Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de noviembre de 2024

Hemeroteca (20): “Chechu” Biriukov

Por Jorge

La “hemeroteca” de BA-LON-CES-TO vuelve para recordar a uno de los mejores escoltas de la historia del baloncesto español: José Aleksándrovich Biriukov Aguirregabiria (“Chechu” Biriukov). En concreto recordaremos su pasado en la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, para los más jóvenes), cómo llegó al baloncesto español y su debut en la liga ACB, para terminar repasando brevemente su paso por la selección y su palmarés.

Biriukov nació en Moscú, hijo de madre española que huyó durante la guerra civil y padre soviético, así inició su carrera baloncestista en la Unión Soviética, donde pasó de las categorías formativas del CSKA al Dinamo, con quienes debutaría en el profesionalismo en 1983, poco antes de fichar por el Real Madrid en octubre de aquel año.

Por cierto, tiene un buen recuerdo de su infancia y sus inicios baloncestistas no solo por su actividad deportiva, también por la buena educación que recibió, especialmente de su primer entrenador en formación que le inculcó el amor por el arte y la lectura: “…además de entrenarnos, nos educaba. Tenía unas reglas muy estrictas. Si no estudiabas no te dejaba viajar para jugar. Te quedabas en casa. Además, en cada viaje nos obligaba a llevar un libro y leerlo”.

Las primeras noticias sobre este jugador que llegaron a España se remontan a un Europeo junior que se jugó en Bulgaria en 1982 donde compartió equipo en la selección de la URSS con Sarunas Marciulionis y Valeri Tikhonenko para jugar y ganar la final del torneo (97-87) a una Yugoslavia liderada por Drazen Petrovic. Por cierto, el máximo anotador de aquel campeonato fue el español Jordi Villacampa con más de 28 puntos por partido.

Aquel torneo daría lugar a la primera entrevista a Biriukov que se publicó en la prensa española (imagen vía Blog “De O´Donnell a Chamartín”), y que a buen seguro que ayudó a que el Real Madrid mostrase interés por su fichaje debido a su ascendencia española.

El Madrid fichó a Biriukov, sobre todo gracias al deseo materno de trasladar a su familia a España pues él estaba bien allí, para jugar como español, pero la burocracia no permitió que eso ocurriese hasta un año después de su fichaje. Algo llamativo si tenemos en cuentas que antes que él otros (Wayne Brabender, Clifford Luyk, Juan de la Cruz, “Chicho” Sibilio) no lo tuvieron tan difícil para jugar como españoles, y por supuesto, nada que ver con la actualidad en la que incluso las selecciones nacionales “fichan” extranjeros.

La próxima semana se cumplirá el 40 aniversario del debut de “Chechu” Biriukov en la liga ACB (10 noviembre 1984):



En el vídeo se alaba sus cualidades como pasador, pero no terminaría jugando de base como sustituto de Juan Antonio Corbalán como se vaticinaba. Sí jugó de base por necesidades del equipo cuando era necesario, pero su posición fue la de escolta aprovechando su potencia en las finalizaciones y su “peculiar” tiro exterior, que, sin embargo, era muy efectivo (40% en su carrera en triples).

Biriukov no sólo jugó con la Unión Soviética en categorías formativas, también lo hizo como sénior aunque sólo en amistosos (22 partidos incluido uno contra España en mayo de 1983), y por la reglamentación de aquella época tuvo que pasar una “cuarentena” de tres años para poder jugar después tanto en competiciones europeas con el Madrid como con la selección española, con la que debutaría el 4 de febrero de 1988 frente a Hungría (15 puntos y victoria por 84-100) en un partido de clasificación para un Eurobasket. (Fuente: “366 historia de baloncesto” de Juan Antonio Casanova).

Con España participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, en el Eurobasket de Zagreb de 1989 y por último en los Juegos de Barcelona de 1992. Pero no pudo añadir ningún éxito al estupendo palmarés que conseguiría con el Real Madrid después de once temporadas: 4 ligas, 4 Copas, 2 Recopas, 1 Copa Korac y el colofón de la Copa de Europa ganada en su última temporada en activo en 1995. Y que pese a no jugar en ese partido final, como capitán fue quien recogió el trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!