Por Jorge
Un capítulo sorprendente a la par que alucinante que muchos aficionados conocerán, o tal vez no, se refiere a los tiempos universitarios del por entonces conocido como Lew Alcindor en UCLA (Universidad de California Los Ángeles) en los años 60. Y tiene que ver con la prohibición de hacer mates que se impuso en la competición, y que muchos justificaron por considerarla una acción del juego que rompía la estética clásica y purista del baloncesto, y para evitar lesiones, pero que en realidad tenía como clara intención la de evitar su superioridad en el baloncesto universitario después de finalizar su primera temporada (1966-67) con un balance de 30 victorias y ninguna derrota. Esta prohibición se conoció como “Lew Alcindor Rule”, y Gonzalo Vázquez, explicó en este artículo su origen.
Por supuesto, la medida no sirvió de nada porque si bien no se podían hacer los mates, él se limitaba a dejar la pelota suavemente por encima del aro, y siguió anotando con la misma facilidad. Y su dominio en su etapa en la NCAA que no se había visto antes ni se volverá a ver después continuó. Los datos son incontestables en las tres temporadas que jugó en UCLA (en aquella época durante el año “freshman” los jugadores no competían): 26.4 puntos (récord en una carrera colegial) y 15.5 rebotes de media en los 88 partidos que jugó. Su universidad sólo perdió dos partidos durante su etapa allí, y consiguió ganar tres campeonatos además de ser elegido como el mejor jugador del torneo NCAA en los tres casos.
En aquella época no se contabilizaban las asistencias (se hizo a partir de 1984) ni los tapones (1986), y a buen seguro que también hizo números en esos apartados que habrían redondeado su estadística. Dentro de ésta se puede destacar como dato curioso que su porcentaje de tiros libres fue más bajo (62.8%) que de tiros de campo (63.9%), con lo que quizás la mejor estrategia para limitar su juego habría debido pasar por hacerle faltas y no por la prohibición del mate.
Kareem en un concurso de mates
Siguiendo con los mates, muchos no sabrán que Kareem Abdul-Jabbar participó en un concurso de mates en su etapa NBA en 1977 junto a M.L. Carr (Detroit) y a Ron Lee (Phoenix).
La CBS era la cadena nacional de televisión que retransmitía los partidos de la NBA desde la temporada 1973-74 hasta la de 1989-90. Y en el curso 1976-77, primero después de la fusión NBA-ABA, se estableció un concurso de mates que se desarrollaba en fases previas que se disputaban en el descanso del considerado partido de la semana, y que concluyó con la final que se disputó en el descanso del sexto (y último) partido de las finales NBA que jugaron aquella temporada Portland Trail-Blazers y Philadelphia 76ers. La final enfrentaría a Larry McNeill (Golden State Warriors) contra el que sería el ganador Darnell "Dr. Dunk" Hillman, que había jugado para los Indiana Pacers, aunque en ese momento estaba sin equipo.
Muchas estrellas baloncestistas de la época, algo impensable ahora, participaron en esos concursos previos además de Jabbar: Julius Erving, George Gervin, Moses Malone... Y como youtube es un archivo increíble de imágenes, allí podemos encontrar la participación del entonces jugador de los Lakers:
Como se puede ver, los mates no tienen nada que ver con los que vemos ahora en las pistas, pero permite ver la agilidad que tenía en aquellos tiempos un “gigante” como Kareem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!