Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de abril de 2016

Encuestas de BA-LON-CES-TO (2): Pérdida de balón por falta de entendimiento

Por Jorge

Segunda entrega de esta nueva sección de BA-LON-CES-TO en la que se trae a colación en este caso una discusión clásica que se da entre quienes juegan y también entre los aficionados al baloncesto.

Así habitual suele ser la discusión que a todos los que jugamos alguna vez se nos planteó cuando se pierde una pelota: culpa del pasador, culpa del receptor, de los dos, depende... En el siguiente vídeo se puede ver un par de ejemplos de jugadas de esta temporada en las que se pierden el balón por falta de entendimiento entre pasador y receptor:


La pregunta sería: ¿Quién tiene más culpa en esas pérdidas de balón?

Abierta esta nueva encuesta, invitados están todos los lectores que lleguen hasta aquí, el plazo para votar (y dar su opinión a través de un comentario) se cerrará en una semana, y después será cuando además de reflejar el resultado de la misma, se haga una actualización de la entrada con mi opinión que en ningún caso tendrá mayor valor que la respetable opinión de cualquier aficionado al baloncesto.



ACTUALIZACIÓN 9-4-2016 19.42 h.

A falta de minutos para terminar la votación, y visto que no parece que vaya a aumentar el número de votos, el resultado es claro:

El pasador 5 (50%)
El receptor 1 (10%)
Al 50% tanto pasador como receptor 3 (30%)
Ninguno: buenas defensas 1 (10%)

Los lectores opinaron que cuando se pierde un balón en un pase la culpa es del pasador o de los dos, pasador y receptor.

En el caso concreto de las dos jugadas del vídeo de esta entrada, en la primera el pasador busca que su compañero gane la espalda de la defensa y vaya hacia el aro, y sin embargo éste se queda en el triple, una acción muy típica de algunos tiradores... y de otros que no hacen muy buena lectura del juego renunciando a una canasta "fácil".

En la segunda jugada ocurre todo lo contrario. El pasador juega "de memoria" y pasa donde se supone que tiene que estar su compañero abierto para un tiro... mientras éste va hacia el aro buscando un tiro más cercano.

A mi juicio en el primer caso se equivoca el receptor, y en el segundo el pasador. Y desde luego siendo buenas las defensas en ambos casos, no lo son tanto como para provocar esas pérdidas de balón.

Ahora bien y de manera general, creo que los lectores están en lo cierto con su veredicto, y sirvan para justificarlo unas palabras que escuché o leí en alguna parte de alguien que sabe bastante de baloncesto, "Pepu" Hernández, y en las que decía que el mejor pase no es el que se da sino el que llega al compañero. Visto así, la culpa de los balones perdidos durante los pases se deben a la poca maña de los pasadores, aunque como en todo hay excepciones en algunos casos, como cuando sus compañeros receptores tienen muy malas manos (lo que se conoce como "manos de mantequilla") para recogerlos.

Gracias a todos los que vieron el vídeo y participaron en esta encuesta. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!