Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de marzo de 2016

Mejora tu juego (13): pasos laterales

Por Jorge

La entrada a canasta es una de las primeras habilidades que se enseña a todo joven que se acerca al baloncesto. Saber terminar una jugada rápida en carrera hacia el aro es fundamental. Sin embargo según avanza el nivel físico del juego con la edad se hace necesario tener más recursos a la hora de finalizar en las aproximaciones a canasta.

Y uno de esos recursos son los pasos laterales. Este detalle técnico es muy útil cuando el jugador con balón va hacia el aro para anotar y se encuentra un defensor a su paso. Al realizar la entrada a canasta, el primer apoyo se realiza hacia el lado del defensor para engañarle pensando que va a chocar con él o que va a ir por su lado para acabar realizando el segundo apoyo lateralmente hacia el lado contrario del defensor y finalizar lanzando a canasta.

En el siguiente video se pueden ver varios de estos pasos en las finalizaciones de algunos jugadores:


En la NBA esta jugada se denomina “Euro step” (paso europeo) porque se entiende que es un recurso que procede del baloncesto europeo. Uno de los “maestros” en el arte de este movimiento, como se veía en el anterior vídeo, es el actual jugador de los Miami Heat, Dwyane Wade, que explica como realizar este gesto técnico:


Fíjate como marca los pasos imaginando que tiene un defensor delante al que engaña en el primer paso para terminar acabando la jugada por el otro lado con el segundo paso. Recuerda que para poder engañar al defensor será necesario fintar también con el balón hacia el lado de éste para que crea que realmente vamos a ir por allí.

Además del engaño, se necesita realizar un cambio de ritmo, que en este caso será doble, primero se avanza rápido hacía canasta, para luego reducir la velocidad en el primer paso, y engañado ya el defensor, volver a cambiar de ritmo para ir rápido hacía canasta. La coordinación de los apoyos también se debe entrenar para evitar cometer pasos.

Para conseguir esa coordinación, fijaros como los apoyos se hacen a modo en cierta manera a como los realizaría un saltador de triple salto de atletismo. Así cada apoyo vendría precedido de un pequeño salto, destacando como en el segundo paso ese salto es más pronunciado para recorrer mayor espacio y alejarse definitivamente del defensor.

La práctica de este movimiento debería de hacerse primero aprendiendo a marcar correctamente los pasos con el añadido del balanceo del balón, para luego ir añadiendo velocidad, y terminar sumando la finalización (tiro) a canasta. No olvidéis que se debe entrenar por los dos lados cambiando la pierna de apoyo según se haga por derecha o izquierda.

1 comentario:

rajeevguesskaro dijo...

This is a great article thanks for sharing this informative information. I will visit your blog regularly for some latest post.
chennai super kings ipl 2018

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!