wood (CAI Zaragoza) en los Nets, y ahora Teletovic (Baskonia) en Brooklyn.

10. Hersey Hawkins

Tirador reputado desde sus años de NCAA eso le llevaría a formar parte de la selección estadounidense, entonces formada por jugadores universitarios, que jugó los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), aunque por cierto, no estuvo en la famosa derrota frente a la URSS por lesión.

Luego desarrolló una dilatada carrera profesional con 15 puntos por partido (39% en triples) utilizando este número en los Sixers, los Seattle Supersonics con quienes jugaría la final de 1996, y en su última temporada en activo en los Charlotte Hornets. Elegido en el mejor equipo rookie en 1989 y seleccionado para jugar el All Star Game en 1991.


9. Mike Miller

Todavía en activo, jugó con este número en los Grizzlies con los que conseguiría el premio al mejor sexto hombre de 2006. Antes fue seleccionado para el equipo rookie de 2001 además de ser el rookie del año jugando para los Orlando Magic. Y en 2012 ganó el anillo con los Miami Heat.

Notable tirador, en sus primeros años también destaco por una buena capacidad atlética lo que unido a su manejo de balón le convertiría en un buen alero de la liga.


8. Marc Gasol


En activo, si continúa con su progresión, podría mejorar su posición en esta lista en el futuro. La ausencia actual de pivots en la NBA acrecienta su dominio en la pintura.

Siempre jugando para los Grizzlies fue seleccionado para el segundo mejor quinteto rookie en 2009, jugó el All Star en 2011, elegido mejor defensor del año y miembro del segundo mejor equipo defensivo de 2013.

Jugador de equipo, destaca por la inteligencia en su juego, buen pasador y manejador de balón, hábil en su colocación en la pista, y buena mano en la media distancia.


7. Grant Hill

Recientemente anunció su retirada después de diecinueve temporadas jugando siempre con el número treinta y tres en: Pistons, Orlando Magic, Suns, y Clippers.

Alero con buen manejo de balón podía ejercer funciones de base, buen pasador y tirador de media distancia.

Sus mejores años los pasó en Detroit Pistons y luego las lesiones limitaron su juego hasta el punto que entre los años 2000 y 2004 jugó un total de cuarenta y siete partidos para Orlando con la 2003-04 totalmente en blanco.

Siete veces all star, fue seleccionado en el mejor quinteto de novatos y rookie del año en 1995, cuatro veces en el segundo mejor equipo de la liga, y una en el mejor cinco en 1997. Elegido para formar parte del equipo olímpico estadounidense que ganó el oro en los Juegos de Atlanta en 1996.


6. David Thompson

Jugó con este número en los Denver Nuggetts tanto en la ABA como en la NBA donde tiene su número retirado. Alero afamado ya en su etapa universitaria en Carolina del Norte donde ganó el título universitario en 1974.

Destacó por su capacidad anotadora apoyado en un salto que le valió el apodo de “Skywalker”. Rookie del año y MVP del All Star Game en la ABA en 1976, también jugaría otros cuatro all star en la NBA siendo el MVP en 1979. Elegido para el mejor quinteto de la liga en 1977 y 1978. Forma parte del Hall of Fame desde 1996.


5. Alonzo Mourning


Estrella desde sus tiempos de High School, fue el último descarte de la selección olímpica estadounidense que jugó en Seúl siendo aún jugador de instituto.

En la NBA siempre jugó con el treinta y tres en Charlotte Hornets, Miami Heat (en dos etapas) donde tiene retirado su número, y en los Nets. Siete veces all star, dos veces ganador del premio al mejor defensor del año (1999 y 2000), dos veces en el mejor quinteto de la liga y también en el mejor quinteto defensivo. Ganó el título con los Heat en 2006. Campeón olímpico con los Estados Unidos en 2000.

Notable taponador gracias a su corpulencia y su buen timming de salto, también tenía un buen tiro de media distancia, y en gancho.


4. Pat Ewing

Reconocido desde sus tiempos universitarios en Georgetown, es el máximo anotador en la historia de los New York Knicks, además de dos veces campeón olímpico con Estados Unidos en 1984 y 1992.

Jugó once all star game, formó parte del segundo mejor quinteto de la liga, seis veces, y una vez en el mejor (1990), del mejor quinteto de novatos y rookie del año en 1985, y elegido también dos veces en el segundo mejor equipo defensivo.

Pivot fuerte e intimidador en defensa, en ataque destacaba por el gancho y el tiro de media distancia. Fue elegido entre los cincuenta mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996, forma parte del Hall of Fame desde 2008, y por supuesto tiene su número retirado en los Knicks.


3. Scottie Pippen


Toda su carrera la jugó con el número treinta y tres en los Bulls (en dos etapas), Rockets, y Blazers. Alero de condiciones físicas extraordinarias, sus habilidades defensivas le permitían defender a cualquier jugador de perímetro. Su manejo de balón y visión de juego le valieron para poder jugar de base, y también desarrolló un aceptable tiro exterior.

Considerado el escudero de Michael Jordan, lejos de amilanarse ante la presencia del astro de Chicago, lo aprovechó para crecer y mejorar hasta convertirle de un jugador desconocido en sus inicios a uno de los mejores aleros de la historia.

Ocho veces en el mejor quinteto defensivo de la liga, y dos más en el segundo. Tres veces en el mejor quinteto de la liga, dos veces en el segundo, y dos más en el tercero. Siete veces seleccionado para jugar el All Star Game y MVP en 1994.

Ganador de seis anillos con los Bulls, y de dos medallas olímpicas de oro con la selección de Estados Unidos (1992 y 1996). Fue elegido entre los cincuenta mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996, miembro del Hall of Fame desde 2010 , y su número está retirado por los Chicago Bulls.


2. Larry Bird


Rookie del año y elegido en el mejor quinteto de novatos en 1980. Nueve veces seleccionado para el mejor quinteto de la liga (ya fue elegido en su primer año en la liga). Tres veces MVP de la temporada (1984-86). Dos veces MVP de las finales en 1984 y 1986. Doce veces All Star y ganador del MVP en 1982. Tres veces elegido en el segundo mejor quinteto defensivo.


Oro olímpico en Barcelona 1992, tiene tres títulos de campeón con los Celtics para quienes jugó toda su carrera, y quienes retiraron su número. Elegido entre los cincuenta mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996, forma parte del Hall of Fame desde 1998.

Tras su retirada de las pistas ejercería de entrenador obteniendo el premio al mejor entrenador del año en 1998 con los Pacers a quienes llevó a las finales de 2000. Actualmente ostenta el cargo de presidente de operaciones de baloncesto en Indiana habiendo conseguido también el premio al ejecutivo del año en 2012.


No era rápido, no era fuerte, apenas saltaba, pero fue uno de los mejores jugadores de la historia. Gran tirador (ganó el concurso de triples en tres ocasiones), excelente visión de juego, reboteador, diestro era también muy hábil con su mano izquierda. Muy inteligente sobre la cancha, y como demostró tras su retirada, también fuera de ella.


1. Kareem Abdul-Jabbar


Ningún libro de historia de la NBA estaría completo sin dedicar al menos un capítulo a glosar la figura de Jabbar, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto sino el mejor.

Dominador desde sus tiempos de instituto en New York, ganó tres títulos universitarios en UCLA (también mejor jugador de esas Final Four) dirigido por el maestro John Wooden. Baste con decir que en esos tiempos se creo una regla por la que estaba prohibido hacer mates pese a que esa no era la jugada que más puntos le hacía anotar.


En la NBA jugaría en Milwaukee Bucks donde ganaría un título (1971) y en Los Angeles Lakers donde ganaría otros cinco. Su calidad y longevidad en las pistas (veinte temporadas en la NBA) le llevan a poseer todo tipo de records siendo el máximo anotador de la historia de la liga.


Rookie del año en 1970, diez veces elegido en el mejor quinteto, dos veces MVP de las finales, seis veces MVP de la temporada regular (record), diecinueve veces seleccionado para jugar el All Star Game (otro record), cinco veces elegido en el mejor quinteto defensivo de la liga…


Elegido entre los cincuenta mejores jugadores de la historia en 1996, y miembro del Hall of Fame desde 1995. Tiene su número retirado en UCLA, los Bucks, y los Lakers.

Pivot con depurada técnica invidivual, era muy inteligente sobre la pista, anotador, pasador, taponador… y creador de su propia marca registrada en el lanzamiento de gancho, el skyhook:


9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Casi habría que añadir a Magic Johnson y a Shaquille O'Neal al combo, pues ambos habían llevado siempre el 33 y tuvieron que cambiarlo al llegar a la NBA por no estar disponible en sus respectivos equipos (En el caso de Magic es obvio, basta con mirar un poquito más arriba en el post y en el de Shaq creo que lo estaba usando Terry Catledge en Orlando cuando él llegó... Luego, en Lakers o Heat basta con volver a mirar más arriba en el post para saber por que no pudo llevarlo allí...)

Shaq llegó a llevarlo en Cleveland al final de su carrera... Aunque es obvio que no es el número que ha marcado su carrera profesional.

Saludos.

Jorge dijo...

Tienes razón Mo en el caso de Shaq pues era su número en Lousiana Tech en el baloncesto universitario, pero el número de Magic fue el 32 en sus inicios en high school, y si cambio en Michigan State al 33 es porque Greg Kelser utilizaba ya el 32 cuando llegó allí.

Si bien claro está, en los Lakers no podía utilizar el 33 por Kareem pero sí su originario 32.

Saludos.

Óscar dijo...

Obviamente, como aficionado céltico, discrepo de los números 1 y 2 con el 33, deberían estar justo al revés ;-)

Un fuerte abrazo y a seguir publicando estas cosas interesantes.

Jorge dijo...

No me sorprende Óscar, pero quizás te sorprendería más a ti que según hacía la lista me entró alguna duda, y desde luego si se cambian la posición entre Bird y Kareem tampoco pasaría nada. Muy grande el pajarraco.

Gracias. Un abrazo.

Marcos dijo...

Desde luego sois libros abiertos !!!.
Curioso lo de este dorsal. Siempre me he preguntado el porqué tantos grandes jugadores lo han llevado, ¿casualidad?

Jorge dijo...

No sé, pero en el caso de Kareem, leí en una ocasión que el dorsal lo eligió por su jugador favorito de los Giants de New York (fútbol americano), y al parecer su madre, aficionada a la numerología, le indicó que sería un buen número para él... y no se equivocó.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Los siete primeros son cosa fina.
Tampoco me importaría si canviases el orden de los dos primeros ....
Quiero (si me permites) canviar a M.Miller por Alvan Adams, subir un puesto a Hawkins y adjudicarle el nº10 al pivot antes nombrado.

costalgaraldals dijo...

Ahhhh ¡¡¡¡ Me faltaba contaros que, cuando estoy resfriado y voy al medico, me pasa lo sigiiente:
(Doctor)- "Diga treintaitres ... "
(Costal)- "Mrrr...Larry Bird..."
(Doctor)- "Nó, he dicho treintaitres..."
(Costal)- "Brrrmm ... DulJabbar ..."

Jorge dijo...

jajajaja costalgaraldals, ¡vaya crack!

Que sepas que Adams fue una opción que baraje para incluirle en la lista, y si no está sencillamente es porque apenas tengo recuerdo de verle jugar.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!