Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 16 de diciembre de 2014

Mejora tu juego (10): Bote entre las piernas

Por Jorge

Cuando los más pequeños se inician en el baloncesto, o cuando lo hacen otros más mayores pero con muy poca experiencia previa, muchas veces tienen dificultades para manejar el balón. Y no olvidemos que esa y ninguna otra es la herramienta básica del juego, la pelota, aunque luego según crezcan se haga más importante aunque parezca mentira el juego sin balón.

Volviendo al principio, cuando en los entrenamientos se insiste con ejercicios de manejo que en muchos casos parecen casi pruebas de malabarismo que tengan como destino debutar en el circo, lleva a que muchas veces los entrenadores seamos preguntados con el famoso, “¿y esto para que sirve?”.

La respuesta “para que dominéis la pelota y luego sea más fácil manejarla en situaciones adversas del juego”, no siempre convence, casi nunca, si no se remarca con un ejemplo y más cuando viene dado por una situación real de juego que demuestra su utilidad para persuadirles y que perseveren en su mejora.

BA-LON-CES-TO trae aquí un par de esos ejemplos en los que el buen manejo de balón ayuda a conseguir ventaja frente a la defensa, y a los que a buen seguro se volverá en otras ocasiones, para demostrar a toda la chavalería para que valen insistir en el bote y manejo de balón.

Los ejemplos son sencillos y tienen que ver con el bote entre las piernas para proteger el balón y seguir avanzando en dribling hacia canasta. Veámoslo en situaciones reales de juego:


En el video se pueden apreciar como los jugadores utilizan el bote entre las piernas para esconder el balón de la defensa, protegiéndolo con su cuerpo, e incluso en el segundo caso se puede ver como se aprovecha ese cambio de mano entre piernas para cambiar también la trayectoria evitando al defensor y así poder desplazarse luego hacia la canasta para anotar.

Viendo la facilidad con la que lo hacen esos jugadores parece sencillo pero no lo es tanto, y requiere de mucha práctica en los entrenamientos, y también, y siempre se remarca en esta sección, de saber elegir el momento en el que conviene hacer ese movimiento. Y es que muchas veces vemos a jóvenes jugadores que para demostrar sus habilidades botan la pelota entre las piernas delante de un defensor sin ningún sentido al no conseguir ninguna ventaja, más bien para perderlas pues se desaprovechan opciones de pase o tiro por estar vacilando al jugador defensivo. Esas situaciones quedan muy bien para la “foto” pero no tienen efectividad, mientras que en el video se puede ver que la habilidad bien ejecutada permite alcanzar el objetivo de la canasta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que la de Bryant la demos por valida con los 3 pasos... jajajja

Jorge dijo...

Muy bien visto Anónimo. Ya sabes que en la NBA corren como galgos... :)

Lo importante es ver como hace el gesto técnico de pasarse el balón entre las piernas para evitar al defensor.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!