Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de diciembre de 2013

Frases de Baloncesto (20): Bill Russell

Por Jorge

El premio al mejor defensor del año en la NBA suele entregarse a los pivots en buena parte por la estadística de rebotes y sobre todo por los tapones. La prueba que lo demuestra es que a lo largo de la historia este galardón fue otorgado en más de la mitad de las ocasiones a jugadores que destacaron en la faceta taponadora: Mark Eaton, Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo, Alonzo Mourning, Ben Wallace, Marcus Camby, Dwight Howard y Tyson Chandler.

Si bien me parece algo injusto porque existen “pequeños” que son muy buenos defensores aunque no se vea reflejado en los números, la frase de esta nueva entrega de la sección “Frases de Baloncesto” corre a cargo de uno de los mejores, si no el mejor, pivot defensivo de la historia del baloncesto y que nunca ganó ese premio porque se instauró en la temporada 1982-1983:

"La idea no es taponar todos los lanzamientos, sino hacerle creer a tu oponente que puedes hacerlo."
Bill Russell

Sin duda, estas palabras de Russell son la mejor definición de lo que es la capacidad de intimidación de los grandes pivots, y que va más allá del número de tapones.

En el siguiente video se puede ver un reportaje sobre la habilidad que tenía el legendario pivot de los Celtics a la hora de taponar a los rivales y tomar una ventaja psicológica frente a sus rivales que le permitía crear auténtico pavor entre los atacantes que le rondaban:


A esta frase habría que añadir otro comentario que en una ocasión le escuché al jugador que más anillos de campeón ha ganado (once, dos de ellos como jugador-entrenador) en la historia de la NBA, y en la que decía que lo importante del tapón no era tanto que no anotase el equipo contrario como recuperar la pelota. Y por ello siempre intentaba más que mandar espectacularmente el balón lejos de su aro (algo muy frecuente hoy en día), cogerlo para así iniciar el ataque de su equipo. Ese debería ser el objetivo real de los buenos taponadores, recuperar la pelota.

El record de tapones totales a lo largo de la historia de la NBA es de 3830, y corresponde a otro intimidador de las zonas que destacaba por su timming de salto, es decir, por saber cuando debía saltar sin caer en fintas de tiro, Hakeem Olajuwon. Sin embargo la NBA no empezó a anotar las estadísticas de tapones hasta la temporada 1973-1974, y por tanto con jugadores como el propio Russell o incluso Wilt Chamberlain ya retirados. De haberse tomado nota antes de esta estadística, no me imagino los números estratosféricos que podrían haber acumulado estos pivots a lo largo de su carrera. Seguramente inalcanzables.

11 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Todo un iluminado, esta leyenda fue tan bueno porque además de poseer un físico envidiable para este deporte, era muy inteligente.

Jorge dijo...

La mejor de las combinaciones para el baloncesto: inteligencia y físico.

Saludos costalgaraldals.

Jorge dijo...

La mejor de las combinaciones para el baloncesto: inteligencia y físico.

Saludos costalgaraldals.

Marcos dijo...

Y esto nos lleva a un interesante debate. Hace tiempo, un entrenador, muy conocido por cierto, me decía que en el baloncesto un jugador inteñigente, con buenos conceptos técnicos e inteligencia, puede llegar a ser muy bueno aunque no le acompañe el físico...cosa que, según el, no ocurre en deportes como el fútbol ¿vosotros qué opináis?

Jorge dijo...

Mi opinión es que depende del nivel de físico e inteligencia que combine el jugador. Hoy en día sin un nivel físico mínimo (me refiero a la elite por supuesto) cuesta pensar que alguien pueda destacar por muy inteligente que se sea jugando.

Sin embargo quizás la diferencia al final la marca el conocimiento del juego (inteligencia) debido a la igualdad física que ahora es posible entre todos los jugadores gracias a la mejora en las técnicas de entrenamiento.

A ver que opinan otros...

Saludos Marcos.

Marcos dijo...

Si Jorge pero, ¿qué pesa más?, es decir, si yo tengo un buen físico, soy un tipo alto, atlético ...pero un negado técnicamente (de esos hay varios en USA), y me enfrento a alguien normalito en el físico, pero eso si con una técnica depurada, visión de juego, etc...¿quien se lleva el gato al agua? Porque está claro que a físicos iguales el más listo gana como a igual fundamento gana el más físico, pero cuando la lucha es justo esa: físico vs técnico?

costalgaraldals dijo...

Puedes suplir tu falta de físico con tu técnica ... pero creo que al contrario quedas demasiado limitado.
El mejor ejemplo es Larry Bird.

Jorge dijo...

Mira que soy clásico Marcos y me gustaría compartir la opinión de costalgaraldals (además de por ser fan de Larry Legend), pero en el baloncesto de hoy en día, por desgracia el físico le gana a la técnica... salvo que el desnivel de una y otra cualidad sea pequeño entre los jugadores a comparar.

Precisamente si Bird destacó en su momento fue por inteligencia (táctica individual unida a buena técnica) como muchos pudimos ver, pero el nivel físico de su época no era ni por asomo el actual.

Ahora te plantas en la zona y con todos los fundamentos que tengas llegará el Howard de turno y te mandará la bola a la grada. Eso sí, por supuesto que con buena técnica e inteligencia también habrá ocasiones en la que se le pueda "bailar" al físico. Un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=VVtSQcJ_ow0

En cualquier caso, creo que la diferencia física y técnica es en general menor entre los jugadores actuales que en el pasado donde el jugador físico era mucho mejor en ese apartado que el que no lo era, y al revés, el jugador muy bueno técnicamente también lo era respecto del resto. Así pasó que cuando se aunó en su momento físico y técnica con Michael Jordan (además de cuando sumó experiencia) su dominio fue grande por las diferencias (difíciles de ver hoy en día) que estableció con sus coetáneos.

Saludos.

Marcos dijo...

Gran vídeo Jorge, gracias !!, se lo voy a poner a lo peques que juegan con mi hijo. Hay alguno que se desmoraliza por su tamaño y esto me va a venir muy bien.

Respecto a mi opinión, que al final no la dí. Yo creo que el físico solo es realmente importante en profesionales. En amateur no tanto...quizá porque los que lo tienen acaban siendo profesionales ;-), de cualquier manera, tipos como Griffin, Howard, bajo mi modesta opinión, si no anulables totalmente, si aportan muchísimo menos de lo que podrían por sus carencias técnicas, en algunos casos sonrojantes...Es como si hubieran dicho, soy grande, ya no necesito nada más.

Y dicho todo esto...Feliz Navidad !!!!

Jorge dijo...

A lo mejor te llevarías alguna sorpresa Marcos acerca de las carencias de algunos jugadores como esos que citas. Y es que por la tele puede que sólo veamos habitualmente los highlights con sus mates y proezas físicas pero eso no quiere decir que no tengan habilidades técnicas.

Por ejemplo y ya que los citas, el manejo de balón de Griffin ya lo quisieran muchos bases. Y los videos que circulan de Howard entrenando con Olajuwon demuestran que algo de interés (y habilidad por lo que se ve en ellos) por mejorar tiene.

Ahora bien es verdad que a veces desespera que llegada la hora de jugar parezca que sólo confían en sus condiciones físicas. Pero ya te digo que si fueran "mancos", sólo con el físico no estarían ahí.

Saludos.

Marcos dijo...

Si es cierto que Griffin desde su debut hasta ahora ha mejorado muuuucho, lo admito. Y nadie dice que Howard no tenga interés en mejorar...otra cosa es que lo consiga ;-))))) Si yo entrenara con Olajuwon también pondría interés...otra cosa es que me sirviera de algo jajaja. venga, un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!