Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 16 de octubre de 2015

Frases de BA-LON-CES-TO (27): Gregg Popovich

Por Jorge

La NBA 2015-16 está a punto de comenzar en su fase regular como otras muchas ligas profesionales ya lo hicieron antes, la Euroliga inició su andadura esta semana, pero igualmente muchos equipos de formación empezaron sus competiciones hace pocas fechas. En todos los casos, a su manera, bien se pueden aplicar la siguiente frase de Gregg Popovich:
"La gente quiere victorias rápidas. No saben lo que cuesta crear y construir."
El entrenador de San Antonio Spurs con un notable número de partidos ganados y sobre todo con cinco anillos de campeón de la NBA adornando los dedos de su mano, bien sabe lo que se necesita para ganar: paciencia.

Si bien esas palabras se refieren al baloncesto profesional, y en concreto a su quehacer en el equipo de Texas, lo cierto es que se pueden aplicar perfectamente a cualquier equipo del mundo del baloncesto o incluso de otros deportes.

Muchos aficionados desconocen el tiempo de entrenamiento (en la pista y fuera de ella) que se requiere para alcanzar la excelencia deportiva, y que sólo juntando grandes jugadores no es suficiente para conseguir victorias sin antes una preparación adecuada.


En ocasiones alcanzar un gran nivel tampoco es garantía suficiente para conseguir ganar partidos y campeonatos. La preparación particular de todo deportista y equipo puede ser extraordinaria, pero al final luego la competición les enfrenta a otros deportistas o equipos que están tan bien preparados, por lo que ningún resultado está asegurado. Ahora bien, está claro que sin ese entrenamiento las posibilidades se reducen mucho.

Para aquellos equipos de formación modestos cuyos objetivos van más allá de ganar o perder, pero que juegan a ganar, como es lógico (aunque no a cualquier coste), paciencia. Mucha paciencia. Tomen nota de la frase de Popovich, porque sólo con la enseñanza paciente de los fundamentos técnicos y tácticos, y divirtiéndose y disfrutando por el camino del entrenamiento podrán cosechar sus frutos en el futuro. A veces en forma de victorias y otras, y las más importantes siempre, en forma de aprendizaje para el resto de la vida deportiva y personal de quienes ahora forman parte de esos equipos.

2 comentarios:

Marcos dijo...

O dicho de manera más castiza ..."La paciencia es la madre de la ciencia"

Saludos coach

Jorge dijo...

Y si no llegan los resultados pues a cantar “¡Demencia, Demencia, la madre de la ciencia!" que diría la afición del Estudiantes ;-)

Un saludo Marcos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!