Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 11 de noviembre de 2019

No todo es baloncesto (2)

Por Jorge

Laia Palau, legendaria jugadora de la selección española, fue entrevistada hace varias semanas en el programa “El Intermedio” donde habló de su trayectoria deportiva haciendo hincapié con la selección española.

Sus declaraciones más interesantes tenían que ver con las diferencias de salario entre el baloncesto masculino y femenino (aunque en la selección está equiparado), y destacó el maltrato al baloncesto femenino que hace que se desconozca la realidad de éste baloncesto, y por ejemplo se quejaba de las dificultades para la compra de camisetas de baloncesto de la selección femenina serigrafiadas con el nombre de las jugadoras.



Por cierto, muy relacionado, en las redes sociales la jugadora española Ángela Salvadores, actualmente jugando en la liga italiana en Bolonia, publicaba el siguiente tuit:



Y con ello resaltaba que en la tienda de su club, se podían comprar tanto las camisetas de los jugadores del equipo masculino como las de las jugadoras del equipo femenino. Sin duda un avance en este caso para que las jugadoras también puedan ser referentes de la juventud, y que las jóvenes no sólo tengan el ejemplo de jugadores.

Otro tema muy relacionado con el baloncesto femenino que va más allá del juego es el referido a la maternidad. y cómo ésta puede discriminar y afectar negativamente a la carrera deportiva de las jugadoras. Y así la jugadora de la WNBA, Skylar Diggins-Smith, revelaba que jugó embarazada una temporada y cómo eso afectó a su carrera al sufrir una depresión por el trato recibido, lo que la lleva a erigirse como abanderada de las defensa de las madres que juegan en la WNBA.

Al hilo de la maternidad en el baloncesto femenino, recomiendo ver el siguiente vídeo realizado por las “Sixtersis” (Helena Oma y Rosó Buch, jugadoras del Spar-citylify Girona) en el que se muestran varios testimonios de jugadoras profesionales acerca de su vida como jugadoras y madres:



Y es que todavía hay camino por recorrer en el baloncesto femenino para reconocer el trabajo de estas jugadoras al mismo nivel que el de los hombres, y por supuesto respetar y conciliar su actividad con su vida personal, especialmente cuando son madres.

2 comentarios:

Helena Oma dijo...

En nombre de las Sixtersis! Muchísimas gracias por la mención de nuestro anterior video, de la maternidad en el baloncesto femenino profesional!! Muy buen reportaje!! A seguir dando visibilidad a nuestro deporte, y sobretodo al baloncesto femenino! Muchísimas gracias! !

Jorge dijo...

Gracias a vosotras por vuestros vídeos tan recomendables. Triste es que los grandes medios no den visibilidad a este y otros temas tan interesantes del baloncesto femenino, y que vosotras sí difundis.

Suerte para vuestra temporada en Girona, y lo dicho, seguid con vuestro canal, que aquí tenéis un seguidor.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!