Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 16 de marzo de 2019

Leyendas del Museo del Deporte

Por Jorge

El pasado mes de octubre la ciudad de Fuenlabrada (junto a Granada, Soria e Igualada) fue declarada “Ciudad Europea del Deporte 2019”, un reconocimiento de la “Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte” que servirá para promocionar y celebrar grandes eventos tanto en deporte de élite como de base.

Esa designación se celebra ahora con una exposición gratuita del “Museo del Deporte” titulada “Leyendas del Deporte”, que incluye multitud de objetos de grandes deportistas españoles e internacionales.

Por ejemplo entre los referidos a estrellas internacionales se puede ver una zapatilla y una camiseta del velocista Usain Bolt, récord del mundo de los 100 metros lisos (9.58 segundos), y entre los españoles se encuentran los de deportistas legendarios como el ciclista Perico Delgado, el esquiador Paquito Fernández Ochoa, o de quien tiene el récord de participaciones olímpicas (7) que es el atleta (marcha) Jesús Ángel García Bragado.


Por supuesto también se pueden ver objetos de deportistas en activo como Carolina Marín (bádminton), Mireia Belmonte (natación), Rafa Nadal (tenis), e Iker Casillas (camiseta y réplica de la Copa del Mundo de fútbol).



Entre lo más llamativo se encuentran las antorchas de los diferentes Juegos Olímpicos como una réplica del modelo que se utilizó en Berlín 1936, primeros juegos en los que se utilizaron para transportar la llama olímpica. Y también otra de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), que se acompaña de un vídeo que recuerda el último relevo realizado por el baloncestista Juan Antonio San Epifanio “Epi”.



Y aquí quería llegar, pues el baloncesto tiene un hueco importante en la exposición con objetos del baloncesto femenino, de la ACB, Euroliga, NBA y hasta una camiseta de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

Pau Gasol es el referente con un apartado en el que se pueden ver las camisetas de sus equipos de la NBA (todavía sin la de Milwaukee Bucks), y sobre un amplio mural con la icónica foto del salto entre dos del “All Star” de 2015 junto a su hermano Marc, se ven las equipaciones que utilizaron en ese partido.


Las selecciones nacionales quedan representadas en el caso de la masculina con un balón firmado por los jugadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), y varias camisetas entre las que se encuentra la olímpica de Rudy en Pekín (2006) sobre la imagen del estupendo mate que le hizo “in your face” a Dwight Howard en la final de aquellos juegos. Por su parte de la selección femenina se puede ver una camiseta de Amaya Valdemoro, y otra de Laia Palau (jugadora con mayor número de partidos internacionales jugados).


La NBA tiene un amplio apartado donde se puede ver camisetas de Michael Jordan y Kobe Bryant, así como la de jugadores en actico como James Harden y Stephen Curry. En el apartado de legendarios se puede ver una camiseta de los Spurs firmada por Manu Ginobili, o las de los Lakers de “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Por cierto que el texto que acompaña a ésta última indica el error de pivot escribiendo “porte” por “deporte” aludiendo a su “español poco fluido”, si bien el museo no dice nada de llamarle “Karim” en vez del correcto Kareem. Y ya puestos a corregir, se expone una camiseta de “Magic” con el rótulo “Los Angeles Lakers 1987” y se trata de una réplica clásica de su primera temporada en la NBA (1979-1980).


El objeto más preciado del baloncesto de la Euroliga probablemente sea una camiseta del Real Madrid firmada por todos los jugadores que ganaron el campeonato en 2015, aunque también se pueden ver otros objetos como un balón del Fenherbace turco firmado por el entrenador Zeljko Obradovic, o camisetas de otros equipos campeones como la del Barcelona firmada por Juan Carlos Navarro.

Por parte de la ACB la “joya de la corona” son una camiseta del debutante más joven de su competición, Ricky Rubio, y otra del Real Madrid firmada por Luka Doncic.


Por último mencionar un trío de camisetas de tres leyendas europeas que aparecen juntas: la de los Nets de Petrovic, la de Portland de Fernando Martín, y la de la Unión Soviética de Sabonis, que se menciona a modo de curiosidad que se negó a firmarla por razones políticas, y es que ahora es presidente de la federación lituana de baloncesto.

La exposición se completa con atrezo, recortes de periódicos, fotografías (como una del añorado Andrés Montes junto a Epi e Iturriaga), monitores que reproducen vídeos e incluso sonidos como ocurre en el apartado del baloncesto, donde se pueden escuchar el chirriar de zapatillas, silbatos de árbitro…

La visita de esta muestra es más que recomendable para los aficionados al deporte, y tiene lugar en el Centro Cultural Tomás y Valiente de la localidad fuenlabreña hasta el próximo día 21 de marzo. Para aquellos que no puedan asistir, la exposición es itinerante a lo largo de la geografía española, y en la página web del museo se puede consultar su calendario para ver si llega cerca de vuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!